Programa Especializado en Dirección de Marketing
Solo los que eligen, son capaces de crear el futuro.
INICIO: 31 DE AGOSTO
DESTINATARIOS
Directores, gerentes y ejecutivos de Marketing con una experiencia mínima de 3 años en posiciones jerárquicas del área comercial, que busquen herramientas para construir y ejecutar ventajas competitivas en mercados de productos o servicios, locales e internacionales.
ESTRUCTURA: 140 hs.
MARKETING ESTRATÉGICO · 50 hs.
Inteligencia competitiva ante la incertidumbre
· ANÁLISIS ESTRATÉGICO
Los cambios en el entorno y la competencia. Del pensamiento adaptativo al desarrollo estratégico. Herramientas para la construcción de valor en entornos complejos. Limitaciones y alternativas. El valor de la innovación. Revisión de los modelos de negocios competitivos. El rol de lo simbólico. Percepción de valor en productos y servicios.
· SEGMENTACIÓN DEL MERCADO Y POSICIONAMIENTO
Del mercado al segmento y al target. Macro y micro segmentación. Segmentación cuantitativa y cualitativa. Criterios y herramientas para definir un segmento en entornos diversos. Determinación de segmento objetivo y su valoración. Herramientas para desarrollar posicionamientos en mercados
· ENTORNO COMPETITIVO: LA EVOLUCIÓN DE LAS REDES SOCIALES
Transformación social y transformación de mercados. La evolución de las comunicaciones: nuevos paradigmas. Conversión del público en mercancía. Los ejes de la transformación de la comunicación. Desperate marketing. Rendimiento de los diferentes formatos. Decisiones estratégicas. Internet y tendencias del New Marketing: la integración del 1.0 al 3.0. Construcción de valor a futuro. La comercialización en las redes sociales.
· INVESTIGACIÓN E INTELIGENCIA COMPETITIVA EN ENTORNOS COMPLEJOS
Del grupo de foco a la investigación on line. Paneles on line. Data Mining en las redes sociales. CRM. Netnografía. Criterios de selección de medios de investigación. Determinación del potencial de mercado. Formas de vinculación de la información. Inteligencia competitiva. Anticipación y vigilancia de mercados
· DISEÑO DE LA PROPUESTA DE VALOR
Del marketing del soft al marketing del hard. Neuromarketing: una aproximación a nuevos productos mercados. Pensamiento lateral y no convencional. Técnicas y herramientas experienciales de avanzada. La evolución del marketing relacional. La Inteligencia Comercial Cualitativa a través de la creación de comunidades. Propuesta para crear propuestas de alto valor percibido
PLAN DE MARKETING · 40 hs.
Elementos para la creación de la propuesta de valor.
· DESARROLLO DE LA PROPUESTA DE SERVICIOS
Elementos diferenciadores del servicio. El rol de la cultura en los servicios. El servicio en América Latina. Desarrollo de un modelo de plan de servicio. Conceptualización, estructuración, implementación y control. Principales desafíos. Modelos exitosos de aplicación. Principales barreras que atentan contra el servicio.
· BRANDING: DESARROLLO DE MARCAS EXITOSAS
Creación de una marca. Desarrollo del espacio simbólico en espacios cada vez más saturados. Desarrollo de la relación de la marca con el consumidor. Ciclo de vida de la marca. Sistemas de identidad y alternativas estratégicas. Aspectos de la identidad de marcas. Personalidad de una marca exitosa. Definición de la arquitectura y del portafolio.
· TÁCTICAS DE FIJACIÓN DE PRECIOS
Importancia de las decisiones de precios. Mitos y realidades. Impacto en los resultados. Evolución de precios. Tendencias. Influencia de precios de la competencia. Factores macro y microeconómicos en la determinación. Nuevos desafíos. Pricing en el mundo digital. El impacto de la tecnología.
· COMUNICACIÓN INTEGRADA
El valor de los diversos sistemas. Integración de medios analógicos y digitales. El valor de la comunicación interactiva. Creación de una propuesta de comunicación integradora. Costos comparativos y eficiencia comunicacional. Planteo de alternativas. Elección del formato comunicacional adecuado.
MARKETING APLICADO · 50 hs.
Implementación de la propuesta al cliente.
· RETAIL MANAGEMENT
Las nuevas tendencias. Los entornos sociales y el consumo. Ventajas competitivas y factores clave de éxito. La formulación de estrategias sustentables. La importancia del plan de negocios. La cartera de clientes como activo estratégico de la empresa. Administración de categorías. Razones prácticas para su implementación. Protección de territorio, Tráfico; Transacción; Utilidad; Imagen. Táctica de Precios. Táctica de Promociones y Ofertas: Gestión de la dinámica comercial.
· GESTIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE EMPRESAS
Del BtoC al BtoB. Caracterización y segmentación del mercado empresarial KAM. Claves para la vinculación: los roles del vendedor y del comprador. Determinantes de la demanda y comportamiento de compra. E-Commerce en negocios entre empresas. Estrategias de comunicación. Formatos de vinculación de largo plazo.
· MARKETING SCORE CARD
Organización de las distintas partes del plan de marketing. Sistemas de control de la prestación. Presentación a diferentes públicos. Determinación del tablero de control comercial. Auditoría de los principales indicadores de gestión comercial: Valor de marca, gestión de venta, comunicación. Análisis de las desviaciones y acciones correctivas.
· MARKETING EN LA PRÁCTICA: TALLER DE SIMULACIÓN
El plan de marketing en una perspectiva completa. Desde la estrategia a implementación táctica y comercialización. Utilización de herramientas comerciales en diferentes entornos. Creación de valor en mercados competitivos. Reconocimiento del impacto de las principales variables de la mercadotecnia. Evaluación competitiva. El valor de la asociatividad en la resolución de problemas empresarios.