MBA - Mención Dirección Estratégica

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Analisis de educaedu

Agustin González

MBA - Mención Dirección Estratégica

  • Modalidad de impartición El MBA - Mención Dirección Estratégica se realiza con una modalidad de enseñanza presencial.
  • Número de horas El tiempo que demanda el estudio de este MBA es de 2 años.
  • Titulación oficial Al terminar sus estudios, el alumno recibirá el correspondiente título profesional.
  • Valoración del programa El MBA - Mención Dirección Estratégica, le garantiza a sus alumnos una formación profesional en el ámbito empresarial ligado a la dirección estratégica y la gestión de operaciones comerciales y financieras. Se estudian los principios del marketing en el seno de las empresas, analizando los indicadores macroeconómicos que estructuran el área de trabajo, para delimitar el comportamiento y el desarrollo de una organización. También se forman en procesos de negociación, ética, negocios y políticas públicas.
  • Dirigido a Se dirige a profesionales de carreras afines a las Ciencias Económicas y otras profesiones, con conocimientos del idioma inglés y una experiencia laboral mínima de dos años.
  • Empleabilidad Los egresados de esta maestría podrán desenvolverse profesionalmente en diferentes organizaciones, ocupando cargos de dirección y gestión estratégica.

MBA - Mención Dirección Estratégica

  • Contenido PLAN DE ESTUDIOS

    Ciclo Académico Troncal

    Fundament. de Dirección Estratégica
    Fundamentos de Marketing
    Finanzas de la Empresa
    Gestión de Operaciones
    Información Gerencial
    Economía de la Empresa
    Macroeconomía Aplicada
    Comportamiento Organizacional
    Métodos Cuantitativos

    Ciclo Académico Específico

    Estrategias Empresarias
    Plan de Negocios
    Gestión de la Estrat. Organizacional
    Alianzas Estratégicas
    Decisiones de Negocios
    Gestión de Proyectos
    Negocios Internacionales 

    Actividades Académicas Complementarias

    Taller de Trabajo Final
    Taller de Negociación
    Seminario Ética y Resp. Social Emp.
    Seminario I Negocios y Polít. Públicas
    Seminario II Poder y Polít. en la Org. 

    Contenidos mínimos

    CICLO TRONCAL

    FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA


    Escuelas de formación de estrategias. Misión, valores y visión organizacionales. Destino estratégico y gap de valor. Identificación y priorización de factores críticos. Análisis estratégico externo: PESTEL, análisis de industria. Análisis estratégico interno: Cadena de valor. Matriz FODA. Formulación de una estrategia. Vinculación con otras actividades de planeamiento y ejecución. La estrategia como gestión de cambio. Conflictos de incentivos y problemas de agencia. Diseño de la arquitectura organizacional.

    FUNDAMENTOS DE MARKETING

    El papel del marketing en las organizaciones, capacidad de escuchar, ver y comprender a los clientes. La visión de la organización y su entorno con carácter estratégico. Marketing externo, interno e interactivo. Marketing, comercialización y ventas. Proceso de segmentación. Posicionamiento. Producto. Dimensiones. Estrategias de marca. Estrategias de comunicación. Precio. El servicio.

    FINANZAS DE LA EMPRESA

    Técnicas destinadas al análisis de las decisiones financieras de la empresa. Concepto y cálculo del valor actual neto, la tasa interna de retorno, los efectos de la inflación sobre la rentabilidad de las inversiones, el cash flow, el financiamiento de corto y largo plazo, el riesgo y la rentabilidad esperada y el modelo de equilibrio de activos financieros. Introducción a las decisiones financieras. Los mercados de capitales y el financiamiento empresario. El valor en el tiempo del dinero y herramientas financieras. Interpretación de estados contables. Evaluación de proyectos de inversión y valuación de empresas. El costo del capital y la estructura óptima del capital.

    GESTIÓN DE OPERACIONES

    El sistema de transformación. Calidad. Tecnología. Innovación tecnológica. Investigación, tecnología, conocimiento. Capacidad. Escala y unidades productivas. Restricciones. Pronósticos de mediano y largo plazo. Coordinación del sistema de transformación. Planificación agregada. Aplicación de métodos cuantitativos. Programación detallada. Administración y control. Integración con sistemas de información. Gestión de la cadena de suministros. Optimización del sistema de transformación. Decisiones y modelización. Valor de la información. Modelos de competencia. Modelos determinísticos ecuacionables. Modelos de inventarios. Modelo de Wilson. Ecuación económica. Demanda aleatoria. Modelos de programación matemática. Modelos multitemporales de planificación. Programación lineal entera. Redes y transporte. Modelos de espera y transición. Teoría de colas. Variables de control e indicadores de servicio. Ecuación económica. Fórmulas de Little. Distribuciones aleatorias. Modelos simples. Cadenas de Markov. Modelos de simulación. Tipos de simulación.

