Posgrado en Planeamiento Estratégico de la Salud Pública

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Analisis de educaedu

Agustin González

Posgrado en Planeamiento Estratégico de la Salud Pública

  • Modalidad de impartición Se imparte con una modalidad de estudio a distancia.
  • Número de horas Tiene una carga horaria de 520 horas.
  • Titulación oficial Se entregará al egresado un Diploma de Postgrado en Planeamiento Estratégico de la Salud Pública.
  • Valoración del programa Los alumnos que realizan el Posgrado en Planeamiento Estratégico de la Salud Pública, que se ofrece en la Universidad de CAECE con una modalidad de estudio a distancia, reciben una formación especializada en estrategias de planificación hospitalaria, referentes a las diversas áreas de asistencia y calidad de atención de los pacientes. Se los capacita en cuestiones referidas a los recursos humanos, el liderazgo y la proyección de políticas sanitarias, así como de programas que contribuyan con el crecimiento del sistema sanitario.
  • Dirigido a Está dirigido a: Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Economistas y Asistentes Sociales. También a funcionarios y dirigentes vinculados al sistema de seguridad social.
  • Empleabilidad Cuando finalice sus estudios, el alumno podrá desempeñarse laboralmente en el Ministerio de Salud de la Nación, en el Hospital de Pediatria J. P. Garrahan y en el Hospital Fernández.

Posgrado en Planeamiento Estratégico de la Salud Pública

  • Contenido POSTGRADO EN PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN HOSPITALES E INSTITUCIONES DE SALUD

    Diploma conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional
    Facultad Regional Buenos Aires

    DIRECTOR:  Mg. Dardo Ernesto Ledesma

    OBJETIVOS DEL CURSO

       1.      Profundizar la Misión de la Salud Pública y sus Funciones Esenciales y los elementos que constituyen el contexto del hospital, su interacción y considerar la influencia que tendrán en el Planeamiento Estratégico.
       2.      Comprender la importancia y necesidad de aplicar el pensamiento estratégico en el Hospital o Empresas de Salud, para superar la incertidumbre, el conflicto y la crisis sanitaria.
       3.      Proporcionar los conocimientos básicos de la acción estratégica para asumir con responsabilidad las actividades de planeamiento.
       4.      Proporcionar Estrategias Competitivas y la Gestión de la Calidad, impulsando aptitudes y actitudes, y el desarrollo de Competencias para los Procesos de Cambio, Mejora e Innovación relacionados con la Alta Dirección en Sistemas de Salud.
       5.      Impulsar la realización de Estudios y Trabajos de Investigación, en las Áreas Administrativas y Asistenciales.
       6.      Comprometer el desarrollo de los Recursos Humanos, la Capacitación Continua y el Ejercicio del Liderazgo, como base fundamental para la reconversión directiva, la eficiencia y eficacia administrativa y asistencial de las Instituciones de Salud.
       7.      Proponer la instalación de Sistemas de Medición y Evaluación del estado de salud de los pacientes y esencialmente, agregarles valor, satisfaciendo sus necesidades y deseos.
       8.      Participar en la definición de Políticas Sanitarias, Planes Estratégicos, Programas  Institucionales y colaborar en la elaboración y en su desarrollo.

    DIRIGIDO A:


    Integrantes del Equipo de Salud (Médicos, Enfermeros, Farmacéuticos, Bioquímicos, Odontólogos, Psicólogos, Sistemas Informáticos, Abogados, Sociólogos, Contadores, Ciencias Económicas, Asistentes Sociales, etc.).

    Funcionarios, Dirigentes y Administradores del Sistema de Salud y la Seguridad Social.

    No se requiere experiencia previa en cargos de Dirección de los Servicios de Salud. Se busca lograr e impulsar nuevas propuestas de acción y formar “Agentes de Cambio”, que a través del Planeamiento Estratégico y la Gestión de la Calidad, posibiliten mejoras sustanciales en las Instituciones y contribuciones significativas en la Reforma del Sistema de Salud.

