Modalidad de imparticiónSe imparte con una modalidad de estudio presencial.
Número de horasEl profesorado se realiza en un período de 4 años.
Titulación oficialTras concluir el programa de estudios, el alumno se hará acreedor del título de Profesor en Ciencias de la Educación.
Valoración del programaEn el Profesorado en Ciencias de la Educación, que se ofrece en la Universidad Nacional de San Luis, los alumnos estudian los aspectos pedagógicos y de formación docente en el ámbito de la educación, analizando el contexto social y político en el que se encuentra el país. Reciben una capacitación teórica y técnica que les permite adquirir las habilidades necesarias para ejercer la docencia e intervenir en el planeamiento de proyectos educativos que estén comprometidos con una mejora en las condiciones de aprendizaje del alumnado.
Dirigido aSe dirige a personas que tengan interés y vocación por la docencia, y quieran formarse profesionalmente en el Profesorado en Ciencias de la Educación.
EmpleabilidadAl terminar sus estudios, podrá desempeñarse en: Universidad Católica Argentina, Universidad de Palermo y UCES.
Objetivos del cursoLa carrera ofrece conocimientos referidos a los procesos socio-políticos y su incidencia en el ámbito educativo. Se abordan problemáticas pedagógicos –didácticas referidas a los distintos niveles del sistema educativo, como así también en el ámbito de la educación no formal.
El conocimiento del sujeto que aprende se aborda desde la complejidad psicobiológica-social. La formación que se ofrece cuenta con un área de la praxis que permite llevar adelante una formación basada en el contacto directo con la realidad en la que se insertarán los futuros egresados. Este es un espacio que avanza en complejidad y profundidad en los distintos años de la carrera.
Todo ello planteado desde una perspectiva socio-crítica, basada en el quehacer investigativo y en la producción de conocimientos científicos.
TitulaciónProfesor en Ciencias de la Educación.
ContenidoPrimer año
- Pedagogía
- Fundamentos Neurobiológicos del desarrollo y el aprendizaje
- Taller: Los sujetos de educación en sus prácticas de aprendizaje
- Filosofía y Ética
- Teoría Sociológica
- Psicología del desarrollo
- Área de la Praxis Nivel I: La problemática de la realidad educativa
Segundo Año
- Psicología del Aprendizaje
- Sociología de la Educación
- Educación de adultos
- Marginalidad y exclusión urbana y rural
- Filosofía de la Educación
- Historia General de la Educación
- Antropología y Educación
- Psicología Social
- Área de la Praxis Nivel II: Taller: Sujetos de aprendizaje en diferentes contextos.
Tercer Año
- Historia de la Educación Latinoamericana y Argentina
- Didáctica y Currículum
- Gobierno, organización y gestión institucional
- Epistemología de las Ciencias Sociales
- Política Educacional
- Investigación Educativa I
- Área de la praxis Nivel III: La problemática institucional
Cuarto Año
- Problemática pedagógico didáctica del Nivel Superior
- Problemática pedagógico didáctica de los distintos niveles del sistema educativo I
- Investigación Educativa II
- Educación y Medios
- Optativo
- Problemática pedagógico didáctica de los distintos niveles del sistema educativo II
- Educación No Formal
- Seminario: condiciones estructurales del trabajo docente
- Seminario: Evaluación Educacional
- Área de la Praxis Nivel IV: La práctica docente
El alumno deberá además completar con un curso anual de idioma extranjero (inglés o francés) que puede cursar en cualquier momento de la carrera.