    INFORMACIÓN GERENCIAL

    El uso de la tecnología de la información como ventaja competitiva en las organizaciones de hoy. Parámetros en el diseño de un sistema de información enfocado para alta gerencia y herramientas para la toma de decisiones. Tipo de información requerida por los gerentes funcionales para la administración de su área de influencia. El liderazgo y el planeamiento estratégico. El control de gestión en el marco de la organización. Los reportes del tablero de comando. Los recursos tecnológicos orientados a la información. Tecnologías de alta gama.

    ECONOMÍA DE LA EMPRESA

    Aspectos de la teoría microeconómica con aplicación al ámbito empresarial. Leyes de oferta y demanda. La teoría de la producción y de los costos. Teoría de los juegos. La teoría de la empresa. La fijación de precios. Fallas de mercado.

    MACROECONOMÍA APLICADA

    Los indicadores estructurales y el crecimiento económico. El sector público y el impacto de la deuda externa. El sector monetario y la crisis de convertibilidad. Papel del Fondo Monetario Internacional. La balanza de pagos y el mercado de cambios. El mercado laboral y la capacitación. El cambio tecnológico y la innovación.

    COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    Introducción al comportamiento organizacional. La diversidad y ética en el área de trabajo. La cultura y el diseño organizacional. El impacto de los sistemas de compensaciones en el comportamiento organizacional. Los procesos cognitivos. La dinámica del comportamiento organizacional. La administración hacia un alto desempeño. Perspectiva internacional en el comportamiento organizacional.

    MÉTODOS CUANTITATIVOS

    Técnicas cuantitativas y aplicaciones en casos reales. Los distintos métodos cuantitativos, estadísticos y econométricos comunes a la administración de empresas. Revisión de conceptos de matemáticas y descripción de conjuntos de datos; probabilidad y distribuciones de probabilidad; estimación; pruebas de hipótesis y prueba t de Student; regresión lineal; modelos de series de tiempo; métodos de muestreo y control estadístico de calidad; análisis de decisiones y manejo de los programas de cómputo.

    ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

    TALLER DE TRABAJO FINAL

    Lineamientos metodológicos y formales para el desarrollo del trabajo final de maestría. A construcción del marco conceptual: teoría y conceptos. La posibilidad de desarrollar hipótesis y sus implicancias en el diseño. Definición y análisis del objeto de estudio. Conceptualización y operativización del universo de estudio y las variables. Diseños exploratorios, descriptivos y explicativos. Técnicas cualitativas.

    TALLER DE NEGOCIACIÓN

    Habilidades en negociación, procesos de toma de decisión conjunta y solución conjunta de conflictos. El proceso de negociación y la efectividad del profesional como negociador. La negociación. Conceptos básicos. Elementos principales. Etapas de un proceso de negociación. Importancia de cada una. Preparación o prenegociación. Negociación formal. Contrato. Ejecución del contrato. Renegociación. Intervención de terceros. Estilos negociadores. Nociones básicas. Estilo cooperativo. Estilo competitivo. Negociación por mutuo intercambio o trueque. MAAN o BATNA. Método de negociación según méritos. Escuela Harvard.

    TALLER DE TRABAJO FINAL

    Epistemología: conceptos generales. La ciencia. La teoría. Papel de la investigación. El concepto. Orientaciones teóricas de la investigación social. La objetividad y valores en investigación social. Explicación y predicción. La determinación del marco conceptual: teoría y conceptos. La posibilidad de desarrollar hipótesis y sus implicancias en el diseño.

    SEMINARIO: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

    Definición de RSE. Estado actual y perspectivas futuras. Introducción a la gestión de la RSE. Ética, valores y transparencia. Indicadores y planeamiento. Balance social. Introducción al planeamiento estratégico de la RSE. Contexto global y local. Visión estratégica de la RSE. Mapa de valores. Avanzando en la planificación de la relación con los stakeholders. Generación de escenarios de RSE, en función del análisis contextual. Definición de políticas de RSE.

    SEMINARIO I: NEGOCIOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS

    La formación de políticas, en particular las que afectan el comercio. Las estrategias políticas corporativas.  La política industrial. Las regulaciones y desregulaciones gubernamentales. Las instituciones internacionales.

    SEMINARIO II: PODER Y POLÍTICA EN LA ORGANIZACIÓN

    Elementos de Influencia. Fuentes de Poder. Recursos escasos y distribución de poder. Coalición de poder. Consolidación del poder. Dinámicas políticas. Pérdida de poder.

    CICLO ACADÉMICO ESPECÍFICO

    ESTRATEGIAS EMPRESARIALES


    Estrategia de la firma y decisiones sobre flexibilidad y compromisos costosos de revertir. Anticipación de jugadas estratégicas de los competidores.  Posición estratégica competitiva de una firma en un mercado. Logro de una ventaja competitiva en costos. Logro de una ventaja competitiva por diferenciación. Estrategias Verticales y Horizontales. Barreras a la imitación. Cambio de los premios y castigos a los rivales.

    PLAN DE NEGOCIOS

    Pilares de un negocio. Venture Capital. Escenarios Futuros. Plan de Desarrollo y Plan de Operaciones. Modelos financieros. Valuación de un Negocio. Fondeo del plan de Negocios.

