Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Parlamentaria

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Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Parlamentaria

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    Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Parlamentaria.

    Siendo indispensable mejorar la calidad de los recursos humanos del Poder Legislativo, la Licenciatura en Gestión Parlamentaria, representa una posibilidad de contribuir a la formación de profesionales del Poder Legislativo en el orden Nacional, Provincial, Municipal y en la C.A.B.A.

    Todo proceso de cambio estructural es el resultado de acciones humanas. Al igual que en otros sectores de la actividad, los cambios en la función pública son tributarios de los recursos humanos en el Poder Legislativo, disponibles para concebirlos y llevarlos a cabo. Los recursos humanos del Poder Legislativo, pueden definirse como el potencial humano total a disposición de la administración. Este potencial está predeterminado por la experiencia y los conocimientos (competencias) individuales, la voluntad (motivación) y la habilidad.

    El desarrollo de los recursos humanos (DRH) rebasa los límites de la educación, de la formación y de la gestión de los recursos humanos. Abarca cuestiones tales como: la educación, la formación, la contratación, la dotación de personal, el rendimiento y el progreso profesional, la remuneración, las condiciones de trabajo, el medio ambiente y las condiciones de empleo; elementos sobre los que puede influir la gestión de los recursos humanos. Sin embargo, el DRH también incluye elementos tales como: la interdependencia entre las personas, las políticas y estructuras de una institución. Las mismas pueden estar relacionadas con cuestiones como la información, la conciencia, la ética, la motivación, el comportamiento y la capacidad estratégica para desarrollar y vincular estas cuestiones entre sí.

    OBJETIVOS.

    • Formar profesionales que conozcan en todos sus aspectos la historia de las políticas administrativas y de gestión parlamentaria, sus tendencias evolutivas en las últimas décadas y que comprendan el nuevo rol del Estado en las sociedades contemporáneas, poniendo especial énfasis en el poder Legislativo, en los aspectos metodológicos y conceptuales.
    • Proporcionar a las Legislatura profesionales con una formación de alto nivel en la investigación y la gestión parlamentaria, así como en el análisis de los aspectos políticos, económicos, sociales, jurídicos, administrativos e instrumentales requeridos para el diseño, la implementación y la evaluación de la gestión Parlamentaria.
    • Formar profesionales capaces de operacionalizar las prácticas parlamentarias y de conducir los cambios que se requieren para el fortalecimiento de un aparato estatal eficiente y eficaz.
    • Desarrollar actividades que promuevan la capacidad analítica, crítica y creativa de los estudiantes tratando de integrar sus conocimientos teórico-metodológicos con la apreciación de circunstancias fácticas y contextuales.
    • Formar investigadores que contribuyan a la excelencia académica del país.

    DESTINATARIOS.

    • Egresados de colegios secundarios del país o del exterior, debidamente acreditados. En el caso de experiencia laboral reconocida se podrá ingresar en forma excepcional mediante un sistema de evaluación y entrevista especial para mayores de 25 años que no poseen título secundario.
    • Los egresados de estudios superiores universitarios dispondrán de un esquema de equivalencias a determinar para cada caso.
    • Las características específicas de la carrera indican que los destinatarios primarios, aunque no excluyentes, son los agentes del Poder Legislativo en sus diferentes niveles y jurisdicciones, que posean nivel de formación secundaria.

    PLAN DE ESTUDIOS.

    Las materias que conforman el Plan de estudios divididas en CBG y CS son las siguientes:

    Ciclo Básico General:

    1. Introducción a las Políticas Públicas I
    2. Calidad en el Sector Público
    3. Administración y Desarrollo de Recursos Humanos
    4. Introducción a las Políticas Públicas II (Estudio de casos)
    5. Principios generales de Derecho Público
    6. Técnicas Legislativas I
    7. Historia socio - económica argentina
    8. Estructura y funcionamiento de los Órganos del Estado
    9. Derecho Constitucional I
    10. Derecho Administrativo
    11. Técnicas Legislativas II
    12. Relaciones Laborales
    13. Planeamiento de Mediano y Largo Plazo
    14. Administración Financiera y Técnica presupuestaria
    15. Teoría de las Organizaciones
    16. Liderazgo, Estrategia y Poder
    17. Negociación 
    Licenciatura y Tecnicatura 
    18. Procedimiento Parlamentario

    Ciclo Superior:

    19. Estado, sociedad y democracia (cuestiones de sociología, economía y política)
    20. Derecho Constitucional II
    21. Formulación y Evaluación de Proyectos
    22. Ética, democracia y conducta
    23. Finanzas Públicas y Federalismo Fiscal
    24. Interpretación de la Información Estadística
    25. Comunicación Institucional
    26. Sistemas de Control
    27. Imagen y Perfil de la Práctica Parlamentaria
    28. Tesina Integradora / Taller de Metodología y Tesis 

    CARGA HORARIA:

    Licenciatura: 2.632 horas
    Tecnicatura: 1.692 horas

    REQUISITOS:

    Poseer título de nivel medio o polimodal en cualquiera de sus modalidades, otorgado por instituciones reconocidas de gestión oficial y/o privada.
    Mayores de 25 años que no posean título secundario pero que acrediten experiencia laboral reconocida y comprobada, previa evaluación y entrevista especial, según artículo 7 de la Ley de Educación Superior.

    DURACIÓN:

    Licenciatura: 5 años
    Tecnicatura: 3 años

Otra formación relacionada con gestión pública

  • Curso:TM-19 Gestión de la Calidad en la Administración Pública y desarrollo de Políticas Turísticas

  • Centro: IRAM - Instituto Argentino de Normalización y Certificación
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  • Curso en Negociación Avanzada

  • Centro: Capacitar - Desarrollo Empresario
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  • Curso - Taller de Liquidación de Sueldos

  • Centro: IASE - Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas
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  • Curso de Gestión de Proyectos

  • Centro: IASE - Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas
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  • Curso - Las Relaciones Interpersonales en el Ámbito Laboral

  • Centro: IASE - Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas
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  • Curso de Compras y Control de Stock On-line

  • Centro: IASE virtual - Instituto Argentino de Secretarias Ejecutivas
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  • Carrera Técnica Superior en Administración de Empresas Gastronómicas

  • Centro: IEA - Instituto Educativo Argentino
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