Posgrado de Auditoría y Gestión de la Calidad de Enfermería

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Posgrado de Auditoría y Gestión de la Calidad de Enfermería

  • Contenido Posgrado de Auditoría y Gestión de la Calidad de Enfermería.
    • Director: Prof. Juan Ramón Figueroa
    • Docentes:  Lic. Gladys Anrique , Lic. Marisa Grosso y Prof. Juan Ramón Figueroa
    • Fecha de inscripción: desde el 6 de junio al 30 de agosto de 2016. 
    • Fecha de cursada: desde el 9 de agosto al 16 de diciembre de 2016. 
    • Duración: 6 meses. Se interrumpe en verano y continúa en 2017.
    • Valor del curso en Argentina: 6 cuotas de $ 1190
    • Valor del curso en el exterior: 6 cuotas de U$S 250
    • Requisitos de inscripción: Presentar fotocopia del Título Grado y Pregrado legalizado otorgado por Universidades Nacionales o Privadas e Instituciones  reconocidas por el Ministerio de Educación de la Nación.
    Objetivos:

    Conocer los aspectos fundamentales del movimiento de calidad aplicada a las organizaciones, los diferentes enfoques de la gestión de calidad de acuerdo con las teorías más representativas, y los conceptos de certificación y acreditación de servicios de salud.

    • Identificar el rol de la enfermera en los procesos de mejora de la calidad de atención y los criterios de calidad presentes en las prestaciones de enfermería.
    • Conocer las expectativas de los usuarios de los servicios de salud y la cultura de la seguridad del paciente.
    • Desarrollar habilidades para elaborar indicadores de evaluación de la calidad de los servicios de enfermería, incluyendo indicadores internacionales.
    • Definir criterios para la formulación de normas y estándares de atención.
    • Diseñar programas de monitoreo de calidad de atención de enfermería.
    • Interpretar conceptos estadísticos relacionados con el control de calidad.
    • Reflexionar acerca del rol y perfil del auditor enfermero, sus métodos y su participación en la gestión de calidad de los servicios.
    • Elaborar un plan de auditoría concurrente y de historias clínicas para aplicar en su servicio.
    • Adquirir conocimientos acerca de las medidas más utilizadas para asegurar la atención del usuario de nuestros servicios.

    Se desea desarrollar en los cursantes, las siguientes competencias básicas:

    • Participar en el contexto de la situación de la salud actual, en la planificación estratégica y la gestión de la calidad de enfermería en hospitales, sanatorios, clínicas, obras sociales, instituciones, organismos gubernamentales y  empresas de salud.
    • Asesorar sobre la Gestión de la Calidad,  la realización de auditoria concurrente y de historias clínicas de Enfermería.
    • Liderar  Grupos Interdisciplinarios para la gestión de la calidad y la auditoria en salud.
    • Evaluar la satisfacción del cliente interno y externo de nuestros servicios.
    • Participar en proyectos de Investigación sobre la problemática de calidad de los servicios de Enfermería.
    • Crear programas de capacitación continua relacionados con la calidad de atención, auditoria y seguridad del usuario de los servicios de salud.

    Destinatários:

    Licenciados de Enfermería y Enfermeros que ocupen o no puestos de gestión de recursos, que integren equipos de trabajo centrados en la mejora de la calidad de atención o que busquen asumir un rol de liderazgo dentro del equipo de salud.
    No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios. Se busca formar agentes de cambio que orienten a sus colegas o conformen grupos de de trabajo en sus respectivas instituciones pudiendo contribuir de esta manera a una mayor jerarquización de nuestra profesión.

