MBA - Mención Finanzas de la Empresa

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Analisis de educaedu

Agustin González

MBA - Mención Finanzas de la Empresa

  • Modalidad de impartición La modalidad de enseñanza es presencial.
  • Número de horas El MBA se completa en 2 cuatrimestres, pudiendo ingresar en los meses de abril o de agosto.
  • Titulación oficial Al finalizar sus estudios, se le entregará al alumno su correspondiente título.
  • Valoración del programa El MBA - Mención Finanzas de la Empresa, que se imparte en la Universidad de Belgrano, le ofrece una educación de posgrado basada en el estudio de la actividad financiera de una organización, el estudio analítico de las decisiones y comportamientos económicos. Reciben una capacitación en marketing, comercialización y ventas, a partir del estudio de los mercados y de un abordaje macroeconómico del sector financiero de la empresa y de la competencia.
  • Dirigido a Se dirige a titulados universitarios de carreras como: Economía, Comercio Internacional, Administración de Empresas, Contabilidad y afines.
  • Empleabilidad El egresado de este curso de posgrado puede desempeñarse laboralmente en empresas como Unilever y Eidico.

MBA - Mención Finanzas de la Empresa

  • Contenido
    PLAN DE ESTUDIOS

    Ciclo Académico Troncal

    Fundament. de Dirección Estratégica
    Fundamentos de Marketing
    Finanzas de la Empresa
    Gestión de Operaciones
    Información Gerencial
    Economía de la Empresa
    Macroeconomía Aplicada
    Comportamiento Organizacional
    Métodos Cuantitativos

    Ciclo Académico Específico

    Análisis y Selec. de Cart. de Inversión
    Fusiones y Adquisiciones Empres.
    Proyectos de Inversión
    Mercado de Capitales
    Estructura Financiera Internacional
    Productos Financieros
    Valuación de Empresas

    Actividades Académicas Complementarias

    Taller de Trabajo Final
    Taller de Negociación
    Seminario Ética y Resp. Social Emp.
    Seminario I Análisis Financ. Aplicado
    Seminario II Proy. Series de Tiempo

    Contenidos mínimos

    CICLO TRONCAL

    FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.

    Escuelas de formación de estrategias. Misión, valores y visión organizacionales. Destino estratégico y gap de valor. Identificación y priorización de factores críticos. Análisis estratégico externo: PESTEL, análisis de industria. Análisis estratégico interno: Cadena de valor. Matriz FODA. Formulación de una estrategia. Vinculación con otras actividades de planeamiento y ejecución. La estrategia como gestión de cambio. Conflictos de incentivos y problemas de agencia. Diseño de la arquitectura organizacional.

    FUNDAMENTOS DE MARKETING

    El papel del marketing en las organizaciones, capacidad de escuchar, ver y comprender a los clientes. La visión de la organización y su entorno con carácter estratégico. Marketing externo, interno e interactivo. Marketing, comercialización y ventas. Proceso de segmentación. Posicionamiento. Producto. Dimensiones. Estrategias de marca. Estrategias de comunicación. Precio. El servicio.

    FINANZAS DE LA EMPRESA

    Técnicas destinadas al análisis de las decisiones financieras de la empresa. Concepto y cálculo del valor actual neto, la tasa interna de retorno, los efectos de la inflación sobre la rentabilidad de las inversiones, el cash flow, el financiamiento de corto y largo plazo, el riesgo y la rentabilidad esperada y el modelo de equilibrio de activos financieros. Introducción a las decisiones financieras. Los mercados de capitales y el financiamiento empresario. El valor en el tiempo del dinero y herramientas financieras. Interpretación de estados contables. Evaluación de proyectos de inversión y valuación de empresas. El costo del capital y la estructura óptima del capital.

    GESTIÓN DE OPERACIONES

    El sistema de transformación. Calidad. Tecnología. Innovación tecnológica. Investigación, tecnología, conocimiento. Capacidad. Escala y unidades productivas. Restricciones. Pronósticos de mediano y largo plazo. Coordinación del sistema de transformación. Planificación agregada. Aplicación de métodos cuantitativos. Programación detallada. Administración y control. Integración con sistemas de información. Gestión de la cadena de suministros. Optimización del sistema de transformación. Decisiones y modelización. Valor de la información. Modelos de competencia. Modelos determinísticos ecuacionables. Modelos de inventarios. Modelo de Wilson. Ecuación económica. Demanda aleatoria. Modelos de programación matemática. Modelos multitemporales de planificación. Programación lineal entera. Redes y transporte. Modelos de espera y transición. Teoría de colas. Variables de control e indicadores de servicio. Ecuación económica. Fórmulas de Little. Distribuciones aleatorias. Modelos simples. Cadenas de Markov. Modelos de simulación. Tipos de simulación.

