Curso de Obesidad en Edades Pedriáticas

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Analisis de educaedu

Agustin González

Curso de Obesidad en Edades Pedriáticas

  • Modalidad de impartición La modalidad de enseñanza es presencial.
  • Número de horas Consultar con el Centro de Estudios.
  • Titulación oficial Consulte los días y horarios de cursada con el Centro de Estudios.
  • Valoración del programa El siguiente curso propone el estudio y análisis de la obesidad, los desordenes alimentarios y nutricionales de la población pediátrica. Lo forma en el área de diagnóstico y tratamiento, en el estudio de patologías y enfermedades más comunes y en los elementos que componen el cuadro de acción que permite una vida saludable.
  • Dirigido a Se dirige a médicos, nutricionistas y otros profesionales de la salud.
  • Empleabilidad Podrá trabajar en centros de salud, consultorios y laboratorios, atendiendo pacientes con obesidad en edades pediátricas.

Curso de Obesidad en Edades Pedriáticas

  • Objetivos del curso -Describir la prevalencia de obesidad en la población pediátrica en los países desarrollados y compararla con la tendencia de prevalencia en Argentina. -Comprender el impacto de la transición nutricional sobre la salud de la población. -Definir los distintos criterios diagnósticos de obesidad y sobrepeso en las distintas edades: utilización de los estándares disponibles para diagnóstico auxológico, datos de la entrevista clínica y el examen clínico. -Realizar diagnósticos diferenciales y conocer la fisiopatología y las adaptaciones metabólicas del paciente obeso, las complicaciones médicas a corto y largo plazo. -Describir los aspectos psicológicos individuales, familiares y sociales asociados a obesidad. -Manejar la implementación de pautas para un estilo de vida saludable.
  • Curso dirigido a El curso está especialmente destinado aunque no limitado a: Médicos pediatras, médicos de familia, nutricionistas, médicos especialistas en nutrición, otros profesionales de la salud.
  • Titulación Obesidad en edades pedriáticas
  • Contenido Unidad 1: Obesidad en Pediatría: Definiendo el Problema
    La epidemia de obesidad. Transición nutricional. Prevalencia en Argentina y otros
    países. Enfermedades crónicas no transmisibles. Factores de riesgo en la infancia
    y la adolescencia. Relación con la desnutrición.

    Unidad 2: Obesidad en Pediatría: ¿Cuándo preocuparse?
    Diagnóstico clínico y poblacional. Uso de las distintas tablas disponibles nacionales
    e internacionales. Valores de corte. Signos de alerta y detección precoz en el
    seguimiento pediátrico. Detección de pacientes y familias en riesgo.

    Unidad 3: Anamnesis: Conociendo mejor al paciente con sobrepeso y su
    familia
    Anamnesis pediátrica. Detección de pacientes y familias en riesgo. Anamesis
    Alimentaria. Evaluación de la alimentación del paciente y su familia. Factores de
    riesgo, factores perpetuantes de la obesidad. Factores protectores.

    Unidad 4: Cuadro Clínico
    Examen físico del niño y adolescente con sobrepeso y obesidad. Adaptaciones
    fisiológicas y fisiopatológicas al sobrepeso, detectables al examen físico.
    Problemas pediátricos comunes en el paciente obeso. Diagnósticos clínicos
    diferenciales.

    Unidades 5 y 6: ¿Qué pasa con el Metabolismo?
    Metabolismo del paciente obeso. Perfil hormonal del paciente obeso. Dislipidemia
    asociada a obesidad. Metabolismo de la glucosa y la insulina. Sindrome
    metabólico.

    Unidad 7: ¿Por qué comen de más?
    Factores biológicos que regulan la ingesta. Aspectos psicológicos y comorbilidad.
    Diagnósticos diferenciales con patologías psiquiátricas. La importancia del entorno
    familiar y social en la conducta alimentaria y el estilo de vida.

    Unidad 8: Trastornos de la Conducta Alimentaria con Sobrepeso
    Conducta alimentaria normal. Formas alteradas del comer. Atracones. Los
    “comedores nocturnos”. Trastornos alimentarios no especificados. Binge Eating
    Disorder. Bulimia nerviosa.

    Unidad 9: Tratamiento Médico- Nutricional
    Abordaje del niño y adolescente con sobrepeso. Enfoque integral. Pautas
    alimentarias. Estilo de vida saludable. Drogas.

    Unidad 10: Tratamiento por el Equipo de salud mental
    Aspectos psicológicos. Terapias individuales y familiares. Psicofármacos. Otras
    terapias. Talleres de padres. Talleres de adolescentes. La terapia grupal. Redes.

    Unidad 11: Nuevos enfoques
    El rol de la sociedad. Estrategias poblacionales para la prevención y el control de
    la obesidad. Programas. Promoción de un estilo de vida saludable. Nuevos
    tratamientos.

Otra formación relacionada con pediatría y puericultura

  • Diplomado en Puericultura

  • Centro: Red Federal de Educación a Distancia
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  • Bases de Pediatría del Desarrollo I y II

  • Centro: PANAACEA - Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista
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  • Curso Estimulación Temprana

  • Centro: Psi Integral - Asociación Civil
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  • Curso Auxiliar en Psicomotricidad

  • Centro: Psi Integral - Asociación Civil
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  • Curso de Diplomado en Puericultura

  • Centro: BPU - Instituto Biblioteca Popular Universitaria
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  • Curso en Estimulación Temprana

  • Centro: BPU - Instituto Biblioteca Popular Universitaria
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  • Curso - Auxiliar en Estimulacion Temprana

  • Centro: Instituto de Ciencias de Salud Menal Mavia
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