Modalidad de imparticiónEl Profesorado en Matemática se lleva a cabo con una modalidad de estudio presencial.
Número de horasTiene un tiempo de duración de 4 años.
Titulación oficialEl título que este programa de estudios otorga es el de Profesor de Matemática.
Valoración del programaEn el Profesorado en Matemática, que se imparte en la sede de Presidencia Roque Saenz Peña de la UNNE - Universidad Nacional del Nordeste, los alumnos se forman con sólidos conocimientos matemáticos que le permiten ejercer la docencia con los recursos pedagógicos y las técnicas de enseñanza que permiten el aprendizaje fluido de los alumnos. Se instruyen de una forma completa en: álgebra, cálculo, probabilidad, estadística, geometría y otras áreas de las matemáticas. También reciben una capacitación en cuanto a la didáctica educativa y la psicología del aprendizaje.
Dirigido aEstá dirigido a personas amantes de las matemáticas, el cálculo y las estadísticas, que tengan intenciones de ejercer la docencia.
EmpleabilidadAl finalizar sus estudios, podrán desempeñarse como Profesores de Matemática en diversos centros de estudio, tanto públicos como privados, en los niveles iniciales, secundarios y superiores de la enseñanza educativa. También podrán dictar clases particular y asesorar a organismo públicos y/o empresas en cuestiones relativas a la matemática.
Objetivos del curso-Ejercer la enseñanza de la Matemática, su Historia y su Didáctica, en todos los ciclos del Sistema Educativo Nacional y Provinciales, público y privado; formales, no formales e informales; presenciales y a distancia, conforme a lo dispuesto por la Ley Federal de Educación. -Desempeñar cargos directivos y/o de asesor en instituciones educativas. -Ejercer la coordinación de ciclos o áreas en instituciones educativas. -Integrar y dirigir equipos para la formación y capacitación docente. -Integrar, coordinar y dirigir equipos para la formación de recursos humanos en la especialidad Matemática a solicitud de industrias, empresas y toda otra institución que lo requiriera. -Integrar y coordinar equipos para la elaboración de diseños curriculares de los diferentes ciclos del sistema educativo en el Área Matemática, su Historia o su Didáctica. -Integra equipos de estudio, docencia e investigación científico-tecnológicas en el área de la Matemática, su Historia y su Didáctica. -Promover, participar, proyectar, dirigir y monitorear pasantías de alumnos en proyectos de articulación e integración entre la Universidad y el nivel Medio y Terciario. -Evaluar programas y/o proyectos relacionados con la Enseñanza de la Matemática, su Historia y/o su Didáctica. -Asesorar pedagógica, profesional y técnicamente en el área de las Ciencias Matemáticas a organismos provinciales, nacionales e internacionales, especialmente en el Mercosur.
TitulaciónProfesor en Matemática
ContenidoPRIMER AÑO
01 Álgebra I
02 Elementos de Computación
03 Competencia Lingüístico Comunicativa
04 Álgebra Lineal y Geometría
05 Análisis Matemático I
06 Taller de Iniciación a la Práctica Docente 07 Optativa (Seminario)
SEGUNDO AÑO
08 Álgebra II
09 Análisis Matemático II
10 Pedagogía
11 Geometría Métrica y Trigonometría
12 Cálculo Numérico
13 Psicología del Aprendizaje y del Desarrollo
TERCER AÑO
14 Física I (Mecánica)
15 Estadística Descriptiva
16 Historia de la Matemática
17 Probabilidad y Estadística
18 Complementos de Álgebra Lineal
19 Didáctica
CUARTO AÑO
20 Análisis Matemático III
21 Taller de Problemas Matemáticos
22 Didáctica de la Matemática y Pasantía (anual)
23 Matemática Financiera e Investigación Operativa
24 Epistemología y Metodología de la Investigación
Con el nuevo plan, un docente en formación toma más contacto con la realidad de su profesión ya que desde el primer año de la carrera sale a los colegios a hacer observaciones. En este nuevo plan, tienen materias más orientadas al profesorado que el antiguo. En definitiva, los profesores que se reciban con este nuevo plan van a salir mejor preparados que nosotros. Esta es mi opinión en lo que se refiere a mi paso por la facultad.
Después de obtener el título continué estudiando en Córdoba en el Instituto Superior Pascal, de nivel terciario y completé mis estudios en informática. De modo que también soy profesora de Computación.
En ambos casos cumplieron mis expectativas, pero en el caso de mi profesión es muy importante la experiencia a todo nivel: planificación de clases, trato con autoridades, demás docentes y sobre todo con los alumnos.
En lo académico la formación, de ambas instituciones, fue muy buena.
Este profesorado es lo mejor que existe
Emmanuel Leyva
Profesorado en Matemática - Octubre 2011
Profesoradoi en Matemática.
Con el nuevo plan, un docente en formación toma más contacto con la realidad de su profesión ya que desde el primer año de la carrera sale a los colegios a hacer observaciones. En este nuevo plan, tienen materias más orientadas al profesorado que el antiguo. En definitiva, los profesores que se reciban con este nuevo plan van a salir mejor preparados que nosotros. Esta es mi opinión en lo que se refiere a mi paso por la facultad.
Alejandro Mauricio Belizán Theys
Profesorado en Matemática - Junio 2011
El profesorado en matemáticas fue excelente.
Anónimo
Profesorado en Matemática - Junio 2011
Profesorado en Matemáticas.
Creo que el profesorado me ayudó a ampliar mis conocimientos y sobre todo ayudarme a darme cuenta lo que me gustaba.
Carlos Antonio. Alvarez.
Profesorado en Matemática - Junio 2011
Después de obtener el título continué estudiando en Córdoba en el Instituto Superior Pascal, de nivel terciario y completé mis estudios en informática. De modo que también soy profesora de Computación. En ambos casos cumplieron mis expectativas, pero en el caso de mi profesión es muy importante la experiencia a todo nivel: planificación de clases, trato con autoridades, demás docentes y sobre todo con los alumnos. En lo académico la formación, de ambas instituciones, fue muy buena.
Alicia Josefina Besil
Profesorado en Matemática - Junio 2011