Analisis de educaedu
Maestría en Conservación y Restauración del Patrimonio Artístico y Bibliográfico Nacional
El alumno deberá aprobar el curso preliminar obligatorio y luego cursar y aprobar un total de 13 materias (prácticas, seminarios y asignaturas), un taller de tesis, y una pasantía en museos o bibliotecas. Habrá de asistir, asimismo a una reunión mensual del Seminario General (2 hs. por mes durante tres cuatrimestres), una actividad que incluirá la conferencia de un especialista y el debate de los temas en ella tratados en cada una de las sesiones. La maestría implica la aprobación de una tesis en una de las tres modalidades siguientes: teórico-estética, teórico-científica, teórico-práctica.
El número máximo de alumnos cursantes desde el primer año de la Maestría será de 20 estudiantes por cohorte. El curso preliminar obligatorio tendrá un máximo de 30 alumnos por cohorte.
CURSO PRELIMINAR OBLIGATORIO
El director de la Maestría, el director del Taller TAREA y dos profesores, elegidos por la totalidad del claustro docente, formarán la Comisión de Maestría que tendrá a su cargo el análisis de los legajos de los aspirantes a ingresar, elevará al Consejo de Escuela de las Escuela de Humanidades y Postgrado de la UNSAM la nómina de los alumnos considerados aptos para la inscripción y determinará luego, con cada uno de ellos, el curso que el estudiante habrá de aprobar antes de comenzar su primer año de postgrado:
Las clases de los cuatro cuatrimestres de cursos regulares se dictarán tres veces por semana de 8,30 a 16,30.
1º CUATRIMESTRE
Prácticas de taller de pintura I
Seminario general
Arte argentino y latinoamericano I
Tecnología de los materiales I: Tipo de materiales y caracterización
2º CUATRIMESTRE
Prácticas de taller de pintura II
Seminario general
Arte argentino y latinoamericano II
Tecnología de los materiales II: Materiales utilizados en arte
3º CUATRIMESTRE
Prácticas de taller de escultura y papel
Seminario general
Arte contemporáneo
Metodología del examen técnico y de la documentación
Tecnología de los materiales III: Degradación, protección y reemplazo de materiales utilizados en el arte
Historia de la conservación-restauración I
4º CUATRIMESTRE
Historia de la conservación-restauración II
Conservación preventiva y gestión de la conservación
Bibliografía e Historia del libro
Taller de tesis
Los alumnos deberán tener competencia para leer textos en idioma inglés, francés o italiano.
Las Prácticas de Taller tendrán cuatro horas, tres días por semana, pero una hora de cada día será consagrada al estudio y análisis de cuestiones teóricas que conciernen a la estética y a la historia del arte aplicadas a la conservación-restauración.
El Seminario General consiste en cuatro reuniones (una por mes) de dos horas cada una. Los maestrandos recibirán entonces la visita de un experto nacional o extranjero, ajeno al taller, que desarrollará una conferencia de una hora y luego atenderá las preguntas de los alumnos.
En el tramo final los estudiantes deben realizar una tesis de maestría con la guía de un Director de Trabajo.
Duracion dos años (cuatro cuatrimestres)