Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Marketing
Objetivos del cursoEste régimen se compone de dos años académicos, con un total de 16 materias, dos seminarios, un taller y actividades extracurriculares. Cada año académico contiene 4 bimestres. El horario de cursada es de 19:00 a 23:00 hrs con una frecuencia semanal de dos veces y tres veces dependiendo del semestre.
Objetivos
• Generar una base general de conocimiento sobre los aspectos funcionales del mundo de los negocios; potenciar las capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo.
• Preparar a gerentes funcionales, profesionales, directivos de empresas para enfrentar los desafíos que presentan contextos crecientemente complejos.
• Presentar una visión integrada de las organizaciones que permita la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas que se traduzcan en ventajas competitivas sustentables a través del tiempo.
• Lograr un mayor conocimiento de las interrelaciones entre las áreas funcionales y la gerencia general.
• Desarrollar una formación directiva con enfoque sistémico y emprendedor.
• Manejar nuevos conceptos, técnicas de mejores prácticas y estrategias probadas para tener éxito en los entornos hipercompetitivos actuales.
• Desarrollar un enfoque innovador del liderazgo adecuado a las tendencias de los negocios, el trabajo en equipo y las innovaciones tecnológicas.
• Presentar los aspectos inherentes a la formulación e implementación de los cambios organizacionales que inevitablemente se deben producir en las empresas para sobrevivir y crecer en los entornos hipercompetitivos actuales.
• Presentar juegos de simulación donde se vuelquen los conceptos teóricos adquiridos como una aproximación al mundo real.
• Elaborar un Business Plan como síntesis del proceso de análisis, formulación e implementación de las decisiones tendientes a generar valor en las empresas.
Contenido
Este régimen se compone de dos años académicos, con un total de 16 materias, dos seminarios, un taller y actividades extracurriculares. Cada año académico contiene 4 bimestres. El horario de cursada es de 19:00 a 23:00 hrs. con una frecuencia semanal de dos veces y tres veces dependiendo del semestre.
El objetivo prioritario del MBA con mención en Marketing es combinar la excelencia académica con el mundo empresario, con el fin de preparar nuevos líderes para actuar con éxito en mercados nacionales e internacionales.
Régimen de evaluación y promoción
El programa se divide en cuatro bimestres. Los bimestres se inician en abril y agosto. Se cursan cuatro materias por bimestre, combinando asignaturas troncales y de orientación. Las primeras abarcan al conocimiento amplio de la maestría como tal; las siguientes, relativas a la orientación, profundizan los conocimientos de la misma.
Cada materia consta de treinta y dos (32) horas reloj. El MBA incluye dos seminarios obligatorios y un Taller de Tesis, que consiste en la elaboración de un plan de negocios. Una serie de actividades extracurriculares y cursos dictados por profesores y conferencistas nacionales o extranjeros son ofrecidos en forma simultánea al programa.
A éste se agrega un programa de nivelación destinado a graduados de carreras no afines con las Ciencias Económicas, los que podrán ser exceptuados en caso de comprobarse conocimientos o experiencia suficiente para abordar directamente el MBA.
Es obligatorio un 75% de asistencia. Las materias se promueven según las exigencias establecidas por cada cátedra, previamente aprobadas por la Dirección de la Escuela. En caso de feriados o problemas de fuerza mayor que impidan el dictado de clases, éstas serán recuperadas en su totalidad.
Condiciones de ingreso y admisión
-Título universitario de grado
-Experiencia laboral mínima: dos años
-Comprensión del idioma inglés
-Currículum vitae
-Cuatro fotos carnet a color
-Aprobar coloquio final con los directivos
-Completar y aprobar formulario de postulación
-Notificación de aceptación
-Reserva de vacante con el pago de la primera cuota
Mención "Marketing"
Las actividades empresarias están cada vez más afectadas por las exigencias de los consumidores, y la competencia, para lograr satisfacerlas, se ha hecho intensa. La orientación brinda herramientas básicas para detectar las necesidades de los consumidores y posicionar los productos en su mente.
MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS, MENCION
MARKETING
CICLO TRONCAL
1 Fundamentos de Dirección Estratégica 32 hs -
2 Fundamentos de Marketing 32 hs. -
3 Finanzas de la Empresa 32 hs. -
4 Gestión de Operaciones 32 hs. -
5 Información Gerencial 32 hs. -
6 Economía de la Empresa 32 hs. -
7 Macroeconomía Aplicada 32 hs. -
8 Comportamiento Organizacional 32 hs. -
9 Métodos cuantitativos 32 hs. –
CICLO ESPECÍFICO
10 Investigación de Mercados y Comportamiento del
Consumidor 32 hs
11 Comunicaciones integradas de Marketing 32 hs
12 Canales de Distribución y política de Precios 32 hs
13 Marketing de Servicios 32 hs
14 Estrategias de Marketing 32 hs
15 Marketing Business to Business 32 hs
16 Plan de Marketing 32 hs
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
C.Troncal Taller Trabajo Final 16 hs. -
C.Troncal Taller de Negociación 16 hs. -
C.Troncal Seminario Ética y Responsabilidad Social
Empresaria. 16 hs. -
C.Específico Seminario I Marketing en Internet 16 hs. -
C.Específico Seminario II Marketing Internacional 16 hs -
Carga horaria total de clases 592 hs.
Investigación con Tutorías 160 hs.
CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA 720 hs.
TÍTULO: MAGISTER EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS - MENCIÓN MARKETING
CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES:
ASIGNATURAS DEL CICLO TRONCAL
FUNDAMENTOS DE DIRECCION ESTRATÉGICA
Escuelas de formación de Estrategias. Misión, Valores y Visión organizacionales. Destino Estratégico y Gap de Valor. Identificación y priorización de factores críticos. Análisis estratégico externo: PESTEL, Análisis de Industria. Análisis estratégico interno: Cadena de Valor. Matriz FODA. Formulación de una Estrategia. Vinculación con otras actividades de planeamiento y ejecución. La Estrategia como Gestión de Cambio. Conflictos de incentivos y problemas de agencia. Diseño de la Arquitectura Organizacional.
FUNDAMENTOS DE MARKETING
El papel del marketing en las organizaciones, capacidad de escuchar, ver y comprender a los clientes. La visión de la organización y su entorno con carácter estratégico. Marketing externo, interno e interactivo. Marketing, comercialización y ventas. Proceso de segmentación. Posicionamiento. Producto. Dimensiones. Estrategias de Marca. Estrategias de Comunicación. Precio. El servicio.
FINANZAS DE LA EMPRESA
Técnicas destinadas al análisis de las decisiones financieras de la empresa. Concepto y cálculo del valor actual neto, la tasa interna de retorno, los efectos de la inflación sobre la rentabilidad de las inversiones, el cash flow, el financiamiento de corto y largo plazo, el riesgo y la rentabilidad esperada y el modelo de equilibrio de activos financieros. Introducción a las Decisiones Financieras. Los Mercados de Capitales y el Financiamiento Empresario. El Valor en el Tiempo del Dinero y Herramientas Financieras. Interpretación de Estados Contables. Evaluación de Proyectos de Inversión y Valuación de Empresas. El Costo del Capital y la Estructura Óptima del Capital.
GESTIÓN DE OPERACIONES
El Sistema de Transformación. Calidad. Tecnología. Innovación tecnológica. Investigación, tecnología, conocimiento. Capacidad. Escala y unidades productivas. Restricciones. Pronósticos de mediano y largo plazo. Coordinación del Sistema de Transformación. Planificación agregada. Aplicación de métodos cuantitativos. Programación detallada. Administración y control. Integración con sistemas de información. Gestión de la cadena de suministros. Optimización del Sistema de Transformación.. Decisiones y modelización. Valor de la información. Modelos de
competencia. Modelos determinísticos ecuacionables. Modelos de inventarios. Modelo de Wilson. Ecuación económica. Demanda aleatoria. Modelos de Programación Matemática. Modelos multitemporales de planificación. Programación Lineal Entera. Redes y Transporte. Modelos de espera y transición. Teoría de colas. Variables de control e indicadores de servicio. Ecuación económica. Fórmulas de Little. Distribuciones aleatorias. Modelos simples. Cadenas de Markov. Modelos de Simulación. Tipos de simulación.
