Modalidad de imparticiónLa Maestría en Gestión de Proyectos Educativos se imparte con una modalidad de enseñanza presencial.
Número de horasTiene una duración total de 5 cuatrimestres.
Titulación oficialCuando termine sus estudios, el alumno recibirá el título de Magíster en Gestión de Proyectos Educativos.
Valoración del programaQuienes realizan la Maestría en Gestión de Proyectos Educativos, dictada en la Universidad CAECE, reciben una completa formación basada en el estudio de disciplinas como psicología y sociología de las organizaciones, que le permite ahondar en los fundamentos y cualidades de los proyectos de gestión y desarrollo de la educación. Se estudia la actualidad del sistema educativo y los roles que ocupan docentes y el alumnos. Se abordan temas vinculados al diseño curricular, la calidad académica, los procesos comunicativos y el desempeño docente.
Dirigido aEstá dirigido a titulados universitarios de carreras de las Ciencias de la Educación, u otras ramas de conocimiento, que tengan una experiencia mínima de 3 años en el área.
EmpleabilidadEl egresado de esta maestría estará en condiciones de desempeñar funciones de coordinación de proyectos educativos, de realizar investigaciones y de ejercer la docencia en instituciones como: Universidad Nacional del Litorial, UCES y Colegio Cardenal Newman.
Maestría en Gestión de Proyectos Educativos
TitulaciónMagíster en Gestión de Proyectos Educativos
ContenidoMaestría en Gestión de Proyectos Educativos
Dra. Estela D´Ángelo Menéndez - Universidad Complutense de Madrid
Dr. Lorenzo García Aretio - Cátedra UNESCO - UNED España
Dra. I. Cantón Mayo - Universidad de León España
Dr. Ing. Jorge E. Grau - Universidad CAECE - U. Nacional del Comahue
Dra. Ana Cambours de Donini - UNSAM - Universidad CAECE
Profesores Invitados:
Dra. Isabel Paula Pérez - Universidad de Barcelona
Destinado a Graduados universitarios que:
-dirigen o coordinan programas o instituciones formadoras de todos los niveles, tanto en el sistema formal como no formal.
-supervisan y evalúan la tarea tanto de instituciones como de profesores y alumnos.
-participan en programas de formación de formadores,
-cumplen funciones de asesoramiento pedagógico en el campo de la educación,
-participan en proyectos de innovación educativa.
- integran equipos interdisciplinarios para la gestión académica de la formación en el sector educativo público y privado, en medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, empresas, etc.
Enfoque
Incorpora los aportes actuales en temáticas tratadas por la Psicología, las Neurociencias, las Ciencias del Lenguaje y la Comunicación, la Antropología, la Sociología, la Administración, las Tecnologías de la Información y otras ciencias sociales y los aplica a la gestión de la educación.
Reconceptualiza la gestión educativa actual, analiza las tendencias futuras y los roles emergentes a partir de procesos de cambio e innovación.
Desarrolla estrategias para
-la gestión de proyectos de formación,
-la concreción de los diseños curriculares,
-la supervisión y la mejora continua del desempeño docente,
-el incremento de la calidad académica,
-la comunicación interna y externa eficaz, y
-la autoevaluación institucional orientada a la calidad.
Perfil El egresado será un profesional universitario capaz de:
-Comprender los fundamentos científicos actuales de la acción educativa y las tendencias evidenciadas en los contextos locales, regionales y mundiales en el campo, así como opciones para la transformación cualitativa de sistemas e instituciones.
-Asumir la calidad integral como objetivo y el cambio curricular como referente de los proyectos institucionales.
-Dominar herramientas para el análisis institucional y para la gestión del conocimiento organizacional.
-Revisar el estilo de conducción ejercido en la organización y reorientarlo para impulsar su crecimiento y transformación.
-Comprender y conducir el proceso de diseño curricular, los actores que intervienen,
qué aportan y cómo concretan los diferentes niveles de intenciones educativas.
-Conducir equipos docentes de carrera, nivel, ciclo y área de conocimiento.
-Dominar estrategias para diseñar y conducir la evaluación institucional interna, como parte de una cultura de trabajo orientado a la calidad.
-Organizar procesos de innovación y cambio planificado apoyados en un trabajo sistemático de retroalimentación interna, evaluación de tendencias y planificación prospectiva.
-Organizar, llevar a cabo y evaluar programas de investigación sobre la gestión y la práctica educativa.
Título que otorga:
Magíster en Gestión de Proyectos Educativos
Requisitos de Ingreso:
Poseer título universitario de grado de cualquier orientación y acreditar como mínimo tres años de experiencia en funciones académicas. Plan de Estudios:
Obligatorias:
Gestión de proyectos educativos.
Teoría y diseño de proyectos curriculares.
Tecnologías de la información y la comunicación en educación.
Sistemas de información para la gestión.
Tendencias de la educación internacional y nacional
Seminario: tecnología, trabajo y educación.
Comunicación eficaz.
Metodología de la investigación educativa.
Taller de técnicas de gestión de recursos humanos.
Evaluación institucional.
Planeamiento estratégico y dirección de proyectos.
Gestión de innovaciones en educación.
Optativas (se selecciona una):
Educación a distancia.
Herramientas de negociación y resolución de conflictos.
Relaciones institucionales.
Otra formación relacionada con administración educativa