Maestría en Historia

Solicita información

Analisis de educaedu

Camilo Calad

Maestría en Historia

  • Modalidad de impartición La Maestría en Historia se desarrolla de manera presencial.
  • Número de horas Consultar directamente con el centro educativo la duración exacta de esta Maestría.
  • Titulación oficial Cuando termine sus estudios, el alumno recibirá el título de Magíster en Historia.
  • Valoración del programa La estructura académica de la Maestría en Historia del Instituto de Altos Estudios Sociales, se enfoca en tres puntos principales: la actualización de los conocimientos que se presentan en las nuevas corrientes de la historia, brindar las herramientas y metodologías indispensables para la realización de investigaciones históricas, y con base en estos conocimientos de los procesos investigativos surge el tercer y más importante objetivo de la Maestría: el planteamiento, desarrollo y defensa de la tesis de Maestría. La interdisciplinariedad y la excelencia del personal docente son los otros ingredientes que convierten a este curso en una excelente opción para profundizar los conocimientos históricos.
  • Dirigido a Principalmente se dirige a profesionales graduados en Carreras Universitarias del área de las Ciencias Sociales y/o humanas. Se debe tener un buen nivel de comprensión de textos escritos en inglés.
  • Empleabilidad La utilidad de estos conocimientos dentro del ejercicio profesional, se enmarcan dentro de las actividades de la Docencia Universitaria y la Investigación Histórica. También es ideal para quienes desean seguir aprendiendo sobre la Historia a través del estudio de un Doctorado en el área.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Maestría en Historia

  • Objetivos del curso La Maestría en Historia permite una formación de posgrado que apunta tanto a la actualización como a la investigación, prepara a los graduados para la investigación y les permite, a través de la tesis de Maestría, convertirse en Magíster en Historia. A su vez, la maestría se convierte en un interesante paso previo para aquellos graduados que quieran acometer una etapa más especializada como el doctorado.
  • Curso dirigido a Los interesados deberan poseer: Título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo en carreras afines tales como sociología, antropología, ciencias de la comunicación, ciencias de la educación, ciencia política, historia, filosofía, psicología, letras y arquitectura. En casos excepcionales de postulantes que se encuentren fuera de los términos precedentes, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Univer-sidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente
  • Titulación Magister en Historia
  • Contenido

    Director/a: Juan Suriano

    Supervisor/a:
     Cristiana Schettini 

    Título oficial con validez nacional - CONEAU categoría B, Resolución CONEAU Nº 1298/12

    Taller de tesis I
    Cecilia Hidalgo
    Cómo se prepara una tesis. La lógica de la investigación y la lógica de la exposición. Discusión de problemas metodológicos relevantes.

    Taller de tesis II

    Cecilia Hidalgo
    Preparación, presentación y discusión de los proyectos individuales de tesis.

    Historiografía y práctica histórica
    Fernando Devoto
    Revisión de diversos modos concretos de hacer historia política, confrontando en cada caso lo que los historiadores han dicho acerca de cuestiones metodológicas y sus propios procedimientos de investigación y escritura.

    Análisis de la cultura
    José Sazbón
    El objetivo del curso será la presentación y discusión de una serie de temáticas que especifican la orientación crítico-cultural de la Escuela de Frankfurt, entendida ésta a partir de sus premisas filosóficas constitutivas y de las diferenciadas asunciones políticas de algunos miembros de esa corriente. Se examinarán sobre todo las perspectivas de Walter Benjamin y T.W. Adorno, y, entre los antecedentes formativos de su pensamiento, las ideas de Simmel y Lukacs sobre la cultura y las normas de vida y sensibilidad modernas.

    Problemas de historia económica
    Juan Carlos Korol
    Conformación del capitalismo. Economías centrales y economías periféricas. Los modelos: liberalismo económico, planificación y centralización, economía socialista y neoliberalismo. Organización de los mercados nacionales y sus transformaciones. Los modelos de crecimiento y sus crisis. Industrialización y producción agraria. Las corporaciones. Economía y sociedad.

    Problemas de historia política

    Tulio Halperín Donghi - Marcela Ternavasio
    Evolución y desarrollo de los regímenes políticos y las formas de gobierno. Política y democracia. El problema de la ciudadanía. Las formas de legitimidad. Legislación y sistemas parlamentarios. Sufragio y prácticas electorales. Formación de la cultura política. Políticas de notables y políticas de masas. Participación política y ciudadanía. Partidos políticos. Estado, partidos y sociedad civil. Prensa, democracia y ciudadanía.