    Modo de Cursado:

    Los alumnos encontrarán en el Campus Virtual de la Universidad CAECE los módulos correspondientes y cursarán cinco meses, incluyendo la elaboración del Trabajo de Integración Final, en permanente contacto con sus docentes. Esta modalidad es particularmente efectiva para aquellos cursantes que viven a más de 60 Km, en el interior del país y países de Latinoamérica, o para quienes no disponen de tiempo para asistir a clases.
    Luego de haber cumplido los requisitos administrativos, el alumno podrá acceder con su clave personal a los contenidos de los módulos, de las asignaturas, realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso, y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.
    Será necesario realizar el análisis crítico constructivo de la situación que se experimenta en el ámbito de trabajo para planificar los cambios que podrán ser sugeridos, desde el punto de vista de la actividad de la asistencial de los pacientes, si las circunstancias profesionales lo requieren.

    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE:

    El enfoque pedagógico está centrado en transmitir conocimientos esenciales y actualizados para el desempeño de Operadores Socioterapéuticos, apoyados fundamentalmente en experiencias avanzadas de los principales países del mundo y de Instituciones del mayor prestigio del ámbito nacional, como también, las recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud.
    Finalmente, se destaca la consolidación de conocimientos significativos, a través de Trabajos Prácticos y Trabajos de Campo realizados sobre situaciones concretas en diferentes Instituciones de Salud,  y orientados mediante Tutores y Docentes.

    CERTIFICACIÓN:


    Los certificados se envían con firmas digitales,  por correo electrónico. Los alumnos que deseen firmas manuscritas y recibir el certificado por correo postal, deberán solicitarlo. Se les enviarán los certificados previo pago de $ 400.

    El estudiante que apruebe los trabajos asignados recibirá un certificado de aprobación del curso por parte de la Universidad CAECE, que acredita 380 horas de duración.

    Se entrega certificados a:
    • Licenciados en Enfermería: Curso de Posgrado de Auditoría y Gestión de Calidad de los Servicios de Enfermería, con acreditación de 560 horas cátedra y Trabajo de Integración Final.
    • Enfermeros: Curso de Auditoria y Gestión de Calidad de los Servicios de Enfermería, con acreditación de 380 horas cátedra y Trabajo de Integración Final.

    Programas y Contenidos:

    MODULO I: Calidad: historia presente y futuro

    • Introducción
    • Historia de la Calidad
    • Definición de Calidad
    • Las ideas sobre la calidad según los principales teóricos.
    • Etapas evolutivas del Control de Calidad.
    • La teoría de Deming.
    • Conceptos generales sobre la Gestión de Calidad.
    • La calidad en los sistemas de Salud. Definiciones
    • Donabedian y sus aportes a la Calidad Sanitaria
    • Auditoria en los Servicios de Salud
    • Principios de la Auditoría
    • Definiciones de Auditoría de Calidad en el Sistema de Salud.
    • Auditoría de Enfermería.
    • Conclusiones.
    • Glosario
    • Trabajo practico Nº 1.

    MODULO II:    Enfermería y su rol en la calidad de atención

    Primer parte: La calidad de los cuidados de Enfermería

    • Introducción.
    • Antecedentes históricos del cuidado.
    • El rol de Enfermería en la calidad de atención.
    • Enfermeras y organizaciones precursoras de la calidad.
    • Las expectativas del cliente de salud.
    • Estrategias para aumentar la satisfacción del usuario.
    • Características del cuidado de Enfermería de calidad.
    • Costos  ocultos de la falta de calidad de atención.
    • Modelos de gestión para la calidad total de los Servicios de Enfermería.
    • Los principios de gestión de calidad
    • Las normativas ISO
    • El sistema de gestión basado en procesos
    • El modelo de excelencia EFQM
    • El sistema de  Benchmarking
    • Pasos para el desarrollo del plan de  gestión y mejora de la calidad

    Segunda parte: La acreditación de las Instituciones de Salud

    • Definición de acreditación.
    • Los antecedentes de la acreditación en Salud.
    • La acreditación de los Servicios de Enfermería.
    • La acreditación en la Argentina.
    • La diferencia de la Acreditación con otros procesos que garantizan calidad.
    • Premios Nacionales a la Calidad en América Latina.
    • Conclusiones.
    • Glosario
    • Trabajo Practico Nº 2

    MODULO III: Herramientas para el monitoreo de la calidad.

