Profesorado en Ciencias Sagradas.
(Se encuentra abierta la inscripción)
Esta innovadora carrera de formación docente te prepara para desempeñarte desde el Nivel Inicial hasta el Nivel Medio, tanto en la didáctica de las Ciencias Sagradas como en el acompañamiento personal a través de tutorías y animación de grupos.
En un ambiente escolar y eclesial, psicólogos, teólogos, filósofos y pedagogos conforman un equipo para llevar adelante esta propuesta pastoral y curricular; y para formar a los futuros docentes que la nueva escuela exige.
Además en sus dos (2) primeros años la carrera cuenta con el beneficio becario al 100% por disposición de la rectoría del Instituto
La Carrera _(RMEGC 4272/14 y RSSPLINED 304/16)_
Otorga el Título Oficial de Validez Nacional de Profesor/a de Ciencias Sagradas. Integra en el currículum las Ciencias de la Educación y el saber teológico. Título de validez eclesiástica y oficial.
Requisitos.
- Título Analítico Secundario (Original y fotocopia)
- Si el éste no pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, el mismo deberá contar con:
- Sello del Ministerio de Educación de la Provincia de origen (si es del interior del país).
- Sello del Ministerio del Interior, de 8 a 17 hs.
- Sello de la Oficina de Títulos y Legalizaciones de la Ciudad de Bs. As., de 9 a 16.30 hs.
- Certificado de aptitud Psico-física para el *"desempeño de tareas docentes"* Expedido por Hospital Público o clínica de Obra Social (esta Documentación se puede presentar hasta el mes de Marzo).
- DNI (Original y Fotocopia).
- 2 Fotos 4x4 cm.
- Carta de presentación extendida por el sacerdote o religiosa de la comunidad.
Horario.
La cursada de esta carrera es en turno vespertino de 18:15 hs a 23:00 hs.
Plan de estudios.
1º. Año.
1° Cuatrimestre.
- Pedagogía
- Psicología General
- Lectura, escritura y oralidad
- Filosofía
- Metodología de la Investigación
- Introducción a la Catequesis
- Introducción al Pensamiento Teológico
- Introducción a la Biblia
- Historia de la Iglesia I (antigua)
- Observación y Análisis de la Institución Escolar
2° Cuatrimestre.
- Pedagogía
- Filosofía
- Metodologías de la Investigación
- Introducción a la Biblia
- Sistema y Política educativa
- Fenomenología del Pluralismo religioso
- Pedagogía de la fe y metodología catequística
- Historia de la Iglesia II (Medieval)
- Observación y Análisis de la Institución Escolar
2º. Año.
1° Cuatrimestre.
- Didáctica General
- Educación Sexual Integral
- Psicología de la educación
- Antropología filosófica
- Catequesis en la educación Inicial y Primaria
- Exégesis del AT
- Historia de la Iglesia III (Moderna y Contemporánea)
- Práctica catequística en el campo escolar
2° Cuatrimestre.
- Didáctica General
- Antropología filosófica
- Exégesis del AT
- Sujeto del aprendizaje y Orientación Educativa
- Nuevas Tecnologías
- Epistemología y el problema del conocimiento
- Catequesis y Enseñanza Religiosa en la educación Secundaria
- Historia de la Iglesia IV (Latinoamericana y Argentina)
- Liturgia y celebración de la fe
- Práctica catequística en el campo escolar
3º. Año.
1° Cuatrimestre.
- Psicología del hecho religioso (Social,
- Moral y Religiosa)
- Instituciones Educativas
- Filosofía del ser (Metafísica)
- Exégesis del NT
- Creación y Antropología Teológica
- Teología y Pastoral Sacramental
- Ética y Teología Moral
- Práctica Catequística en contextos de vulnerabilidad
2° Cuatrimestre.
- Filosofía del ser (Metafísica)
- Exégesis del NT
- Creación y Antropología Teológica
- Filosofía de la Educación
- Lenguajes artísticos en la Catequesis
- Misterio de Cristo
- Eclesiología
- Práctica Catequística en contextos de vulnerabilidad
4º. Año.
1° Cuatrimestre.
- Problemáticas Filosóficas Contemporáneas
- Estética
- Pastoral escolar y su Dimensión curricular
- Hermenéutica Bíblica y Lecturas contextuales
- Teología Espiritual
- Mariología
- Diálogo Interdisciplinar
- Contextos Profesionales: Educación Formal
2° Cuatrimestre.
- Problemáticas Filosóficas Contemporáneas
- Hermenéutica Bíblica y Lecturas contextuales
- Elementos para la Gestión educativa
- Corrientes Teológicas Contemporáneas
- Escatología
- Derechos Humanos, Sociedad y Estado
- Diálogo Interdisciplinar
- Contextos Profesionales: Educación No Formal
Régimen de asistencia y evaluación:
Se aplicará el Reglamento Orgánico Marco (Res. 1316/SSGECP/13), el Reglamento Orgánico Institucional (Res. 311/SSGECP/14), el Reglamento Académico Marco (Res. 142/SSGECP/13), el Reglamento Académico Institucional (Res. 308/SSGECP/14) y normas complementarias.