    Problemas de historia cultural
    José Emilio Burucúa
    El estudio de las creencias, las sensibilidades, la magia y la racionalidad en la formación de la civilización europea a partir de las tendencias de la historiografía cultural en la Europa de entre-guerras. Mentalidades, cambio histórico y clases sociales. El problema de las culturas populares, el modelo gramsciano y la escuela marxista británica. La crisis de la categoría de las mentalidades y los desenmascaramientos de Michel Foucault. Antropología e historia cultural del Medioevo y la época moderna. Carlo Ginzburg y la encrucijada de micro y macrohistoria. Nuevos problemas, nuevos sujetos y nuevos temas de la historiografía cultural en el fin del siglo. Lecturas, representaciones, entre la teoría de la recepción y las apropiaciones corporales. Identidades, alteridades y mestizajes en la América Latina y en la China imperial. New historicism, energía social y negociaciones culturales: hacia una nueva historia del mundo emocional.

    Problemas de historia social
    Juan Suriano - Diego Armus
    Composición y estratificación social. Formación y transformación de las clases sociales: clase obrera, burguesía y sectores medios, aristocracias. Evolución de los conflictos sociales: huelgas y sindicatos. Manifestaciones, ritos y símbolos: formación de una cultura de izquierda. Los movimientos sociales contemporáneos y las nuevas formas de la protesta popular. Estado y cuestión social. Culturas populares. Identidades, representación e imaginarios sociales. Culturas de género y espacios de actuación.

    MATERIAS OPTATIVAS
    Política y sociedad
    Gabriela Delamata / Eduardo Rinesi - Gabriel Vommaro
    El curso aborda la nueva dialéctica entre agentes y estructura social. Para ello se propone analizar la ambivalencia de los procesos de individualización emergentes frente a la consolidación de una nueva estructura social, así como se exponen un conjunto de debates teóricos sobre la ciudadanía y la sociedad civil que dan cuenta de la transformación de las identidades políticas en el mundo occidental contemporáneo. Por último, se analiza la problemática del debilitamiento de la acción colectiva tradicional y la proliferación de nuevas formas de protesta. En todos los casos, las presentaciones van acompañadas por una reflexión específica respecto del caso argentino.

    Teoría y práctica de la política
    Ernesto Funes - Gerardo Aboy Carlés
    Un examen de distintos modos concretos de construcción del estado y de la ciudadanía así como de las visiones de la política que les sirven de soporte. Se pondrá especial énfasis en las problemáticas de la democracia representativa y del populismo a la luz de la experiencia contemporánea de la Argentina y de otros países de América Latina.

    Análisis de la estructura social
    Susana Torrado
    Estrategias de desarrollo y morfología social: cambios en la estructura de clases sociales y en la movilidad social; dinámica demográfica diferencial según clases sociales. Estrategias de desarrollo y bienestar social: distribución del ingreso; evolución de la pobreza; reproducción de la fuerza de trabajo. Evolución histórica de la estructura social argentina.

    Culturas populares
    Pablo Semán
    La materia propone problematizar el concepto de culturas populares desde dos zonas complementarias: sus teorías, por un lado, y su análisis como prácticas y representaciones, por otro. Para ello, recorre tanto las lecturas clásicas sobre el concepto como aquellas más ligadas a la experiencia de la investigación latinoamericana. Asimismo, se analizan objetos concretos, que permitan la puesta en discusión de las interpretaciones habituales desde las hipótesis manipulatorias hasta las sustancializaciones neo-populistas.

    Cultura y sociedad
    Laura Malosetti - María Isabel Baldasarre
    El objeto de este curso es introducir la discusión de diferentes enfoques y perspectivas teóricas que han contribuido a renovar las formas de abordar, analizar e interpretar las significaciones de la cultura –valores, ideas, relatos, artefactos intelectuales- en términos de su constitución y de su imbricación en la vida social. El trabajo se organizará a partir de cuestiones problemáticas que han definido los debates desde diversas disciplinas (historia, sociología, antropología cultural, historia del arte y la literatura, estudios culturales).

    Economía y política en la Argentina contemporánea
    Hugo Nochteff y Eduardo Basualdo
    Examen de las políticas económicas explícitas e implícitas que se han venido adoptando en la Argentina, desde una perspectiva que combina el análisis sociopolítico y el análisis económico.

    Principios de teoría económica
    Saúl Keifman
    Revisión de las ideas fundamentales del núcleo de la teoría económica, desde la perspectiva de las distintas tradiciones en que se inscriben y dándole especial relevancia a sus aspectos conceptuales y doctrinarios.

    TESIS

    La tesis consistirá en la realización de un trabajo individual, original y sustantivo, entendiéndose por esto último un aporte identificable al estado del arte en la materia, el cual se desarrollará bajo la supervisión de un Director, quien tendrá la responsabilidad de guiar y verificar el trabajo realizado por el alumno.
    El tema de la tesis será propuesto por el alumno ajustándose a los contemplados en las áreas generales de docencia e investigación de la Maestría.
    La tesis deberá ser presentada como máximo dentro del año desde su comienzo y su evaluación corresponderá a un Tribunal compuesto por tres miembros titulares y dos suplentes, conformado por profesores o investigadores y aprobado por la Dirección de la Maestría.
Solicita información

Otra formación relacionada con historia