INFORMACIÓN GERENCIAL
El uso de la tecnología de la información como ventaja competitiva en las organizaciones de hoy. Parámetros en el Diseño de un sistema de información enfocado para alta gerencia y herramientas para la toma de decisiones. Tipo de información requerida por los gerentes funcionales para la administración de su área de influencia. El Liderazgo y el Planeamiento Estratégico. El Control de Gestión en el Marco de la Organización. Los Reportes del Tablero de Comando. Los Recursos Tecnológicos Orientados a la Información. Tecnologías de alta gama.
ECONOMIA DE LA EMPRESA
Aspectos de la teoría microeconómica con aplicación al ámbito empresarial. Leyes de Oferta y Demanda. La Teoría de la Producción y de los Costos. Teoría de los Juegos. La Teoría de la Empresa. La Fijación de Precios. Fallas de Mercado.
MACROECONOMIA APLICADA
Los indicadores estructurales y el crecimiento económico. El Sector Público y el impacto de la deuda externa. El Sector Monetario y la crisis de convertibilidad. Papel del Fondo Monetario Internacional. La Balanza de Pagos y el Mercado de cambios. El mercado laboral y la capacitación. El cambio tecnológico y la innovación.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Introducción al comportamiento organizacional. La diversidad y ética en el área de trabajo. La cultura y el diseño organizacional. El impacto de los sistemas de compensaciones en el comportamiento organizacional. Los procesos cognitivos. La dinámica del comportamiento organizacional. La administración hacia un alto desempeño. Perspectiva internacional en el comportamiento organizacional.
METODOS CUANTITATIVOS
Técnicas cuantitativas y aplicaciones en casos reales. Los distintos métodos cuantitativos, estadísticos y econométricos comunes a la administración de empresas. Revisión de conceptos de matemáticas y descripción de conjuntos de datos; probabilidad y distribuciones de probabilidad; estimación, pruebas de hipótesis y prueba t de Student; regresión lineal; modelos de series de tiempo; métodos de muestreo y control estadístico de calidad; análisis de decisiones y manejo de los programas de cómputo
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL CICLO TRONCAL
TALLER DE TRABAJO FINAL
Lineamientos metodológicos y formales para el desarrollo del trabajo final de maestría. La construcción del marco conceptual: teoría y conceptos. La posibilidad de desarrollar hipótesis y sus implicancias en el diseño. Definición y análisis del objeto de estudio. Conceptualización y operativización del universo de estudio y las variables. Diseños exploratorios, descriptivos y explicativos. Técnicas cualitativas.
TALLER DE NEGOCIACIÓN
Habilidades en negociación, procesos de toma de decisión conjunta y solución conjunta de conflictos. El proceso de negociación y la efectividad del profesional como negociador. La negociación. Conceptos básicos. Elementos principales. Etapas de un proceso de negociación.
Importancia de cada una. Preparación o prenegociación. Negociación formal. Contrato.
Ejecución del Contrato. Renegociación. Intervención de terceros. Estilos negociadores.
Nociones básicas. Estilo Cooperativo. Estilo Competitivo. Negociación por mutuo
intercambio o trueque. MAAN o BATNA. Método de Negociación según méritos. Escuela Harvard.
SEMINARIO: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA
Definición de RSE. Estado actual y perspectivas futuras. Introducción a la gestión de la RSE.
Ética, Valores y Transparencia Indicadores y planeamiento. Balance Social. Introducción al Planeamiento Estratégico de la RSE. Contexto Global y Local. Visión Estratégica de la RSE. Mapa de Valores . Avanzando en la Planificación de la Relación con los Stakeholders. Generación de escenarios de RSE, en función del análisis contextual. Definición de Políticas de RSE.
