PHD - Programa de Habilidades Directivas
Habilidades críticas de conducción para una gestión profesional.
INICIO: 24 DE AGOSTO
DESTINATARIOS:
Ejecutivos con una experiencia mínima de 3 años en posiciones jerárquicas, que tengan personal a cargo y pretendan desarrollar tanto sus habilidades personales como las de su equipo de trabajo.
ESTRUCTURA: 150 hs.
LIDERAZGO DE ALTO DESEMPEÑO · 30 hs.
Claves prácticas para desarrollar e incrementar un liderazgo efectivo que facilite el crecimiento de las organizaciones.
· LIDERAZGO DIRECTIVO: CÓMO LOGRAR RESULTADOS DESDE LA GENTE
El liderazgo como clave para el éxito de las personas y de las organizaciones. ¿Nos están dando las personas todo su potencial? La gerencia mando-control como responsable de la baja productividad y la ausencia de compromiso. ¿Cómo construir liderazgo genuino? El Modelo MIL®: Modelo Integral de Liderazgo. Las cuatro fases del proceso de construcción de liderazgo. Fase I: establecer el sentido del liderazgo. Definición de los impactos que quiere provocar el líder en su organización y en su entorno.
Fase II: el rol del liderazgo. Las cuatro definiciones básicas de rol. El rol social del líder: la Responsabilidad Social Empresarial. De la RSE a la RSD®, Responsabilidad Social Directiva: su importancia en los actuales modelos de negocio. Los distintos roles según el nivel gerencial. El líder-coach.
Fase III: cumplir las demandas del liderazgo. El liderazgo se construye desde los liderados.
Fase IV: el liderazgo en la acción del día a día. Las Prácticas del Liderazgo: prácticas de gestión, prácticas de relación y prácticas de liderazgo personal. Elaboración del plan de acción a partir del Modelo MIL®.
· LIDERAZGO PERSONAL: EL CAMINO DEL ÉXITO
El valor del liderazgo personal para construir liderazgo gerencial. Cómo hacer un Plan Personal de Vida, PPV, que nos encamine al logro de nuestras metas. El sistema SIPLI®: Sistema Integral de Prácticas de Liderazgo Individual. Los siete pasos para vivir con maestría y alcanzar el éxito. Paso I: práctica de la reflexión. Definición de misión, valores y objetivos personales.
Paso II: práctica del auto-conocimiento. Diagnósticos personales para descubrir fortalezas y oportunidades de mejora.
Paso III: práctica de la humildad. Ajustes básicos. Reconocimiento de nuestras limitaciones como punto de partida para alcanzar nuestros logros.
Paso IV: práctica del mejoramiento. Cómo desarrollar un plan de mejora personal.
Paso V: práctica de la voluntad. La auto-regulación emocional. Construcción de hábitos.
Paso VI: práctica de la responsabilidad Plena. Cómo tomar el verdadero control de nuestras vidas. Víctimas y protagonistas.
Paso VII: práctica de la integridad. La coherencia profunda a fin de lograr un alto alineamiento personal y alcanzar el éxito.
· LIDERAZGO E INFLUENCIA, PRESENTACIONES DE ALTO IMPACTO
La comunicación inspiracional. Cómo definir, elaborar y transmitir mensajes vinculados a la generación del involucramiento y la adhesión. Cómo transformar las ideas en palabras y las palabras en móviles para la acción. Persuasión y provocación. El "discurso inspiracional". La presentación de la idea: cómo lograr impacto. Técnicas para el alto desempeño personal en las presentaciones. Técnicas para la elaboración de presentaciones de alto impacto. Modelos de presentaciones en función al público y a los objetivos perseguidos. Cómo manejar el discurso, el lenguaje corporal y la interacción con los públicos. La relación con los destinatarios. Públicos difíciles y públicos escépticos. Las presentaciones como medio para la generación de la participación. Presentaciones efectivas a equipos remotos.
WORKSHOP DE NEGOCIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS · 40 hs.
Habilidades y herramientas para analizar cómo enfrentar situaciones dilemáticas y paradojas en los acuerdos, negociaciones y conflictos.
· COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
El uso de la inteligencia emocional en la comunicación. La comunicación plena, eficaz y efectiva. La escalera de inferencias. La comunicación y la inteligencia emocional. Desarrollo de las competencias intra e interpersonales. Manejo de las emociones. Inteligencia emocional y capital relacional. Nuevas prácticas emergentes. Auto-conocimiento y la conciencia de uno mismo. Gestión del optimismo, auto-motivación y efectos en el entorno. Estilos de management. Un nuevo estilo de conducción y desarrollo empresarial.
· NEGOCIACIONES DESIGUALES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Cómo negociar y lograr objetivos en situaciones desiguales y complejas. Mapa de Situación. ¿Por qué aprender a negociar es necesario en las organizaciones actuales? Rentabilidad y costos en la organización por conflictos no resueltos. Perfil negociador experto. ¿Qué NO es Negociar? ¿Qué ES Negociar? Habilidades generales y especiales del negociador experto. Estrategias de negociaciones duras. Negociaciones especiales y complejas. Negociaciones multi-partes. Sobre problemas y conflictos. El análisis como punto de partida. Criterios para identificar problemas y conflictos. Sobre lo Opuesto, lo Complementario y lo Diferente. Omisiones y errores en el pensamiento a priori. El criterio de las tres C para discernir entre negociación y problemas y conflictos. Las incapacidades organizacionales: su identificación y su tratamiento. El compromiso posterior a la resolución. Mecanismos de resistencia a posteriori.
