Máster en Administración de Empresas - Orientación a la Dirección Estratégica de Empresas

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Máster en Administración de Empresas - Orientación a la Dirección Estratégica de Empresas

  • Objetivos del curso * Generar una base general de conocimiento sobre los aspectos funcionales del mundo de los negocios, potenciar las capacidades de liderazgo y de trabajo en equipo.







    * Preparar gerentes funcionales, profesionales, directivos de empresas a enfrentar los desafíos que presentan contextos crecientemente complejos.







    * Presentar una visión integrada de las organizaciones que permita la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas que se traduzcan en ventajas competitivas sustentables a través del tiempo.







    * Lograr un mayor conocimiento de las interrelaciones entre las áreas funcionales y la gerencia general.







    * Desarrollar una formación directiva con enfoque sistémico y emprendedor.







    * Manejar nuevos conceptos, técnicas de mejores prácticas y estrategias probadas para tener éxito en los entornos hipercompetitivos actuales.







    * Desarrollar un enfoque innovador del liderazgo, adecuado a las tendencias de los negocios, el trabajo en equipo y las innovaciones tecnológicas.







    * Presentar los aspectos inherentes a la formulación e implementación de los cambios organizacionales que inevitablemente se deben producir en las empresas para sobrevivir y crecer en los entornos hipercompetitivos actuales.







    * Presentar juegos de simulación donde se vuelquen los conceptos te�ricos adquiridos como una aproximación al mundo real.







    * Elaborar un Business Plan como síntesis del proceso de anáisis, formulación e implementación de las decisiones tendientes a generar valor en las empresas.
  • Contenido
    Este régimen se compone de dos años académicos, con un total de 16 materias, dos seminarios, un taller y actividades extracurriculares. Cada año académico contiene 4 bimestres. El horario de cursada es de 19:00 a 23:00 hrs. con una frecuencia semanal de dos veces y tres veces dependiendo del semestre.

    La Escuela Negocios (EN)
    de la Universidad de Belgrano firmó un convenio con la AB Freeman School of Business de Tulane University para que profesores de Tulane dicten clases en los programas de la EN y los estudiantes reciban, además del título de MBA de Belgrano, un Certificate of Professional Business Administration. El MBA brinda conocimientos sobre los aspectos funcionales del mundo de los negocios, potenciar las capacidades de liderazgo de trabajo en equipo.


    Modalidad de Cursada:

    Materias dictadas por docentes locales:

    Regular: lunes y miércoles de 19.00 a 23.00 hrs. Duración: 2 años.

    Full Time: Lunes a Jueves de 830 a 1230 hrs. Duración: 1 años.

    Modalidad Intensiva: viernes y sábado cada 21 días, de 9:00 a 21:00 hrs

    Todas las Modalidades: Materias dictadas por docentes de Tulane University, visitas de 4 y 3 días respectivamente con dos semanas de intermedio. En cada visita se cursa de 19.00 a 23.00 hrs.

     
    Metodología Modalidad Teórico-Práctica
    Análisis y aplicación de casos, roll playing, workshops, aplicación de herramientas prácticas, aplicación de los conocimientos en trabajos y proyectos grupales y/o individuales.

    Modalidad de cursada:

    Materias dictadas por docentes locales: lunes y miércoles de 19.00 a 23.00 hs.

    Materias dictadas por docentes de Tulane University: visitas de 4 y 3 dias respectivamente con dos semanas de intermedio. En cada visita se cursa de 19.00 a 23.00 hrs.

    Se complemtan estas materias con docentes locales para el seguimiento y articulación de actividades.

    Duración: 2 años
    Condiciones de ingreso y admisión
    Título universitario de grado.

    Experiencia laboral mínima: dos años.

    Comprensión del idioma inglés.

    Currículum vitae.

    Cuatro fotos carnet a color.

    Aprobar coloquio final con los directivos.

    Completar y aprobar formulario de postulación.

    Notificación de aceptación.

    Reserva de vacante con el pago de la primera cuota.

