Modalidad de imparticiónLa modalidad de enseñanza es presencial.
Número de horasPuedes consultar esta información con el Centro de Estudios.
Titulación oficialCuando finalice sus estudios, se le entregará al alumno un Certificado de Estudios.
Valoración del programaEl Curso: Pensar la Historia, Hacer la Historia realiza un análisis crítico y abarcativo de la historia como ciencia, estudiando el rol del historiador, la importancia de esta ciencia y los cambios a través del tiempo en sus métodos y objetos de estudio. Se enfoca en el tratamiento de las corrientes historiográficas, las dificultades del historiador, la relación con la ciencia y la forma de plantear un problema; los documentos y las fuentes consultadas para alcanzar la mayor objetividad posible.
Dirigido aEl curso se dirige a estudiantes y graduados de la Carrera de Historia y afines, especialistas, investigadores y quienes tengan deseo de realizar el Doctorado en Historia.
EmpleabilidadEs un curso que enriquecerá su mirada sobre la historia y le dará mayor claridad a profesionales, docentes e investigadores de la historia en su desempeño profesional.
Curso "Pensar la Historia, Hacer la Historia"
Objetivos del curso1. Reconocer la Historia como ciencia, su objeto y métodos.
2. Comprender la tarea del historiador.
3. Valorar la importancia de la ciencia histórica.
PrácticasNo
Curso dirigido aEstudiantes, graduados, especialistas, investigadores, aspirantes al Doctorado en Historia
Contenido1.Introducción. La Historia como ciencia: objeto y método. Sentido y fin de la historia.
2.Cambios a través del tiempo de la concepción de la historia.Breve análisis de las corrientes historiográficas.
3.Corrientes historiográficas actuales. Los métodos de la Historia.
4.La objetividad en la historia.Historia Contemporánea: sus límites. Obstáculos socio-culturales del historiador: La ética del científico.
5.El tiempo en la Historia. Corta, media y larga duración. Historia acontecimiental y proceso histórico.
6.El problema científico, su aplicación. Planteo del problema. El problema en el campo de la historia. Hipótesis.
7.La historia se hace con documentos. El historiador frente al documento.
8.Fuentes. Caracteres externos e internos. El análisis de autenticidad: documentos apócrifos y falsos. Fuentes éditas e inéditas. Trabajo sobre fuentes.