Modalidad de imparticiónLa metodología de enseñanza es presencial.
Número de horasTiene un tiempo de duración de 5 años.
Titulación oficialAl terminar sus estudios, el alumno se hará acreedor del título de Profesor en Ciencias de la Educación.
Valoración del programaEl Profesorado en Ciencias de la Educación, que se estudia en UNPA - Universidad Nacional de la Patagonia Austral, forma profesionalmente al alumno en el campo de la educación, brindándole los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para desempeñarse laboralmente en el área. Se recibe una formación en filosofía, sociología y psicología evolutiva didáctica general; en administración y planeamiento de sistemas educativos. Aprenden a elaborar propuestas educativas en el nivel micro y macro, a planificar propuestas de enseñanza y evaluación en centros educativos.
Dirigido aEste profesorado puede ser de mucha utilidad para aquellas personas interesadas por el sector educativo, que tengan intenciones de desempeñarse laboralmente en el área, ya sea como docente, directivo o coordinador de programas educativos.
EmpleabilidadLos conocimientos recibidos lo preparan para ejercer un rol activo como: docente, director de instituciones educativas, asesor o bien planificando, dirigiendo y evaluando proyectos que contribuyan al afianzamiento del sistema educativo nacional.
Objetivos del curso-Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
-Elaborar y evaluar modelos y propuestas curriculares, a nivel macro y micro educativo, para la educación formal, no formal e informal; presencial y a distancia.
-Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales.
-Diseñar y ejecutar proyectos de investigación educativa.
-Planificar, conducir y evaluar programas de formación perfeccionamiento y utilización, para el desempeño de los distintos roles educativos.
-Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar programas y proyectos destinados a la capacitación de recursos humanos.
-Asesorar sobre procesos de enseñanza-aprendizaje destinados a personas con necesidades especiales.
-Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional.
-Coparticipar en la implementación de planes, programas y proyectos de orientación vocacional y profesional-ocupacional.
-Administrar y organizar unidades y servicios educativos y pedagógicos.
-Asesor en la formulación de políticas educativas y culturales.
-Asesorar en la elaboración de normas jurídicas en materia educativa y las inherentes a la actividad profesional.
-Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias.
-Participar, desde la perspectiva educativa en la elaboración, ejecución de palees, programas y proyectos de acción socio-cultural en comunidades.
-Ejercer la docencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
TitulaciónProfesor en Ciencias de la Educación
ContenidoPRIMER AÑO
Introducción al Conocimiento Científico
Antropología Socio-Cultural
Introducción a la Psicología
Ciencia, Universidad y Sociedad
Taller de Metodología de la Investigación
Problemática Educativa
SEGUNDO AÑO
Didáctica General
Historia de los Modelos Educativos
Psicología Evolutiva I
Lógica Simbólica
Biología Educacional
Sociología General
TERCER AÑO
Sociología de la Educación
Antropología Filosófica
Política Educativa
Didáctica Especial I (Taller)
Psicología Evolutiva II
Psicología del Aprendizaje
CUARTO AÑO
Estadística Aplicada
Filosofía de la Educación y Deontología
Didáctica Especial II (Taller y Residencia
Planeamiento
Organización y Administración de los Sistemas Educativos
Psicopedagogía Especial
QUINTO AÑO
Educación Comparada
Didáctica Especial III (Taller y Residencia)
Metodología de la Investigación Educativa
Seminario Orientación Vocacional y Profesional
Seminario Problemática Educativa Actual
Idioma extranjero ( Francés)
Me gustaron las asignaturas del Profesorado en Ciencias de la Educación, en general todo fue muy bueno.
Manuel Pérez
Profesorado en Ciencias de la Educación - Diciembre 2011