    CICLO TRONCAL

    1 Fundamentos de Dirección Estratégica 32 hs -

    2 Fundamentos de Marketing 32 hs. -

    3 Finanzas de la Empresa 32 hs. -

    4 Gestión de Operaciones 32 hs. -

    5 Información Gerencial 32 hs. -

    6 Economía de la Empresa 32 hs. -

    7 Macroeconomía Aplicada 32 hs. -

    8 Comportamiento Organizacional 32 hs. -

    9 Métodos cuantitativos 32 hs. –


    CICLO ESPECÍFICO

    10 Estrategias Empresarias 56 hs -

    11 Plan de Negocios 32 hs -

    12 Alianzas Estratégicas 24 hs -

    13 Decisiones de Negocios 24 hs -

    14 Gestión de Proyectos 24 hs -

    15 Negocios Internacionales 32 hs -

    16 Gestión de la Estrategia Organizacional 32 hs –

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    C.Troncal Taller Trabajo Final 16 hs. -

    C.Troncal Taller de Negociación 16 hs. -

    C.Troncal Seminario Ética y Responsabilidad Social Empresaria. 16 hs. -

    C.Específico Seminario I Negocios y Políticas Públicas 16 hs. -

    C.Específico Seminario II Poder y Político en la Organización 16 hs. -

    Carga horaria total de clases 592 hs.

    Investigación con Tutorías 160 hs.


    CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA 720 hs.

    TÍTULO:

    Magíster en Administración de Empresas, Mención Dirección Estratégica Acreditado por CONEAU, según resolución 412/01.

    Universidad de Belgrano – Escuela de Negocios

    CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ACTIVIDADES CURRICULARES:

    ASIGNATURAS DEL CICLO TRONCAL

     

    FUNDAMENTOS DE DIRECCION ESTRATÉGICA

    Escuelas de formación de Estrategias. Misión, Valores y Visión organizacionales. Destino

    Estratégico y Gap de Valor. Identificación y priorización de factores críticos. Análisis

    estratégico externo: PESTEL, Análisis de Industria. Análisis estratégico interno: Cadena de

    Valor. Matriz FODA. Formulación de una Estrategia. Vinculación con otras actividades de

    planeamiento y ejecución. La Estrategia como Gestión de Cambio. Conflictos de incentivos y

    problemas de agencia. Diseño de la Arquitectura Organizacional.

     

    FUNDAMENTOS DE MARKETING

    El papel del marketing en las organizaciones, capacidad de escuchar, ver y comprender a los

    clientes. La visión de la organización y su entorno con carácter estratégico. Marketing externo,

    interno e interactivo. Marketing, comercialización y ventas. Proceso de segmentación.

    Posicionamiento. Producto. Dimensiones. Estrategias de Marca. Estrategias de Comunicación.

    Precio. El servicio.

     

    FINANZAS DE LA EMPRESA

    Técnicas destinadas al análisis de las decisiones financieras de la empresa. Concepto y cálculo

    del valor actual neto, la tasa interna de retorno, los efectos de la inflación sobre la rentabilidad

    de las inversiones, el cash flow, el financiamiento de corto y largo plazo, el riesgo y la

    rentabilidad esperada y el modelo de equilibrio de activos financieros. Introducción a las

    Decisiones Financieras. Los Mercados de Capitales y el Financiamiento Empresario. El Valor

    en el Tiempo del Dinero y Herramientas Financieras. Interpretación de Estados Contables.

    Evaluación de Proyectos de Inversión y Valuación de Empresas. El Costo del Capital y la

    Estructura Óptima del Capital.

     

    GESTIÓN DE OPERACIONES

    El Sistema de Transformación. Calidad. Tecnología. Innovación tecnológica. Investigación,

    tecnología, conocimiento. Capacidad. Escala y unidades productivas. Restricciones. Pronósticos

    de mediano y largo plazo. Coordinación del Sistema de Transformación. Planificación agregada.

    Aplicación de métodos cuantitativos. Programación detallada. Administración y control.

    Integración con sistemas de información. Gestión de la cadena de suministros. Optimización del

    Sistema de Transformación.. Decisiones y modelización. Valor de la información. Modelos de

    competencia. Modelos determinísticos ecuacionables. Modelos de inventarios. Modelo de

    Wilson. Ecuación económica. Demanda aleatoria. Modelos de Programación Matemática.

    Modelos multitemporales de planificación. Programación Lineal Entera. Redes y Transporte.

    Modelos de espera y transición. Teoría de colas. Variables de control e indicadores de servicio.

    Ecuación económica. Fórmulas de Little. Distribuciones aleatorias. Modelos simples. Cadenas

    de Markov. Modelos de Simulación. Tipos de simulación.

