Curso de Periodismo

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Curso de Periodismo

  • Titulación Periodismo cultural
  • Contenido Semana 1: En el umbral del caminoCómo se desarrollará el seminario.Un aula virtual transformada en redacción virtual. Los diferentes modos de estar comunicados, trabajar y discutir.Primer trabajo práctico: Qué piensa cada cual del periodismo cultural, por qué y para qué participa del seminario.Semana 2: Tiempo de definiciones¿ Qué se entiende por cultura en la sociedad contemporánea?¿ Qué se entiende por periodismo cultural? ¿A quién va dirigido?La importancia del periodismo cultural en los medios de comunicaciónEjemplos nacionales e internacionalesSemana 3: Buscando InformaciónDesde el viejo archivo de la redacción hasta InternetInternet es un barril sin fondo, no una enciclopediaCómo elegir y procesar lo que se encuentreLos diferentes modos de la reescrituraSemana 4: La buena costumbre de escribir bienUn paseo por la gramática y la sintaxis.Por qué se debe evitar el adverbio inicial.Cómo no enredarse con hubiera y habría.Pasemos de la voz pasiva.Acerca del daño que hace el gerundio.Reglas elementales que no hay que soslayar.Diferenciar la expresión de la oscuridad de la oscuridad de expresión.Semana 5: Acerca de la entrevista y sus consecuenciasConocer al interlocutor y, sobre todo, su obraLa estrella es el reporteado, no el entrevistadorCómo preparar el cuestionarioPreguntas inteligentes para respuestas inteligentesDiferentes modos de editar la entrevista.Semana 6: Opiniones sobre la nota de opiniónDiferencias entre opinión y editorial. Lo esencial, lo superfluo.Cómo lograr que el potencial lector no abandone en la quinta línea.Cómo lograr que el potencial lector se interese por el texto.Semana 7: Criticando la CríticaModos de comentar una exposición, un concierto, una obra de teatro, una película o un programa de TV. Diferencias entre crítica literaria y comentarios de libros: contar el tema no es suficienteFundamentar, más allá del gusto personal, la crítica o el elogio.Semana 8: Lo cortés no quita lo valienteLos suplementos culturales también tienen notas de color. Cómo y desde dónde plantearlas. Retrato del artista.La mejor manera de ofrecer una agenda.Semana 9: Corte y ConfecciónPor fin, editar. La responsabilidad del editor. Las medidas son sagradas; las fechas de entregas, también. Si es necesario cortar, de qué modo hacerloSi es necesario aumentar, de qué modo hacerlo.Título, Volanta, Bajada y Copete.Las diferentes maneras de titular.Semana 10: De la Prensa Gráfica a la RedCómo adaptar las viejas técnicas a las nuevas formas. Leer en papel y leer en pantalla, de qué modo lograr un buen uso de una y otra práctica.No es lo mismo chatear que leer y escribir en el ciberespacio.Semana 11: Exclusivamente en la RedSaber utilizar las inagotables posibilidades que brindan los links. Que el ciberespacio sea infinito no significa que también lo sean los textos que allí se ubican. Coincidencias y diferencias entre el periodismo gráfico y el periodismo digital. Cómo en el espacio de la cultura se pueden aprovechar una y otra mecánica.Semana 12: El Final del CaminoAcerca del suplemento ideal. Un modelo para la prensa gráficaUn modelo para la prensa digital. Lo necesario, lo superfluoUn recorrido por las doce semanas, en base a las preguntas del chat, el e-mail, las aulas y la mensajería privada: lo que haya quedado en el tintero o en el disco rígido.Ú ltimo trabajo práctico: Diseñar un Suplemento Cultural.Conclusiones.En todos los casos se exigirán trabajos prácticos que serán corregidos y comentados en el Aula. Ese sitio a su vez tendrá las características de una clásica redacción de diario y/o revista. En este caso, claro está, será una redacción.
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El Instituto Grafotécnico es el mejor lugar donde estudiar periodismo ya que es dada sólo por profesores que ejercen el periodismo en algún medio.

Adriana Emilce Monroy

Curso de Periodismo - Noviembre 2011

Muy recomendable por su profesorado.
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Los he tenido de muy buen nivel en general.

Mirta Haydee. Garabini Oliver.

Curso de Periodismo - Septiembre 2011

Periodista.
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Excelente formación humanística integral, muy buenos profesores. Orientación a la escritura periodística y a la producción de la noticia. Tengo un gran recuerdo del Grafo.

Fernando Romano

Curso de Periodismo - Junio 2011

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