Maestria en Investigación de Mercado y Data Mining
Modalidad de imparticiónLa Maestría en Investigación de Mercado y Data Mining tiene una modalidad de enseñanza presencial.
Número de horasLa carga horaria total de la Maestría es de 508 horas académicas y un semestre para realizar la tesis y una pasantía.
Titulación oficialSe entrega el título de Master in Ricerca di Mercato e Data Mining.
Valoración del programaPara la implementación de medidas adecuadas a nivel de mercadeo dentro de una organización, no basta con realizar muchos sondeos, encuestas o tener mucha información recopilada; se debe contar con personal preparado para interpretar y gestionar los datos bajo un enfoque no solo cuantitativo, sino también cualitativo, bajo los más adecuados métodos de data mining, que lleven a descubrir patrones de consumo y comportamiento entre toda esta cantidad de datos. Esta Maestría en Investigación de Mercado y Data Mining de la Università di Bologna. Representación en Buenos Aires, se presenta como una opción idónea para prepararse para ejecutar dicha labor.
Dirigido aEste programa se dirige especialmente a graduados de áreas como la Economía, la Estadística, Administración, Matemática y otras relacionadas con el tema.
EmpleabilidadLo aprendido en este curso es aplicable para trabajar en el Área de la Dirección Estratégica, para realizar investigaciones de mercado y Data Mining dentro de diferentes tipos de empresa, o para ejecutar estas labores de manera independiente.
Maestria en Investigación de Mercado y Data Mining
Objetivos del cursoEl curso permitirá adquirir las competencias necesarias para:
* Desarrollar y evaluar investigaciones de mercado para la definición de acciones estratégicas a nivel corporativo, tales como mediciones de la cuota de mercado, proyección de nuevos productos y servicios, redefinición de las redes de venta, segmentación y focalización de la gestión de las campañas de marketing y/o comerciales, implementación de sistemas de marketing automation;
* Participar en proyectos internos de las empresas u otras organizaciones complejas referidos a la medición cualitativa y/o cuantitativa de la comunicación institucional;
* Intervenir con funciones avanzadas en el desarrollo de proyectos de CRM, scoring, satisfacción y lealtad del cliente / usuario relacionados con programas de marketing privado o público y basados tanto en investigaciones de mercado propias o producidas fuera de la organización como en instrumentos estadísticos y de data mining;
* Definir las interfases y modalidades de acceso a los datos para respaldar las decisiones gerenciales (High Management Analytic Data Mart) y diseñar estrategias de utilización de la información corporativa para el marketing y la comunicación de la organización
ContenidoEstructura del programa
El programa en Argentina cuenta con grupo de profesores europeos ya consolidado que desarrolla su actividad académica en Italia en un programa de maestría análogo, de estrecha relación con el mundo empresarial italiano y europeo (ver documento para descargar), dictado en la Facultad de Ciencias Estadísticas de Alma Mater Studiorum – Università di Bologna.
La actividad curricular en 2010 se extiende de mayo a diciembre, período en el cual se dictarán los cursos obligatorios. El período comprendido entre los meses de enero y junio del año siguiente se dedicará a la realización de la tesis final y de un stage en empresas u organizaciones seleccionadas.
En forma adicional y optativa existirá la posibilidad de tomar cursos, seminarios y workshops en Italia durante el primer trimestre del año siguiente al cumplimiento de los cursos obligatorios.
Las actividades se desarrollarán con una modalidad de laboratorio que permitirá implementar una dinámica de fuerte interacción entre contenidos prácticos y teóricos.