    PROGRAMA DE ESTUDIOS

    Módulo I -  LA SALUD PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA Y EL CONTEXTO ACTUAL DEL SISTEMA DE SALUD

       1.      Introducción.
       2.      La Salud Pública en América Latina y sus Funciones Esenciales.
       3.      Análisis del contexto en la salud de América Latina, dimensiones e indicadores.
       4.      Factores que inciden en el  Pensamiento y el Planeamiento   Estratégico.
       5.      Conclusiones.
       6.      Trabajo Práctico Nro. 1

    Módulo II -  EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPA INICIAL.

       1.      Introducción y definiciones claves.
       2.      Primera Etapa; Análisis del Contexto.
       3.      Análisis Interno del Hospital, Objetivos, Resultados, Cultura Organizacional,  y la Opinión de Profesionales y Empleados.
       4.      Conclusiones.
       5.      Trabajo Práctico Nro. 2

    Módulo III -  EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO – ETAPAS DE LA ACCIÓN.

       1.      Introducción.
       2.      Qué se necesita en el Hospital.
       3.      Segunda Etapa; estableciendo el rumbo.
       4.      Tercera Etapa; la Planificación.
       5.      Cuarta Etapa; de Desarrollo.
       6.      Quinta Etapa; la Evaluación.
       7.      Conclusiones.
       8.      Trabajo Práctico Nro. 3

    Módulo IV – CONCEPTOS GENERALES  Y EL PLAN DE CALIDAD.

       1.      Introducción.
       2.      Introducción y definiciones de la Calidad en Salud.
       3.      Los precursores de la Calidad.
       4.      Contenidos de los Planes de Calidad.
       5.      Articulación con el Plan Estratégico Institucional.
       6.      Conclusiones.
       7.      Trabajo Práctico Nro. 4

    Módulo V -  EL PLAN DE CALIDAD Y MANUALES DE CALIDAD

       1.      Introducción.
       2.      Organización y Misiones para la Gestión de la Calidad.
       3.      Herramientas básicas para la Calidad.
       4.      Gestión de los procesos para la Calidad.
       5.      Los Manuales para la Calidad.
       6.      Introducción a las Normas ISO.
       7.      Conclusiones.
       8.      Trabajo Práctico Nro 5.

    Módulo VI – LOS PREMIOS NACIONALES DE LA CALIDAD

       1.      Introducción.
       2.      El Premio Nacional a la Calidad en la República Argentina.
       3.      Premio a la Calidad en el Área de la Salud. Ciudad de Buenos Aires.
       4.      Los Premios a la Calidad en América Latina.
       5.      Experiencias, resultados y logros alcanzados.
       6.      Conclusiones Finales.
       7.      Los desafíos futuros.
       8.      Trabajo Práctico Nro 6.

    TUTORÍAS Y TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL
    (Individual o por equipos de hasta tres cursantes)

    El Cursante o Equipo podrá seleccionar para su Trabajo de Integración Final, una de estas dos alternativas:

       1.      Elaborar un Diagnóstico de Situación y formular en Plan Estratégico Esquemático Institucional, o bien,
       2.      Elaborar un Diagnóstico de Situación aplicando los Criterios de un Premio Nacional a la Calidad,  relacionado a su Hospital o Institución.

    Total  de horas teórico – prácticas:  520 horas.

    NOTA:

    Los módulos tienen computados los Trabajos de Campo Individuales o por Equipos, Tutorías y además, el Trabajo Final en las horas que serán certificadas.

    Se entrega Diploma del Curso de Postgrado con acreditación de 520 horas cátedra y Trabajo de Integración Final, avalado por ambas Universidades.

