Maestría en Docencia Superior Universitaria

Solicita información

Analisis de educaedu

Milena Duque

Maestría en Docencia Superior Universitaria

  • Modalidad de impartición El programa se imparte de forma presencial.
  • Número de horas 660 horas de cursada.
  • Titulación oficial Se brinda Título de Magister en Docencia Superior Universitaria a los egresados.
  • Valoración del programa El Máster en Docencia de la UNT tiene el objetivo de profesionalizar la función docente, con el fin de mejorar la calidad de la Educación Superior y reconocer las problemáticas que están afectando la enseñanza superior. De este modo, los participantes deben contribuir en el diseño y coordinación de investigaciones educativas, que permitan las fusión de grupos interdisciplinarios, para responder las cuestiones pendientes en el ámbito académico del contexto institucional.
  • Precio del curso El precio debe consultarse con el centro educativo.
  • Dirigido a Profesionales Universitarios de diversas disciplinas que deseen aportar nuevos conocimientos en el área y tengan una experiencia profesional de más de 2 años en docencia.
  • Empleabilidad Su campo de acción se desarrolla en el área docente y en la realización de investigación científica en el área educativa.
¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Maestría en Docencia Superior Universitaria

  • Objetivos del curso Lograr que los postgraduandos :

    Reflexionen sistemáticamente sobre su propia práctica, resignificando el compromiso social que implica ejercer la docencia.
    Comprendan la incidencia de las características del contexto socioeconómico, político y cultural en la problemática institucional de la universidad actual.
    Se posicionen críticamente frente a los discursos que circulan sobre evaluación de la calidad de la enseñanza superior.
    Elaboren propuestas curriculares innovadoras a nivel macro y micro institucional basadas en un replanteo del rol social de la universidad.
    Superen una visión individualista de la función docente y se perciban como miembros de una cátedra, de equipos multidisciplinarios y de una comunidad universitaria.
    Reflexionen, desde distintas teorías, sobre concepciones epistemológicas, de aprendizaje y de comunicación que subyacen a sus prácticas, a fin de fundamentar la toma de decisiones relativas a la enseñanza.
    Construyan un modelo de Relación Pedagógica que favorezca una actitud solidaria y participativa en los protagonistas del acto educativo.
    Diseñen, coordinen y evalúen proyectos de enseñanza y aprendizaje innovadores.
    Contrasten sus experiencias y opiniones docentes con colegas de variadas carreras, discriminando especificaciones inherentes a la enseñanza de distintas disciplinas.
    Desarrollen competencias para diseñar, ejecutar y evaluar investigaciones educativas a partir del diagnóstico de problemáticas que afectan la calidad de la enseñanza universitaria.
  • Titulación Magíster en Docencia Superior Universitaria
  • Contenido

    EJES DE CONTENIDOS 
    I UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD     
    Historia de la Universidad Argentina  
    Educación Superior Comparada en América Latina  
    Contexto Socioeconómico actual  
    Los modelos universitarios: estilos de coordinación, gobierno y organización   
    Evaluación institucional    30 hs.
    Evaluación Institucional    30 hs.
    Política y gestión en ciencia y Tecnología  


    II LA INSTITUCION UNIVERSITARIA Y SU CURRICULUM  

    Procesos de intervención curricular   
    Reforma de Planes de estudio     
    Politica del conocimiento y gestión universitaria


    III LOS PROCESOS DIDACTICOS EN LA UNIVESIDAD  

    La enseñanza en la Universidad    
    La problemática gnoseológica según una óptica filosófica  
    Práctica docente y proyecto institucional  
    Mediación tecnologica y procesos didacticos   
    Procesos didácticos y evaluación    30  
    Grupos de enseñanza en el nivel universitario   30 hs.
    Psicología cognitiva  
    Total de horas   480

     
    Estructura Curricular Eje de contenido IV
    Seminario de Investigación I  
    Seminario de Investigación II  
    Seminario de Investigación III   
    TOTAL DE HORAS   150

     
    Estructura Curricular Materias Optativas   
    El sujeto del aprendizaje  
    Educación a Distancia: una modalidad en expansión  
    El aula como generadora y receptora de resultados de la investigación en ciencias   
    Discurso pedagogico e identidad profesional   
    La teoría psicogenética y el aprendizaje  
    Estrategias docentes 
    Historia de la Universidad Nacional de Tucumán    30  
    Taller de Educación médica Tradicional vs. nuevas tendencias   30 
     

Solicita información

Opiniones (1)

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material (3)
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones (3)
Muy buena.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Profesores
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Atención al alumno
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Temario
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Material
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
Instalaciones

Buenisimo.

Daniela. Ramírez.

Maestría en Docencia Superior Universitaria - Junio 2011

¿quieres saber más sobre este curso?
Solicita información

Otra formación relacionada con profesorado - docencia