    • Introducción
    • Diferencias entre las normas, protocolos y estándares de calidad.
    • Las normas del Servicio de Enfermería.
    • El impacto de las normas
    • Características de las normas.
    • Clasificación de las normas.
    • Las normativas de funcionamiento.
    • Normas deontológicas relacionadas con la atención del paciente.
    • Las normas legales.
    • Las normas de calidad de enfermería.
    • El manual de normas y procedimientos.
    • Las fuentes de las normas de atención de enfermería.
    • Los protocolos. Definición.
    • Características generales de los protocolos.
    • Ejemplos de protocolos de trabajo.
    • Los estándares. Definición.
    • ¿Por qué es necesario el uso de estándares de Enfermería?
    • La estandarización de los planes de cuidados.
    • ¿Cómo elaborar un estándar?
    • Otras consideraciones a tener en cuenta.
    • Estándares de la práctica clínica de enfermería.
    • Otros estándares de enfermería de uso habitual.
    • Los indicadores de la calidad de atención.
    • Definición.
    • Características de los indicadores.
    • Clasificación de los indicadores.
    • Diseño y construcción de indicadores.
    • Instrumento para la construcción de indicadores de la JACHO.
    • Modelos y guías alternativas para la construcción de un indicador.
    • Los indicadores sensibles a Enfermería del NQF.
    • Indicadores de atención de salud medica y de enfermería de uso frecuente.
    • Algunos conceptos estadísticos relacionados con la valoración  de la calidad de atención.
    • Glosario.
    • Conclusiones.
    • Trabajo practico Nº 3.

    MODULO IV: La Auditoria de Enfermería y su papel en la gestión de calidad.

    Primer parte: Auditoria de Enfermería
    • Introducción
    • Auditoría de Enfermería. Definición.
    • Evolución de la auditoria en Salud.
    • Enfoques de Auditoria.
    • Tipos y ciclos de la auditoría.
    • Ventajas y desventajas de la Auditoría de Enfermería.
    • Perfil y competencias del auditor de Enfermería.
    • El plan de auditoría interno. Como elaborarlo.
    • Ejemplos de auditoría de Salud en nuestro país.
      Segunda parte: Aspectos legales
    • Introducción
    • Marco legal y normativo de la Enfermería.
    • El derecho de nuestros pacientes.
    • Normas nacionales e internacionales que fundamentan la Auditoria de Enfermería.
    • Demandas legales a Enfermería  y su relación con el control de calidad de atención.
    • Conclusiones.
    • Trabajo practico Nº 4.

    MODULO V: Prácticas de Auditoría de Enfermería.

    Primer parte: Auditoria de registros de Enfermería
    • Introducción
    • Implicancias legales de los registros de enfermería.
    • Los registros de enfermería como evidencia de una buena calidad de atención.
    • Recomendaciones para una correcta confección de los registros de Enfermería.
    • Elaboración de instrumentos para la auditoría de registros de enfermería.

    Segunda parte: Auditoría concurrente de Enfermería

    • Introducción
    • La auditoría de prácticas de enfermería.
    • ¿Qué debemos auditar?
    • Métodos para medir la satisfacción del cliente interno y externo.
    • Presentación de informes de resultados.
    • Conclusiones.
    • Trabajo practico Nº 5.

    MODULO VI: La seguridad del paciente y la calidad de atención

    • Introducción
    • La cultura de la seguridad en el ámbito hospitalario. Definición, principales aspectos.
    • El informe de error. Antecedentes y características.
    • Definición de eventos adversos y error en medicina.
    • Control y seguimiento de eventos adversos como garantía de calidad de atención.
    • La importancia de los protocolos de práctica segura.
    • El programa de  buenas prácticas de Enfermería.
    • La seguridad del cliente interno en su ámbito laboral.
    • Conclusiones.
    • Trabajo practico Nº 6.

    Trabajo de Integración Final

    NOTA:

    Los módulos tienen computados los Trabajos de Campo Individuales o por Equipos, Tutorías y además, el Trabajo Final en las horas que serán certificadas.

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