     

    INFORMACIÓN GERENCIAL

    El uso de la tecnología de la información como ventaja competitiva en las organizaciones de

    hoy. Parámetros en el Diseño de un sistema de información enfocado para alta gerencia y

    herramientas para la toma de decisiones. Tipo de información requerida por los gerentes

    funcionales para la administración de su área de influencia. El Liderazgo y el Planeamiento

    Estratégico. El Control de Gestión en el Marco de la Organización. Los Reportes del Tablero de

    Comando. Los Recursos Tecnológicos Orientados a la Información. Tecnologías de alta gama.

    Universidad de Belgrano – Escuela de Negocios

     

    ECONOMIA DE LA EMPRESA

    Aspectos de la teoría microeconómica con aplicación al ámbito empresarial. Leyes de Oferta y

    Demanda. La Teoría de la Producción y de los Costos. Teoría de los Juegos. La Teoría de la

    Empresa. La Fijación de Precios. Fallas de Mercado.

    MACROECONOMIA APLICADA

    Los indicadores estructurales y el crecimiento económico. El Sector Público y el impacto de la

    deuda externa. El Sector Monetario y la crisis de convertibilidad. Papel del Fondo Monetario

    Internacional. La Balanza de Pagos y el Mercado de cambios. El mercado laboral y la

    capacitación. El cambio tecnológico y la innovación.

     

    COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    Introducción al comportamiento organizacional. La diversidad y ética en el área de trabajo. La

    cultura y el diseño organizacional. El impacto de los sistemas de compensaciones en el

    comportamiento organizacional. Los procesos cognitivos. La dinámica del comportamiento

    organizacional. La administración hacia un alto desempeño. Perspectiva internacional en el

    comportamiento organizacional.

     

    METODOS CUANTITATIVOS

    Técnicas cuantitativas y aplicaciones en casos reales. Los distintos métodos cuantitativos,

    estadísticos y econométricos comunes a la administración de empresas. Revisión de conceptos

    de matemáticas y descripción de conjuntos de datos; probabilidad y distribuciones de

    probabilidad; estimación, pruebas de hipótesis y prueba t de Student; regresión lineal; modelos

    de series de tiempo; métodos de muestreo y control estadístico de calidad; análisis de decisiones

    y manejo de los programas de cómputo

     

    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL CICLO TRONCAL

     

    TALLER DE TRABAJO FINAL

    Lineamientos metodológicos y formales para el desarrollo del trabajo final de maestría. La

    construcción del marco conceptual: teoría y conceptos. La posibilidad de desarrollar hipótesis y

    sus implicancias en el diseño. Definición y análisis del objeto de estudio. Conceptualización y

    operativización del universo de estudio y las variables. Diseños exploratorios, descriptivos y

    explicativos. Técnicas cualitativas.

     

    TALLER DE NEGOCIACIÓN

    Habilidades en negociación, procesos de toma de decisión conjunta y solución conjunta de

    conflictos. El proceso de negociación y la efectividad del profesional como negociador. La

    negociación. Conceptos básicos. Elementos principales. Etapas de un proceso de negociación.

    Importancia de cada una. Preparación o prenegociación. Negociación formal. Contrato.

    Ejecución del Contrato. Renegociación. Intervención de terceros. Estilos negociadores.

    Nociones básicas. Estilo Cooperativo. Estilo Competitivo. Negociación por mutuo

    intercambio o trueque. MAAN o BATNA. Método de Negociación según méritos. Escuela

    Harvard.

     

    SEMINARIO: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

    Definición de RSE. Estado actual y perspectivas futuras. Introducción a la gestión de la RSE.

    Ética, Valores y Transparencia Indicadores y planeamiento. Balance Social. Introducción al

    Planeamiento Estratégico de la RSE. Contexto Global y Local. Visión Estratégica de la RSE.

    Mapa de Valores . Avanzando en la Planificación de la Relación con los Stakeholders.

    Generación de escenarios de RSE, en función del análisis contextual. Definición de Políticas de

    RSE.

    Universidad de Belgrano – Escuela de Negocios

     

    ASIGNATURAS DEL CICLO ESPECIFICO DE LA MENCIÓN DIRECCION

    ESTRATEGICA

     

    ESTRATEGIAS EMPRESARIAS

    Estrategia de la firma y decisiones sobre flexibilidad y compromisos costosos de revertir.

