Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología
Modalidad de imparticiónLa forma en que se imparte el posgrado es presencial.
Número de horasLa carga horaria del programa es de 720 horas divididas en los cursos y tutorías.
Titulación oficialEl título que se obtiene al finalizar es Magíster en Ciencias de la Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología.
Valoración del programaLa presente maestría fue creada con el propósito de vincular las Ciencias Experimentales y la Tecnología con las Ciencias de la Educación. El objetivo, es formar docentes y futuros graduados con conocimientos científicos y tecnológicos que puedan ser aplicados en la enseñanza media y superior, empleando la investigación y la innovación en procesos relacionados con el tema de estudio.
Como requisito para el cumplimiento total del plan de estudio, será obligatorio presentar una tesis final que integre los conceptos y metodologías empleadas durante el posgrado.
Dirigido aEl contenido del programa se dirige a profesionales con título de grado de carreras como Física, Química, Matemáticas, Biología, Ingenierías y pertenecientes de Ciencias Experimentales. También podrán cursar quienes hayan realizado estudios de Profesorado en Institutos Terciarios.
EmpleabilidadLos egresados tendrán la formación requerida para trabajar en planes de investigación que promuevan la innovación en el campo de estudio, así como en instituciones de educación media y superior, desempeñándose como docentes de la materia en cuestión.
Maestría en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología
Objetivos del cursoReconocer, analizar e interpretar la complejidad de las problemáticas de educación en ciencias y en tecnología, incorporando la práctica docente y los resultados de investigaciones e innovaciones en el área. Diseñar, implementar y evaluar estrategias pedagógico-didácticas alternativas que permitan responder a los problemas académico-institucionales del área de especialidad.
PrácticasNo
Curso dirigido aProfesionales de ciencia y tecnología (Biología, Física, Química, Matemáticas, Ingenierías, etc.) que se desempeñan en Universidades, Institutos de Gestión y Educación Superior y Media de América Latina.
TitulaciónMagister en Educación en Ciencias Experimentales y Tecnología
ContenidoFUNDAMENTOS
- La perspectiva pedagógica, un espacio de controversias.
- Fundamentos para el aprendizaje de las ciencias experimentales y la tecnología.
- Epistemología de las prácticas científicas.
- Historia y prospectiva de la tecnología.
ORIENTACION DIDACTICA
- Curriculum y práctica de la enseñanza en ciencias experimentales y la tecnología.
- La interacción discursiva y la construcción del conocimiento en el aula.
- Nuevos significados de la evaluación de los aprendizajes en las ciencias experimentales y la tecnología.
- La formación de docentes constructivistas en ciencias experimentales y tecnología.
INNOVACION E INVESTIGACION
- Investigación educativa en ciencias.
- Estrategias de innovación en la enseñanza de las ciencias experimentales y tecnología.
- Estadística aplicada a la investigación educativa.
- Área actualización disciplinar e interdisciplinar.
- Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de las ciencias.
ACTUALIZACION DISCIPLINAR
- Ciencia tecnología y desarrollo
- Modelos de simulación en enseñanza de las ciencias basados en dinámica de sistemas.
- La biología en la ciencia contemporánea.
- Evolución de los conceptos de la física.
- Química ambiental.
- Temáticas transversales.