Licenciatura en Psicopedagogía (Ciclo de Licenciatura)
Modalidad de imparticiónLa modalidad de impartición es presencial.
Número de horasSe realiza en un tiempo de 2 años.
Titulación oficialAl terminar sus estudios, el alumno se hará acreedor del título de Licenciado en Psicopedagogía – Ciclo de Licenciatura.
Valoración del programaLas personas que realizan la Licenciatura en Psicopedagogía (Ciclo de Licenciatura), dictada por la Universidad CAECE, reciben una formación especializada acerca de los procesos de aprendizaje de las personas, estudiando las anomalías y perturbaciones que pueden interrumpir su natural proceso evolutivo. Se estudian las cualidades psicoevolutivas de quien está adquiriendo un conocimiento, teniendo en cuenta el contexto social y cultural en donde se desenvuelve. Aprenden a desarrollar estrategias orientadas a armonizar el aprendizaje, a través del estudio de las condiciones psíquicas y evolutivas de cada persona en particular.
Dirigido aEstá pensado para graduados universitarios o terciarios de carreras afines a la disciplina, que tengan intenciones de profundizar sus conocimientos en el área de psicopedagogía.
EmpleabilidadUna vez que haya completado la carrera, estará en condiciones de trabajar como Psicopedagogo en: AMPARE, UFLO y DISE - Consultoria Organizacional y Desarrollo Personal.
Licenciatura en Psicopedagogía (Ciclo de Licenciatura)
TitulaciónLicenciado en Psicopedagogía
ContenidoLa Licenciatura en Psicopedagogía habilita para el trabajo profesional en los campos de educación, salud, laboral y comunitario.
La práctica profesional en esta carrera corresponde al análisis del aprendizaje individual en distintos momentos de la vida, la particular incidencia de los contextos de los que participa una persona en el modo de aprender. Se proponen dispositivos de abordaje individual, grupal y /o comunitario.
Las perspectivas de intervención profesional pueden ser preventiva y/o asistencial, sosteniéndose en distintos enfoques teóricos.
Alcances del título
(Con arreglo a las incumbencias profesionales del título según Resolución ministerial N° 2473 del 2 de noviembre de 1984).
El egresado podrá realizar las siguientes actividades:
Asesorar con respecto a la caracterización del procesos de aprendizaje, sus perturbaciones y/o anomalías para favorecer las condiciones óptimas del mismo en el ser humano a lo largo de todas sus etapas evolutivas en forma individual y grupal, en el ámbito de la educación y de la salud mental.
Realizar acciones que posibiliten la detección de las perturbaciones y/o anomalías en el proceso de aprendizaje.
Explorar las características psicoevolutivas del sujeto en situación del aprendizaje.
Participar en la dinámica de las relaciones de la comunidad educativa, a fin de favorecer procesos de integración y cambio.
Orientar respecto de las adecuaciones metodológicas acordes con las características bio-psico-socio-culturales de individuos y grupos.
Realizar procesos de orientación, vocacional-ocupacional en las modalidades individual y grupal.
Realizar diagnósticos de los aspectos preservados y perturbados comprometidos en el proceso de aprendizaje para efectuar pronósticos de evolución.
Implementar sobre la base del diagnóstico, estrategias específicas: tratamiento, orientación, derivación, destinadas a promover procesos armónicos de aprendizaje.
Participar en equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en las áreas de educación salud y empresas.
Realizar estudios e investigaciones referidos al quehacer educacional y de la salud, en relación con el proceso de aprendizaje y con los métodos, técnicas y recursos propios de la investigación psicopedagógica.
PLAN DE ESTUDIOS 2005
AÑO1º
PRIMER CUATRIMESTRE
Teorías y Prácticas I (teorías contextualistas)
Psicopatología y Clínica Psicoanalítica
Evaluación Psicopedagógica I
Psicopedagogía y Lenguaje
Didáctica I
Pasantía I
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Teorías y Prácticas II (Teoría Sistémica)
Clínica Psicopedagógica I
Psicopedagogía y Matemática
Evaluación Psicopedagógica II
Didáctica II
Pasantía II
AÑO2º
PRIMER CUATRIMESTRE
Clínica Psicopedagógica II
Dinámica de Grupos
Psicopedagogía Institucional
Orientación Vocacional I
Psicopedagogía en Educación Especial
Práctica Profesional I
SEGUNDO CUATRIMESTRE
*Clínica Psicopedagógica III
Orientación Educacional
Orientación Vocacional II
Psicopedagogía Laboral
Taller de Tesina
Práctica Profesional II
(*) Para rendir el examen final debe haber aprobado Herramientas Informáticas e Inglés
Nota: los alumnos que ingresen en agosto de 2011 cursarán las siguientes asignaturas del 2do. Cuatrimestre, a saber:
Psicopedagogía y matemática Teorías y Prácticas II