Modalidad de imparticiónEl Profesorado en Ciencias de la Educación tiene una modalidad de impartición presencial.
Número de horasEl tiempo estipulado de duración es de 5 años.
Titulación oficialEl título que este programa otorga es el de Profesor en Ciencias de la Educación.
Valoración del programaLas Ciencias de la Educación le brindan al alumno las herramientas pedagógicas y las técnicas de enseñanza esenciales para desempeñarse en el ámbito docente. Se lo capacita en torno a los procesos educativos, sus trasfondos socio-culturales y económicos y la problemática en la que se ve envuelto en la actualidad. La Universidad Nacional de San Juan, a través del Profesorado en Ciencias de la Educación, le garantiza una formación profesional tendiente a reforzar sus conocimientos en el área, capacitándolo para participar no sólo de la enseñanza sino del desarrollo del sistema educativo nacional.
Dirigido aSe dirige a todas aquellas personas que tengan interés por la docencia y tengan intenciones de desempeñarse en el área de las ciencias de la educación.
EmpleabilidadEstará capacitado para desempeñarse laboralmente como docente en colegios secundarios y universidades tales como: Piaget, Labarden y San Marcos.
Objetivos del curso-Logros de los estudiantes a través del cumplimiento de la totalidad del plan de estudios, en relación con el perfil profesional establecido.
-Disponer de una adecuada formación filosófica-epistemológica, socio-histórica, pedagógica y psicológica que le permita interpretar la realidad educativa, su origen y devenir.
-Integrar los saberes apropiados desde las diferentes áreas curriculares para explicar y generar alternativas superadoras de la problemática central del diseño curricular: fracaso económico-democratización-calidad de la educación.
-Alcanzar una sólida preparación científica que le permita operar en relación con las necesidades educativas que demanda el medio. -Logros de los estudiantes a través del cumplimiento de la totalidad del plan de estudios, en relación con el perfil profesional establecido.
-Disponer de una adecuada formación filosófica-epistemológica, socio-histórica, pedagógica y psicológica que le permita interpretar la realidad educativa, su origen y devenir.
-Integrar los saberes apropiados desde las diferentes áreas curriculares para explicar y generar alternativas superadoras de la problemática central del diseño curricular: fracaso económico-democratización-calidad de la educación.
-Alcanzar una sólida preparación científica que le permita operar en relación con las necesidades educativas que demanda el medio.
TitulaciónProfesorado en Ciencias de la Educación
Contenido1º AÑO
Introducción a la Problemática Educativa
Antropología Cultural
Problemática Filosófica
Psicología General
Sociología General
Teoría de la Educación I
2º AÑO
Psicología Evolutiva I
Historia de la Educación I
Sociología de la Educación
Neuropsicología
Psicología Evolutiva II
Teoría de la Educación II
3º AÑO
Psicología de la Educación
Historia de la Educación II
Estado, Economía y Educación
Metodología de la Investigación I
Didáctica y Curriculum
Educación Especial
4º AÑO
Política y Legislación Educacional
Didáctica de Niveles I
Epistemología de las Ciencias de la Educación
Metodología de la Investigación II
Didáctica de Niveles II
Administración de la Educación
5º AÑO
Informática Educativa
Planeamiento de la Educación (Optativa)
Psicopatología (Optativa)
Psicología de los Grupos e Instituciones (Optativa)
Gestión de Programas y Proyectos (Optativa)
Realidad Educativa en la Antigüedad y el Medioevo (Optativa)
Estadística Aplicada a la Educación (Optativa)
Práctica Profesional Orientada (Docencia)
Muy bueno.
Me gustó el curso de profesorado. Su nivel es muy bueno.
Martín Pali
Profesorado en Ciencias de la Educación - Diciembre 2011
Muy bueno y completo.
Buen respaldo teórico.
Beatriz. Stazionati.
Profesorado en Ciencias de la Educación - Junio 2011