    GESTIÓN DE LA ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL

    Mapas Estratégicos. Indicadores Estratégicos y KPIs tácticos y operacionales. Metas e Iniciativas Estratégicas. Alineamiento de Procesos de Creación de Valor con la Estrategia. Alineamiento de Activos Intangibles con la Estrategia. Reuniones de Gestión con el Balanced Scorecard. Modelo de Organización Focalizada en la Estrategia.

    ALIANZAS ESTRATÉGICAS

    Conocimiento de los diferentes tipos de alianzas estratégicas y sus ventajas e inconvenientes. Conocimiento de las peculiaridades del uso de las alianzas en las diferentes dimensiones del ámbito de la empresa. Razones para las Alianzas sobre Integración vertical, internacionalización y diversificación. Implicaciones organizativas y estratégicas que tiene para la empresa el conjunto de alianzas en las que tanto ella como sus competidores participan.

    DECISIONES DE NEGOCIOS

    Abordaje del estudio del proceso de toma de decisiones, profundizando en los aspectos más relevantes y en los aspectos humanos. Estudio de distintos modelos de decisión. Introducción de las nociones básicas del pensamiento estratégico. Aproximación al proceso de negociación y análisis diferentes modelos de negociación. Presentación de estrategias y herramientas útiles para cada uno de los modelos de negociación estudiados. Teoría de la Decisión. Criterios de Decisión. Análisis de complejidad. Matriz de Decisión. Beneficios y costos para la Decisión. Decisión con objetivos múltiples y objetivos en conflicto. Aspectos psicológicos de la Decisión. El soporte de información para la toma de Decisiones.

    GESTIÓN DE PROYECTOS

    El diseño de los proyectos: Concepción del diseño.. La matriz de planificación de proyectos (MPP). Los recursos y la elaboración del presupuesto. El análisis de factores de viabilidad. Elaboración del presupuesto. Redacción del documento del proyecto. La ejecución y seguimiento de los proyectos: Concepciones sobre ejecución y seguimiento. Los sistemas de recolección de información. Documentos y controles de la ejecución. Elaboración de los informes de monitoreo o seguimiento.

    NEGOCIOS INTERNACIONALES

    Las diferencias en el entorno de negocios en los diferentes países desde un punto de vista económico, político, cultural, tecnológico y legal. La selección de mercados para la expansión empresarial y la definición de estrategias de entrada a dichos mercados. El desarrollo de estrategias competitivas y la organización del esfuerzo global.

    Tesis

    A lo largo de la carrera, el alumno debe desarrollar  un proyecto de investigación que conduzca a la elaboración de su tesis. La misma se expondrá como trabajo final de graduación según los parámetros establecidos en el reglamento  de posgrados de la Universidad de Belgrano.
    La tesis es un trabajo individual supervisado por un director –puede no ser profesor de la Universidad– que muestra la capacidad alcanzada en los planos conceptual y metodológico y contribuye a profundizar la formación académica o profesional  del estudiante y su capacidad para la investigación.
    Una vez concluido el trabajo de investigación y con la conformidad del director de tesis, el maestrando debe defender su tesis ante el tribunal correspondiente. La defensa es  pública y se realiza ante un tribunal designado por la facultad. El estudiante  cuenta con cuatro años desde el inicio de los cursos para la presentación y  defensa de su tesis de maestría.

    Modalidad de cursada

    Se cursa bajo tres modalidades: regular, intensiva y full time. La modalidad regular demanda dos y hasta tres reuniones por semana, de 19 a 23, para las materias dictadas por docentes locales. En el caso de los docentes provenientes de Tulane University se realizan semanas intensivas (cuatro días, cuatro horas por día). El formato intensivo se cursa cada 21 días (viernes y sábado, de 9 a 21). En ambos casos la duración total del programa es de dos años. El régimen full time requiere disponer de un año lectivo completo (nueve meses) tomando clases todos los días.
    En todos los casos, se debe adicionar el tiempo de preparación y presentación de la tesis, último requisito para la obtención del diploma.

    Condiciones de ingreso y admisión

    > Título universitario de grado

    > Experiencia laboral mínima: dos años

    > Comprensión del idioma inglés

    > Currículum vitae

    > Cuatro fotos carnet a color

    > Aprobar coloquio final con los directivos

    > Completar y aprobar formulario de postulación

    > Notificación de aceptación

    > Reserva de vacante con el pago de la primera cuota

    Becas

    Los egresados en carreras de grado de nuestra Universidad podrán solicitar descuentos en los aranceles de la Maestría de Administración de Empresas mención Marketing. Se especifica el monto de descuento que es posible solicitar de acuerdo con los años de graduado:

    > Hasta 15 años de graduado: 40 %

    > Entre 16 y 30 años de graduado: 30 %

    > Más de 30 años de graduado: 25 %

    Calendario Académico

    Cuatrimestre 2
    08/2014 al 12/2014


    Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.


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