Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula

Solicita información

Analisis de educaedu

Inés Gonzalez

Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula

  • Modalidad de impartición El programa de la Universidad de Concepción se imparte bajo Modalidad Presencial, en Chile.
  • Número de horas El Magíster se desarrolla a lo largo de 3 semestres.
  • Titulación oficial Al cumplir con el tiempo estipulado por de la Universidad de Concepción, se otorgará el Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula.
  • Valoración del programa A través del Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula de la Universidad de Concepción, podrás conocer con profundidad sobre la didáctica en la enseñanza, incluyendo el diseño y la implementación de planes de clase, la evaluación del aprendizaje, el uso de tecnologías educativas, y la gestión del aula. Los diferentes cursos de este programa están diseñados para fomentar el pensamiento crítico y reflexivo sobre la práctica docente, promoviendo el desarrollo de habilidades para diseñar e implementar estrategias didácticas que respondan a las necesidades y características de los estudiantes.
  • Dirigido a El programa se orienta hacia profesionales de la Docencia en ejercicio, a licenciados en educación que buscan perfeccionar sus competencias pedagógicas y para profesionales de la educación que desean actualizarse y profundizar sus conocimientos.
  • Empleabilidad Al completar el tiempo de estudio, el egresado podrá desempeñarse como docentes en instituciones de educación básica, media y superior, públicas y privadas, ocupar roles de liderazgo en el diseño e implementación de programas educativos, realizar la capacitación y formación continua de docentes, y participar en proyectos de investigación educativa. Este programa también te habilita para realizar trabajos de consultoría en educación y colaborar en el desarrollo de políticas educativas.

Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula

  • Contenido
    Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula.


    Año de actualización 2018
    (11/10/2023 - 11/10/2027)
    Acreditado 4 años
    Grado: Magíster en Didáctica para el Trabajo Metodológico de Aula
    Duración: 3 Semestres
    Jornada: Diurna
    Modalidad: Presencial
    Campus: Los Ángeles




    Presentación.

    La creación de este programa está fundamentada en necesidades que pueden dividirse en los siguientes ejes: a. -Ofrecer una alternativa de perfeccionamiento a los profesionales de la educación de la ciudad de Los Ángeles y de otras comunas pertenecientes a la Provincia y la Región del Biobío, así como de otras comunas de la zona sur en el área de la didáctica y la metodología en la práctica docente. b. -Capacitar a los profesionales de la educación con un programa de postgrado, que esté en concordancia con el Modelo Educativo de la Universidad de Concepción, que les permita superar con éxito los futuros procesos de evaluación, que serán permanentes y cambiantes, de acuerdo con el marco regulatorio del nuevo Proyecto de Carrera Docente, y en donde la didáctica tiene un rol fundamental. Esto porque la tendencia indica que en un plazo próximo el profesorado chileno deberá poseer el grado de Magíster para potenciar el nivel de la calidad del trabajo de aula. c. -Ofrecer un programa de postgrado a las/los profesionales de la educación que egresan de nuestras aulas, de manera de darle continuidad a su formación de acuerdo al Modelo Educativo de la Universidad.


    Objetivos.

    Formar especialistas en didáctica para el trabajo metodológico de aula, capaces de resolver los desafíos contemporáneos de la educación como la inclusión y diversidad o el uso de la tecnología a través de procesos analíticos de las diversas realidades educativas y de aplicación de propuestas innovadoras en la práctica docente.


    Líneas de Investigación.

    • Uso activo de las nuevas tendencias de trabajo didáctico-metodológico en la sala de clase, de acuerdo a los actuales paradigmas de la educación chilena, que consideran la diversidad e inclusión, y que están contemplados en las políticas educacionales.
    • Uso de las tecnologías y redes sociales como instrumentos pedagógicos que vayan en consonancia con el contexto socio-histórico actual.
    • Trabajo interdisciplinario a través de proyectos de aula que propicien el intercambio y cooperación de las diversas áreas del conocimiento.


    Requisitos de Admisión.
    • A) grado de licenciado o título profesional, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado en la(s) disciplina(s) de educación, así como otras áreas profesionales que impliquen el ejercicio de la docencia con su grado de licenciatura o título profesional.
    • B) aprobar entrevista formal de admisión.
    • C) dos contactos de académicos para solicitar recomendaciones, al menos una de la universidad donde realizó sus estudios de pregrado.
    • D)currículum vitae.
    • E)debe realizar un ensayo escrito que indique las metas personales y profesionales de el/la postulante, así como un resumen de la línea de trabajo a la cual se abocará.

    Perfil de Graduación.

    • Cada profesional de la educación partícipe del programa, a través de esta instancia académica, podrá desarrollar capacidades para reflexionar y efectuar análisis crítico basado en evidencia científica en forma autónoma y colectiva en torno a problemáticas relativas al trabajo didáctico, metodológico y educativo de aula en particular, así como del sistema educativo en general.



    Asignaturas.

    • BÁSICAS
    Innovación Pedagógica Modelos Didácticos y Actualización Docente 5 - Créditos SCT
    Las Tecnologías de la Información y Comunicación Social Tics en la Gestión Pedagógica 5 - Créditos SCT
    Naturaleza de la Investigación Educativa Orientada a la Didáctica y Metodología de Aula 6 - Créditos SCT
    Enfoques y Tendencias Actuales en Psicología de la Educación 4 - Créditos SCT
    Evaluación en Modelos Didácticos 4 - Créditos SCT
    Técnicas e Instrumentos para la Investigaciónacción Educativa 6 - Créditos SCT
    Didáctica para la Inclusión y Necesidades de Apoyo 4 - Créditos SCT
    Seminarios Orientados al Perfil del Programa 2 - Créditos SCT
    Elaboración de Proyecto Didáctico de Aula 12 - Créditos SCT


    • ESPECIALIDAD
    Alfabetización en las Humanidades y Artes 6 - Créditos SCT
    Alfabetización en las Ciencias 6 - Créditos SCT
    Didáctica en la Enseñanza de las Humanidades y Artes 6 - Créditos SCT
    Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias 6 - Créditos SCT
    Didáctica para el Desarrollo de Habilidades Comunicativas en Inglés 3 - Créditos SCT
    Didáctica desde Tres Disciplinas Soñar Pensar Crear 1 - Créditos SCT

Otra formación relacionada con profesorado - docencia