· TALLER DE NEGOCIACIONES EFECTIVAS
La Negociación como herramienta gerencial. Enfoques de Negociación. La negociación interna de la empresa. La negociación externa de la empresa. Identificación de los elementos que intervienen en el Proceso de Negociación. Variables de Concesión y de no concesión. Capacidad de Negociación. El poder negociador atributos de la “habilidad negociadora”. Proyecto Harvard: la Negociación por Intereses, los 7 elementos. Técnicas y Tácticas de negociación. Estilos de Negociación. Establecimiento de acuerdos confiables y duraderos. Rol-Play. Simulador de Negociaciones, concepto y práctica de la negociación efectiva. Aplicación basada en un software de Simulación.
EQUIPOS DE TRABAJO DE ALTO RENDIMIENTO · 40 hs.
Cómo construir y dirigir equipos orientados a la alta performance y en ambientes virtuales.
· GESTIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO IMPACTADOS POR LA VIRTUALIDAD
Los equipos de trabajo como estructuras organizativas para gestionar la diversidad. Elementos fundantes de los equipos orientados al alto desempeño. Cómo pasar de un grupo a un equipo. Evolución del rol del gerente como líder de un equipo. Cómo integrar los distintos roles de los miembros de su equipo de trabajo. La Tecnología como sostén del trabajo en equipo. El papel de las redes en el funcionamiento de los equipos. El perfil del trabajador del futuro: las competencias necesarias para desempeñarse en la virtualidad y el teletrabajo. Los equipos remotos con soporte en la "nube" (cloud computing). Los "virtual teams" como herramienta para gestionar las "distancias" de tiempo, espacio y cultura.
· GESTIÓN DEL CAMBIO Y TIME MANAGEMENT
El líder como agente de cambio. Competencias claves para enfrentar un mundo en cambio. Las personas y el cambio. La resistencia al cambio. Orígenes y cómo disminuirla. Modelo de reacción de los individuos frente al cambio. Los procesos de cambio organizacionales. El Método PICO®: Proceso Integral para el Cambio Organizacional. Etapas y requisitos para su implementación exitosa. Time management: gestionando el recurso más escaso. Gestión del tiempo y rendimiento personal. La necesidad de reconciliar familia y trabajo. El MIDTI®: Método Integral de Dominio del Tiempo Individual. La aplicación del tiempo como clave para alcanzar la efectividad.
· CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
La creatividad y la innovación empresarial para desarrollar las compañías. Respuestas a demandas de cambio constantes. La creatividad como proceso. El proceso creativo como desarrollador de personas innovadoras en nuestras empresas. Romper los modelos mentales y asegurar la creatividad. Desarrollo de culturas innovadoras en las empresas. La innovación como estrategia empresarial. El valor de la innovación en los actuales procesos de negocio.
· EMPOWERMENT Y DELEGACIÓN
La gestión gerencial actual. Cultura jerárquica vs. Cultura de empowerment. El Liderazgo situacional. Estilos de liderazgo: directivo, enseñanza, participativo y delegador. Características y conductas de cada uno. Adecuación del estilo de liderazgo al nivel de desarrollo del colaborador. Comunicación y relaciones de trabajo. Cómo influir significativamente en las relaciones con colaboradores, colegas y jefes. Apertura y feedback. Cómo delegar eficazmente. La delegación invertida.
COACHING EJECUTIVO · 30 hs.
Técnicas para lograr eficacia en los resultados, motivación y satisfacción personal.
· LIDERAZGO Y COACHING
Los roles del líder. El rol de coach de los nuevos líderes empresariales. El desafío de desarrollar personas. Requisitos para el coaching gerencial. Prácticas de los líderes coachs. El Modelo de los Cuatro Momentos®: las instancias de intervención del líder-coach. Antes del ingreso: elaboración del perfil y proceso de selección. Durante el ingreso: clarificar criterios de evaluación, especificar expectativas y participar de la inducción. Durante el trabajo: brindar conocimientos, dar retroalimentación permanente, encontrar los puntos de quiebre, ayudar a encontrar soluciones y motivar. El proceso de coaching. Al finalizar el trabajo: retroalimentación final y consejos para seguir creciendo.
· COACHING & MENTORING
El coaching como herramienta del cambio personal. De la gerencia al coaching. El papel de los modelos mentales en el coaching y en el mentoring. Los espacios donde interviene el coach. La diferencia entre coach, mentor, instructor, gerente y líder. El rol del aprendizaje en el coaching y en el mentoring. El arte del feedback. Cómo interviene el coach en el manejo de situaciones conflictivas, el manejo efectivo de reuniones, y el manejo emocional. Qué demandan los coacheados del coach. Coaching interno y coaching externo. El concepto y las prácticas de mentoring.
· TALLER DE COACHING & MENTORING
El coaching y el mentoring como práctica de aprendizaje. Tipo de aprendizaje involucrado. Diferentes niveles en el aprendizaje y su impacto en el coaching. Diferencia entre información y datos operativos. El manejo de compromisos. Reclamos vs. Quejas. Herramientas de coaching uno a uno y el coaching grupal. La práctica de feedback y de feedforward. Diferencias. El check in y el check out como herramientas de manejo contextual de reuniones. El diseño de conversaciones efectivas. Retomando el proceso de coaching. Cómo juegan los paradigmas en el proceso del coaching. La práctica del coaching. Los diferentes planos temporales del coaching: el presente y el futuro. Casos de aplicación.
JORNADA DE CERTIFICACIÓN FINAL DE COACHING · 10 hs.
Se deberá asistir a una jornada final de integración para completar el programa. En dicha jornada se presentarán los avances del coaching personal, se medirán los avances personales durante el programa y se realizará una práctica final.