    INFORMACIÓN GERENCIAL

    El uso de la tecnología de la información como ventaja competitiva en las organizaciones de hoy. Parámetros en el diseño de un sistema de información enfocado para alta gerencia y herramientas para la toma de decisiones. Tipo de información requerida por los gerentes funcionales para la administración de su área de influencia. El liderazgo y el planeamiento estratégico. El control de gestión en el marco de la organización. Los reportes del tablero de comando. Los recursos tecnológicos orientados a la información. Tecnologías de alta gama.

    ECONOMÍA DE LA EMPRESA

    Aspectos de la teoría microeconómica con aplicación al ámbito empresarial. Leyes de oferta y demanda. La teoría de la producción y de los costos. Teoría de los juegos. La teoría de la empresa. La fijación de precios. Fallas de mercado.

    MACROECONOMÍA APLICADA

    Los indicadores estructurales y el crecimiento económico. El sector público y el impacto de la deuda externa. El sector monetario y la crisis de convertibilidad. Papel del Fondo Monetario Internacional. La balanza de pagos y el mercado de cambios. El mercado laboral y la capacitación. El cambio tecnológico y la innovación.

    COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

    Introducción al comportamiento organizacional. La diversidad y ética en el área de trabajo. La cultura y el diseño organizacional. El impacto de los sistemas de compensaciones en el comportamiento organizacional. Los procesos cognitivos. La dinámica del comportamiento organizacional. La administración hacia un alto desempeño. Perspectiva internacional en el comportamiento organizacional.

    MÉTODOS CUANTITATIVOS

    Técnicas cuantitativas y aplicaciones en casos reales. Los distintos métodos cuantitativos, estadísticos y econométricos comunes a la administración de empresas. Revisión de conceptos de matemáticas y descripción de conjuntos de datos; probabilidad y distribuciones de probabilidad; estimación; pruebas de hipótesis y prueba t de Student; regresión lineal; modelos de series de tiempo; métodos de muestreo y control estadístico de calidad; análisis de decisiones y manejo de los programas de cómputo.

    ACTIVIDADES ACADÉMICAS COMPLEMENTARIAS

    TALLER DE TRABAJO FINAL

    Lineamientos metodológicos y formales para el desarrollo del trabajo final de maestría. A construcción del marco conceptual: teoría y conceptos. La posibilidad de desarrollar hipótesis y sus implicancias en el diseño. Definición y análisis del objeto de estudio. Conceptualización y operativización del universo de estudio y las variables. Diseños exploratorios, descriptivos y explicativos. Técnicas cualitativas.

    TALLER DE NEGOCIACIÓN

    Habilidades en negociación, procesos de toma de decisión conjunta y solución conjunta de conflictos. El proceso de negociación y la efectividad del profesional como negociador. La negociación. Conceptos básicos. Elementos principales. Etapas de un proceso de negociación. Importancia de cada una. Preparación o prenegociación. Negociación formal. Contrato. Ejecución del contrato. Renegociación. Intervención de terceros. Estilos negociadores. Nociones básicas. Estilo cooperativo. Estilo competitivo. Negociación por mutuo intercambio o trueque. MAAN o BATNA. Método de negociación según méritos. Escuela Harvard.

    SEMINARIO: ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA

    Definición de RSE. Estado actual y perspectivas futuras. Introducción a la gestión de la RSE. Ética, valores y transparencia. Indicadores y planeamiento. Balance social. Introducción al planeamiento estratégico de la RSE. Contexto global y local. Visión estratégica de la RSE. Mapa de valores. Avanzando en la planificación de la relación con los stakeholders. Generación de escenarios de RSE, en función del análisis contextual. Definición de políticas de RSE.

    SEMINARIO I: ANÁLISIS  FINANCIERO APLICADO

    Armado de Modelos Financieros con planillas EXCEL y Crystal Ball, entre otras. Realizar Ejercicios prácticos utilizando el EXCEL y Crystal Ball. Análisis Técnico de Acciones con MetaStock.

    SEMINARIO II:  PROYECCIÓN SERIES DE TIEMPO

    Revisión de conceptos estadísticos, econométricos y de descripción de conjuntos de datos. Proyección de datos mediante modelos de regresión múltiple, ante la presencia de multicolinealidad, heterocedastidad y autocorrelación,  mediante modelos de series cronológicas estacionarias, de series cronológicas  ante la presencia de estacionalidad y de errores condicionalmente  autorregresivos. Proyección de datos mediante modelos con ecuaciones múltiples  y mediante modelos cuya variable de respuesta es cualitativa. Manejo del  programa de cómputo Eviews.

    CICLO ACADÉMICO ESPECÍFICO

    FUSIONES Y ADQUISICIONES EMPRESARIAS

    Razones y fundamentos para la compra y venta de empresas. Procesos de venta y adquisición. Asociaciones y adquisiciones parciales. Enfoque de valuación en contexto de adquisiciones. Negociación,  instrumentación y financiación. Reestructuración financiera.

    MERCADOS DE CAPITALES

    Dinámica del mercado de  capitales y su estructura organizacional. La globalización y su impacto. Conceptos básicos de transacciones. Instrumentos deuda y capital. Introducción a los productos estructurados. Mercados y Productos bursátiles y  extrabursátiles. Introducción al Risk Management.

    ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE  CARTERAS DE INVERSIÓN

    Análisis de Retornos y Volatilidad. La Teoría del Portafolio de Markowitz. Capital Asset Pricing Model (CAPM). Modelo APT. Portfolios de Bonos y Acciones. El Costo del Capital Propio.

    PRODUCTOS FINANCIEROS

    Mercados de Futuros y Opciones. Instituciones. Derivados Financieros: Opciones, Futuros, Forwards y Swaps. Estrategias Básicas: Compra Venta de CALL, PUT y Futuros. Productos Estructurados.  Opciones Reales.

    ESTRUCTURA FINANCIERA  INTERNACIONAL

    Bases del comercio internacional. Evolución histórica del sistema financiero. Papel de las Instituciones internacionales. Políticas monetaria y cambiaria internacional. Arbitraje de  tipo de cambio y tasas de interés.

    VALUACIÓN DE EMPRESAS

    Metodología de  evaluación de proyectos. Metodología de valuación de empresas. Repaso de  análisis y proyección de EECC. Repaso de Flujos de Fondos. Calculo del WACC para países emergentes. Análisis de escenarios y manejo del riesgo. Proyecto Final del Seminario. Análisis y Valuación de Acciones. Índices Bursátiles.  Análisis Fundamental. Ratios de Mercado. Indicadores Económicos. Decisiones de  Cartera. Fuentes de Información y Justificación de Proyecciones.

    FUSIONES Y ADQUISICIONES

    Razones y fundamentos para la compra y venta de empresas. Procesos de venta y adquisición. Asociaciones y adquisiciones parciales. Enfoque de valuación en contexto de adquisiciones. Negociación,  instrumentación y financiación. Reestructuración financiera.

    PROYECTOS DE INVERSIÓN

    Etapas en la valuación de Proyectos. Aplicaciones de Análisis Económico Financiero sobre indicadores de creación de valor. Análisis de Riesgo. Plan de Negocios como herramienta integradora de valuación.

    Tesis

    A lo largo de la carrera, el alumno debe desarrollar un proyecto de investigación que conduzca a la elaboración de su tesis. La misma se expondrá como trabajo final de graduación según los parámetros establecidos en el reglamento  de posgrados de la Universidad de Belgrano.
    La tesis es un trabajo individual supervisado por un director –puede no ser profesor de la Universidad– que muestra la capacidad alcanzada en los planos conceptual y metodológico y contribuye a profundizar la formación académica o profesional  del estudiante y su capacidad para la investigación.
    Una vez concluido el trabajo de investigación y con la conformidad del director de tesis, el maestrando debe defender su tesis ante el tribunal correspondiente. La defensa es  pública y se realiza ante un tribunal designado por la facultad. El estudiante  cuenta con cuatro años desde el inicio de los cursos para la presentación y  defensa de su tesis de maestría.

    Modalidad de cursada

    Se cursa bajo tres modalidades: regular, intensiva y full time. La modalidad regular demanda dos y hasta tres reuniones por semana, de 19 a 23, para las materias dictadas por docentes locales. En el caso de los docentes provenientes de Tulane University se realizan semanas intensivas (cuatro días, cuatro horas por día). El formato intensivo se cursa cada 21 días (viernes y sábado, de 9 a 21). En ambos casos la duración total del programa es de dos años. El régimen full time requiere disponer de un año lectivo completo (nueve meses) tomando clases todos los días.
    En todos los casos, se debe adicionar el tiempo de preparación y presentación de la tesis, último requisito para la obtención del diploma.

    Condiciones de ingreso y admisión

    > Título universitario de grado

    > Experiencia laboral mínima: dos años

    > Comprensión del idioma inglés

    > Currículum vitae

    > Cuatro fotos carnet a color

    > Aprobar coloquio final con los directivos

    > Completar y aprobar formulario de postulación

    > Notificación de aceptación

    > Reserva de vacante con el pago de la primera cuota

    Becas

    Los egresados en carreras de grado de nuestra Universidad podrán solicitar descuentos en los aranceles de la Maestría de Administración de Empresas mención Marketing. Se especifica el monto de descuento que es posible solicitar de acuerdo con los años de graduado:

    > Hasta 15 años de graduado: 40 %

    > Entre 16 y 30 años de graduado: 30 %

    > Más de 30 años de graduado: 25 %

    Calendario Académico 2014

    Cuatrimestre 2

    08/2014 al 12/2014

    Es posible ingresar tanto en abril como en agosto.

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  • Centro: UADE - Universidad Argentina de la Empresa
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  • Curso de Sistema de Gestión de la Continuidad del Negocio SGCN / BCMS

  • Centro: ISM Global
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  • Maestría en Economía y Administración Estratégica de Negocios

  • Centro: UCCuyo - Universidad Católica de Cuyo
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  • Maestría en Dirección de Negocios - MBA

  • Centro: UNC Facultad de Ciencias Económicas
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