Objetivos del cursoEl objetivo es brindar conocimientos teórico-prácticos en las disciplinas asociadas al marketing, estimulando así la búsqueda de oportunidades y la utilización de estrategias y tácticas de negocios que provean valor y sustenten el éxito de las organizaciones.Desarrollo y adaptación de estrategias a mercados cada vez más competitivos.Capacidad de respuesta a las exigencias de los clientes y sus cambiantes modalidades de compras.Capacitación en la obtención de ventajas de los nuevos medios de comunicación para así desarrollar el valor de las marcas en un entorno globalizado.Incorporación de herramientas para valuar el potencial del mercado a partir de las capacidades únicas de cada empresa y así desarrollar productos y servicios de alto valor para sus clientes.Incorporación de los principales conceptos modernos del Marketing, desde la segmentación del mercado y el posicionamiento del producto y/o servicio, hasta el diseño de canales de distribución y estrategias de precio y comunicación.
TitulaciónMarketing Gastronómico
ContenidoIntroducción al Marketing
Definición de marketing. Concepto. Desarrollo Histórico. Evolución concepto de comercialización. Importancia actual del marketing. Procesos básicos de marketing. Fundamentos del marketing Gastronómico. La gastronomía en el contexto actual. Globalización y Gastronomía. Evolución del mercado. Tendencias.
Plan de marketing. Conceptos básicos de economía. Oferta y demanda. Costos: conceptos y clasificaciones. Punto de equilibrio. Calculo de inversiones. Tasa Interna de Retorno. El modelo costo – volumen. Utilidad aplicada a la gastronomía.
Mercado
Investigación de Mercado. Aplicaciones. Segmentación. Tipos de segmentación. Efectos de la Segmentación Diferenciación. Posicionamiento. Proceso de posicionamiento. Determinación de las tendencias del Mercado. Diseño de una estrategia Competitiva. Política de Producto. Política de Precios. Canales de venta y distribución. Comunicaciones integradas de marketing.
Marketing de servicios
Administración de las Relaciones con el Cliente. Incrementando los Beneficios. Mejorando la Calidad y la Productividad. Definición y medición de la calidad, la satisfacción y la productividad. Identificación y corrección de las fallas organizacionales. Desarrollo del sistema de control de gestión. Análisis de las necesidades del cliente. Respuesta de objeciones y resolución de situaciones conflictivas. Proceso de fidelización de clientes. Alianzas estratégicas. Negociación: Modelos de negociación. Negociación por posiciones. Negociación por intereses.
Antropología Gastronómica
La gastronomía como proceso socio-cultural. El valor de la gastronomía como sistema de comunicación. La mecánica de percepción.
Duracion cinco meses.-
Otra formación relacionada con ciencias gastronómicas