    COMPETENCIAS BÁSICAS

    Se desea desarrollar en los cursantes, las siguientes competencias básicas:

       1.      Para Profesionales Médicos:  Participar, en el contexto de la Situación de la Salud actual, en la Planificación Estratégica y la Gestión de la Calidad en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y  Empresas de Salud.
       2.      Para Profesionales del Equipo de Salud: Participar en Equipos Multidisciplinarios para contribuir con el Planeamiento Estratégico y en el diseño de Programas de Calidad a nivel Institucional realizando trabajos de control de su propia disciplina y promover el cambio y mejora continua, en Hospitales, Sanatorios, Clínicas, Obras Sociales, Instituciones, Organismos Gubernamentales y Empresas de Salud.
       3.      Evaluar continuamente la Satisfacción de los Pacientes.
       4.      Realizar asesoramientos, consultorías y conducir los Programas de Calidad Institucional.

    MODO DE CURSADO

    Los alumnos cursarán seis Módulos, uno por mes, asignando un mes más para la elaboración del Trabajo de Integración Final. Esta modalidad es particularmente efectiva para aquellos cursantes que viven en el interior del país y países de Latinoamérica.

    Luego de haber cumplido los requisitos administrativos, el alumno podrá descargar con su clave personal, los contenidos del módulo, realizar interacción on line, formar equipos de trabajo virtual con otros integrantes del curso y posibilitar el intercambio profesional sobre la problemática planteada.

    Es recomendable dedicar horas semanales al estudio de los contenidos. Será necesario realizar el análisis crítico constructivo de la situación que se experimenta en el ámbito de trabajo para planificar los cambios que podrán ser sugeridos, desde el punto de vista de la actividad de Planeamiento Estratégico y el Trabajo Multidisciplinario, y proponer Programas de Mejora Institucional, si las circunstancias profesionales lo solicitan y/o permiten.

    METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

    El enfoque pedagógico está centrado en transmitir los conocimientos esenciales y actualizados, producidos por los expertos más reconocidos en las Ciencias de la Administración, para desempeñar cargos de la Alta Dirección en Hospitales, Clínicas, Sanatorios y además, se desea desarrollar las competencias indispensables en la toma de decisiones en el Planeamiento y el diseño de Herramientas y Planes de Calidad.

    A tal fin, los cursantes contarán con la guía de un docente - tutor, con quien podrán comunicarse por mail. Asimismo, se han tenido especialmente en cuenta las recomendaciones para la Administración y Gestión de Instituciones de Salud de la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud.

    Se espera sustentar los conocimientos teóricos con un amplio espacio de participación e intercambio multidisciplinario, que prestigie al Curso con la participación de Alumnos de otras disciplinas relacionadas con la Administración de la Salud, favoreciendo e integrando propuestas y soluciones integrales a los graves y complejos problemas que se comprueban actualmente en los Sistema de Salud de América Latina.

    La conceptualización, diseño y elaboración de actividades se han realizado con el adecuado modelo y asesoramiento pedagógico, específico para la posterior evaluación on line, como sistema de valoración de competencias profesionales imprescindibles de un integrante de Equipos de Dirección, y el trabajo multidisciplinario de los integrantes del Equipo de Salud, en su disciplina.

    Entre las ventajas que se desprenden en el desarrollo de este Curso de Postgrado, se destacan las siguientes:

        *      Potenciar sus posibilidades profesionales al actualizar conocimientos y lograr habilidades específicas de la Alta Dirección Hospitalaria.
        *      Respeto del ritmo, tiempo personal y profesional del cursante.
        *      Reducir sustancialmente los costos de traslado y capacitación.
        *      Disponer de la guía profesional y tutor virtual.
        *      Introducirse en las TICs - herramienta de gestión del conocimiento actual.
        *      Iniciar procesos de cambio institucionales, tanto en el Planeamiento como en la Gestión de la Calidad.
        * Relacionarse y colaborar con profesionales de otras partes del mundo de habla hispana.

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Es un programa con un contenido muy interesante, todos los profesores son muy capacitados.

Anónimo

Posgrado en Planeamiento Estratégico de la Salud Pública - Junio 2011

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