    Anticipación de jugadas estratégicas de los competidores. Posición estratégica competitiva de

    una firma en un mercado. Logro de una ventaja competitiva en costos. Logro de una ventaja

    competitiva por diferenciación. Estrategias Verticales y Horizontales. Barreras a la imitación.

    Cambio de los premios y castigos a los rivales.

     

    GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

    Diseño e implementación del tablero de comando integral. Definición de objetivos estratégicos,

    sus metas e indicadores. Implementación. Mapas Estratégicos. Indicadores Estratégicos y KPIs

    tácticos y operacionales. Metas e Iniciativas Estratégicas. Alineamiento de Procesos de

    Creación de Valor con la Estrategia. Alineamiento de Activos Intangibles con la Estrategia.

     

    PLAN DE NEGOCIOS

    La visión moderna del mundo capitalista y el mundo entrepreneur. Los tres pilares de un

    negocio. Como funciona la industria del venture capital. Distintos tipos de planes de

    negocios. Definición del negocio. Misión. Estrategia Competitiva. Estrategia de ingreso.

    Posicionamiento. Pricing. Mercado. Timing. Escenarios futuros. Comportamiento del

    consumidor. Competencia. Análisis estructural del sector. Diseño de estrategias de defensa y de

    ataque y su programación a lo largo de todo el plan de negocios. Management y operaciones.

    Plan de desarrollo. Plan de operaciones. Análisis de alianzas estratégicas. Ejemplos de alianzas

    y evaluación para nuestro plan de negocios.

    Finanzas. Modelos financieros del negocio. Valuación del Negocio. Análisis de ratios de la

    industria. Nociones de ingeniería financiera para trabajar el acuerdo, la salida y el fondeo del

    plan de negocios.

     

    ALIANZAS ESTRATÉGICAS

    Los diferentes tipos de alianzas estratégicas y sus ventajas e inconvenientes. Peculiaridades del

    uso de las alianzas en las diferentes dimensiones del ámbito de la empresa: la integración

    vertical, la internacionalización y la diversificación. El conjunto de alianzas y las implicaciones

    organizativas y estratégicas para la empresa y sus competidores.

     

    DECISIONES DE NEGOCIOS

    El proceso de toma de decisiones. Los modelos de decisión y los diferentes ámbitos de decisión.

    El pensamiento estratégico. Proceso de negociación y análisis diferentes modelos de

    negociación. Presentación de estrategias y herramientas útiles para cada uno de los modelos de

    negociación estudiados. Teoría de la Decisión. Criterios de Decisión. Análisis de complejidad.

    Matriz de Decisión. Beneficios y costos para la Decisión. Decisión con objetivos múltiples y

    objetivos en conflicto. Aspectos psicológicos de la Decisión. El soporte de información para la

    toma de Decisiones.

     

    GESTION DE PROYECTOS

    El diseño de los proyectos: Concepción del diseño.. La matriz de planificación de proyectos

    (MPP). Los recursos y la elaboración del presupuesto. El análisis de factores de viabilidad.

    Elaboración del presupuesto. Redacción del documento del proyecto. La ejecución y

    seguimiento de los proyectos: Concepciones sobre ejecución y seguimiento

    Universidad de Belgrano – Escuela de Negocios

     

    ALIANZAS ESTRATEGICAS

    Diferentes tipos de alianzas estratégicas y sus ventajas e inconvenientes. Las peculiaridades del

    uso de las alianzas en las diferentes dimensiones del ámbito de la empresa. Razones para las

    Alianzas sobre integración vertical, internacionalización y diversificación. Implicaciones

    organizativas y estratégicas que tiene para la empresa el conjunto de alianzas en las que tanto

    ella como sus competidores participan.

     
    ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DEL CICLO ESPECÍFICO DE LA MENCIÓN

    DIRECCIÓN ESTRATÉGICA :

    SEMINARIO I: NEGOCIOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS


    La formación de políticas, las políticas que afectan el comercio. Las estrategias políticas

    corporativas. La política industrial. Las regulaciones y desregulaciones gubernamentales. Las

    instituciones internacionales.

     

    SEMINARIO II: PODER Y POLITICA EN LA ORGANIZACIÓN

    Elementos de Influencia. Fuentes de Poder. Recursos escasos y distribución de poder. Coalición

    de poder. Consolidación del poder. Dinámicas políticas. Pérdida de poder.

Opiniones (2)

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Profesores (4)
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Atención al alumno (4)
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Temario (4)
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Material (3)
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Instalaciones (4)

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