ASIGNATURAS DEL CICLO ESPECIFICO DE LA MENCIÓN MARKETING :
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Conceptos teóricos y herramientas técnicas para la realización de un proyecto. Posibilidades y dificultades técnicas involucradas en cada caso y la evaluación final de resultados. Aspectos del comportamiento del consumidor y previsiones apropiadas para las acciones de marketing.
COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARKETING
Estrategias, elementos involucrados y elaboración de una estrategia de comunicación.
Principales ejes temáticos centrados en la comunicación corporativa. Medios y Publicidad Comparativa. Plan de Comunicación y Ejes para el Plan. Promoción de Ventas. Conceptos básicos y genéricos sobre Publicidad online. Spam. E-commerce. Buzz marketing.
CANALES DE DISTRIBUCIÓN Y POLÍTICA DE PRECIOS
Las decisiones de canales de distribución y de políticas de precio. Metodologías para la selección y desarrollos de estrategias de canales, análisis de las diversas estructuras. Nociones básicas de logística de distribución. La variable precios: herramientas útiles para la toma de decisiones en diversas estrategias y políticas de precio.
MARKETING DE SERVICIOS
El servicio y sus implicancias en los procesos de comercialización y producción. Comparación del proceso de producción de bienes con el de producción de servicios. La satisfacción y la fidelización de los clientes; la política de comunicación y promoción de servicios; el proceso de servucción y el marketing de servicios. Análisis del universo simbólico de los servicios desde las perspectivas de marketing externo, interno y proactivo.
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Estrategias de marketing, su planificación ejecución y control. La presentación y desarrollo del amplio panorama de las decisiones estratégicas que facilitan a la empresa alcanzar la situación deseada. El proceso de la dirección de marketing estratégico
MARKETING BUSINESS TO BUSINESS
El marketing industrial como red de conexiones entre la estrategia, las relaciones y el vínculo entre empresas. Marketing Industrial del Siglo XXI : marketing industrial vertical y horizontal. Proceso estratégico para la toma de decisiones en las funciones del KCRM (Key Customer Relationship Manager. Desarrollo de estrategias en marketing industrial: particularidades. Metodología.
PLAN DE MARKETING
Desarrollo de un plan de marketing como ventaja competitiva sustentable. Articulación de contenidos, lectura estratégica y herramientas para el desarrollo de un plan de marketing de servicios, aplicado a consumo o a marketing industrial.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL CICLO ESPECÍFICO DE LA MENCIÓN
MARKETING :
SEMINARIO I: MARKETING EN INTERNET
Las últimas tendencias de los modelos de negocios de Internet. Sus elementos centrales, las estrategias y tácticas aplicables en los negocios virtuales. La implementación del Search Engines, las estrategias básicas de comunicación en Internet y la relación con los clientes: CRM.
SEMINARIO II: MARKETING INTERNACIONAL
Visión estratégica y totalizadora de las realidades y significado del Marketing Internacional: aspectos teóricos y prácticos. La interpretación y la dinámica particular de las variables fundamentales del Marketing Internacional, su incidencia en los distintos tipos de empresa y formas de respuesta.
Modalidad Full Time - Ocho meses de cursada
En el régimen full time se cursan 8 materias por semestre más dos seminarios que en el segundo semestre.
Horario de cursada
De lunes a jueves de 8:30 a 12:30 hs., con algunas actividades en horario vespertino. El programa completo, sin tener en cuenta el tiempo de presentación de la tesis, comienza en abril y finaliza en diciembre.
Opiniones (2)
Profesores (3)
Atención al alumno (3)
Temario (3)
Material (3)
Instalaciones (3)
Bueno
Profesores
Atención al alumno
Temario
Material
Instalaciones
Encantador el establecimiento, siempre son atentos. Las aulas impecables.
Bueno
Encantador el establecimiento, siempre son atentos. Las aulas impecables.
Luciano Mortero
Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Marketing - Enero 2012
Excelente
Excelente el nivel catedrático y servicio de tutorías profesionales para la Maestría en Administración de Empresas.
Roberto José
Maestría en Administración de Empresas con Orientación en Marketing - Diciembre 2011