Modalidad de imparticiónLa modalidad de cursada es presencial y a distancia.
Número de horasEsta información puede ser consultada con el Centro de Estudios.
Titulación oficialCuando el alumno termine el curso, el Centro le otorgará un Certificado que corroborará su Asistencia al mismo.
Valoración del programaEl Programa de Lean Logistics que se estudia en IEEC - Instituto de Estudios para la Excelencia Competitiva, permite comprender aquellos principios LEAN que se necesitan en las áreas de Logística y Supply Chain Management. Se estudian los procesos y herramientas que permiten mejorar todos los problemas generados por los cruces de información, el exceso o falta de inventarios, los problemas relativos al servicio al cliente, y otras cuestiones referidas a la calidad o a las actividades que no están siendo aprovechadas.
Dirigido aEl curso ha sido pensado para gerentes, jefes y supervisores, que por el cargo que ocupan tienen la responsabilidad de resolver problemas de indole operativa y de mejorar el circuito de los procesos.
EmpleabilidadUna vez que hayan concluido el curso, podrán desempeñarse en empresas como CEVA Logistics, Accenture y Boeing, en áreas
Programa de Lean Logistics
Curso dirigido aQuienes tienen por función el mejoramiento de los procesos de las supply chains y conviven a diario con los problemas que ocasionan los cruces de información, acumulación/faltantes de inventarios, problemas de servicio al cliente, necesidad de implementar iniciativas de calidad orientadas a la eliminación de las actividades "que sobran", porque no aportan valor o porque que generan algún tipo de desperdicio y mal aprovechamiento de los recursos de la empresa. Está diseñado para gerentes, jefes y supervisores con la misión o necesidad de mejorar los procesos y operaciones con los que trabajan diariamente.
ContenidoWorkshop 1: Introducción a los Principios Lean
Este primer workshop cubre la introducción a una perspectiva lean del gerente de la empresa de Juguetes Murphy. Se cubren los principios básicos de la filosofía lean, los pasos para la transformación y el framework de la “Casa Toyota”. Se desarrollan los siguientes aspectos:
-Identificar las situaciones donde se puede aplicar Lean
-Explicar los beneficios que se alcanzan
-Definir los cinco principios de Lean
-Definir los ocho tipos de desperdicios y cómo corregirlos
-Diferencia trabajo con “valor añadido” y “desperdicio”.
-Evaluación cuantitativa de la madurez de la empresa para implementar lean.
-Determinar las familias de productos que comparten procesos comunes.
Workshop 2: La cultura Lean
-Explicar la importancia de respetar a los empleados, administrar el cambio y la mejora continua en la filosofía lean
-Explicar las siguientes etapas en los desarrollos de equipos: La formación, los momentos de tormenta, las normas y la performance.
-Conducción de un evento “Kaizen” y cómo completar el informe respectivo.
-El concepto de “jidoka”, parada de línea, flexibilidad de los operadores y “poka-yoke”.
-Los cinco criterios para la elección de un proyecto piloto de lean.
Workshop 3: Mapeo del Flujo de Valor
-El mapeo de la cadena de valor como motivador para la mejora continua
-El mapa de estado actual con el uso de íconos estándar.
-Calculo exacto del takt time a fin de determinar si un proceso puede cumplir con la demanda del cliente.
-Conceptos de flujo de valor para crear un mapa de la situación futura.
Workshop 4: Estabilidad y Mejora Continua
-Los métodos para alcanzar estabilidad de demanda.
-Tres métodos para nivelar el flujo de valor.
-Tres métodos para mejorar la estabilidad de los procesos.
-Los tres componentes estándar del trabajo y descubrimiento de los beneficios de un trabajo estándar.
-Evaluación y reducción del tiempo de setup utilizando la herramienta de las 5S.
-Six Sigma como ayuda a la estabilidad de los proceso
Workshop 5: La empresa Lean. Just In Time
-El Just-in-Time
-Comparar flujo de una pieza vs flujo por lote
-Las variantes de producción por celda.
-Las operaciones con tarjeta kanban en linea
-Nivelación de cronogramas utilizando takt time, flujo de pieza unitario y heijunka
Workshop 6: Los Indicadores
-Comparación del sistema lean con la contabilidad tradicional y el sistema de medición tradicional
-Generar un cuadro de resultados para un flujo de valor y compararlo con la cuenta de resultados tradicional
-Crear un gráfico para el alineamiento de performance
-Los siete indicadores lean.
-Cómo de una transformación lean pueden seguirse resultados financieros negativos
-Cálculo del lead time a través de producción.
Workshop 7: Mantenimiento
-Describir las tres razones para implementar DFMA
-Determinación de las prioridades técnicas en un diseño a través de la matriz de la “House of Quality”
-Utilización de FMEA para determinar causa y efecto para diseñar los controles de diseño requeridos.
-Las siete herramientas de control de calidad.
-Utilizar Plan-Do-Check-Act y six sigma DMAIC
-Creación del plan de acción para implementar y respaldar los principios lean en la empresa.