Programa Especializado en Management de Salud

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Analisis de educaedu

Agustin González

Programa Especializado en Management de Salud

  • Modalidad de impartición La modalidad de impartición es presencial.
  • Número de horas El Programa Especializado en Management de Salud tiene una carga horaria total de 130 horas.
  • Titulación oficial Al terminar el programa, el alumno recibirá un Certificado de Estudios.
  • Valoración del programa En el Programa Especializado en Management de Salud, que se ofrece en ADEN - Alta Dirección Business School, el alumno desarrolla conocimientos acerca de la gestión estratégica y operativa de instituciones del área de la salud. Adquiere conocimientos acerca de como administrar dicho sector, aplicando estrategias de marketing, financiando los costos y supervisando la calidad del servicio. Aprende a desarrollar habilidades directivas y de liderazgo, a ejecutar planes de comunicación y a dirigir equipos de trabajo.
  • Dirigido a Está diseñado para directivos, gerentes y profesionales que se desempeñen en empresas proveedoras y/o prestadoras de servicios farmacéuticos y de salud; también a funcionarios públicos del área de salud.
  • Empleabilidad Con los conocimientos adquiridos, el egresado estará en condiciones de trabajar en Swiss Medical Group, OSDE y Sanatorio Bernal.

Programa Especializado en Management de Salud

  • Contenido Programa Especializado en Management de Salud

    INICIO: 20 DE SEPTIEMBRE

    DESTINATARIOS

    Directores, gerentes, propietarios y profesionales de instituciones proveedoras y prestadoras de servicios de salud, farmacéuticos y funcionarios públicos del área.

    ESTRUCTURA: 130 hs.

    GESTIÓN ESTRATÉGICA DE EMPRESAS DE SALUD · 70 hs. 

    · EL ROL DE LA ADMINISTRACIÓN EN SALUD · 10 hs.

    El rol del directivo, sus tareas y responsabilidades dentro del marco de las instituciones de servicios de salud, con una visión estratégica sobre el entorno y la empresa. Funciones del administrador y aspectos propios de la organización. Tipos de organización y liderazgos. Cómo desarrollar capacidad de diagnóstico para identificar oportunidades y problemas de las organizaciones. Solución de problemas. Instrumentos metodológicos y operativos para afrontar sistemáticamente el análisis de conveniencia económica.

    · MARKETING DE SALUD · 10 hs.

    Aplicación de herramientas de Marketing y planificación estratégica al sector Salud. Análisis de escenarios de los actores, prestadores y financiadores. Dinámica de los mercados actuales y potenciales, segmentos de clientes y marco competitivo. Planificación y desarrollo de nuevos productos, política de pricing y estrategias de comunicación. Marketing social. Ética en el Marketing.

    · FINANCIAMIENTO DE LA SALUD · 10 hs.

    La información financiera y la toma de decisiones. Herramientas para el análisis financiero de la empresa. La inversión y el ciclo de vida del sector. La estructura de financiamiento. La autofinanciación. Financiamiento del capital, análisis de ratios, presupuestos, cuentas por pagar, cuentas por cobrar. El capital de trabajo necesario. La liquidez corriente. Determinación de la capacidad de pago. La potencialidad de generar utilidades. La rentabilidad de la empresa y la rentabilidad del accionista.

    · COSTOS EN EL SECTOR DE SALUD · 10 hs.

    Gestión de costos como herramienta para la toma de decisiones. Identificación, tipologías, clasificaciones y criterios de costos. Costos en salud, tipos de costos y erogaciones. Clasificación y conceptos de costos: directos e indirectos. El estado de resultados y sus costos relevantes. Los costos y su incidencia en la operación de la empresa y su impacto en el área de salud. Inversiones y costos. Gestión de costos como herramienta para la toma de decisiones. Identificación, tipologías, clasificaciones y criterios de costos. Relación entre costos y calidad.

    · CUADRO DE MANDO INTEGRAL · 10 hs.

    El encuadre del plan estratégico de la entidad con la parte operativa. Relaciones causa efecto. Mapa estratégico. Las perspectivas. Perspectiva financiera. Perspectiva comercial. Perspectiva de los procesos. Perspectiva del aprendizaje y crecimiento. Determinación de objetivos, metas e indicadores. Implementación. Seguimiento. Comparación interorganizacionales – Benchmarking.

    · GESTIÓN DE CALIDAD · 10 hs.

    Calidad. Enfoques de Calidad. Del Control de Calidad a la Gestión Total de la Calidad. La Tecnología y la Gestión de Calidad en el servicio de salud. Modelo de medición de los gaps de calidad en los servicios de salud. Mejora continua. Pensamiento Lean. Cumplimiento de normas y reglas sanitarias. Los sistemas en la organización gestionada por procesos. Diseño de indicadores. Teorías y aportes de W. Edwards Deming y Joseph Juran. Pensamiento de procesos. Creación de una cultura de calidad. Rol y compromiso de los directivos. Despliegue funcional de calidad (Functional quality deployment).

    · GESTIÓN CLÍNICA · 10 hs.

    Medición del producto sanitario, contexto general. Sistemas de medición del producto sanitario. Gestión integrada de camas. Gestión integrada de cuidados. Case mix management. Gestión Clínica. Gestión por procesos. Concepto de case mix. Los Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD). El Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD). Clasificación Internacional de Enfermedades. Codificación. Caminos clínicos.


    GESTIÓN OPERATIVA DE EMPRESAS DE SALUD · 60 hs. 

    · INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD EN SALUD · 10 hs.

    Métodos para identificar y pensar nuevos escenarios. Cómo romper paradigmas y encausar medidas correctivas en la gestión. Trabajo multidisciplinario para lograr sustentabilidad en el tiempo. Elaboración de productos y servicios que satisfagan necesidades cambiantes de los clientes.

    · LIDERAZGO, COMUNICACIÓN Y RSE · 10 hs.

    El valor del liderazgo trascendente en el sector de la salud. Cómo construir liderazgo genuino. El modelo integral del liderazgo. El sentido del liderazgo. Liderazgo y RSE. El alcance de la RSE. Qué es y qué no es RSE. El rol del liderazgo. Las demandas del liderazgo. Ética, valores y cultura organizacional. Las prácticas del liderazgo. Prácticas de gestión. Prácticas de relación. La práctica de la comunicación. Elementos que obstaculizan la comunicación. Cómo mejorar las comunicaciones dentro de una organización de salud. Las prácticas de liderazgo personal.

    · TALLER DE NEGOCIACIÓN EFECTIVA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTO · 10 hs.

    Métodos y habilidades para la negociación exitosa y la resolución de conflictos. Identificación de aspectos esenciales que posibiliten anticiparse al conflicto. Prevención de conflictos y medidas conducentes a la resolución. Aplicación de herramientas para la resolución de conflictos. Planificación y desarrollo de estrategias de negociación. Pasos del proceso. Formulación y Definición del problema/situación. Causas probables y reales. Hipótesis alternativas de solución. Verificación situación actual. Resolución y cierre. Tipos y usos de varias metodologías de Resolución Alternativa de Disputas (ANR). Seguimiento y control. Situaciones especiales. Personas. Proveedores. Clientes. Organismos e instituciones.

    · FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN EN SALUD · 10 hs.

    Análisis de inversiones del sector. Estimación de costos de inversión. Análisis de ingresos. Efectos tributarios del proyecto. Flujos de fondos. El valor actual del dinero. Viabilidad económica y criterios de decisión. Evaluación de inversiones ante incertidumbres. Cálculos de TIR, VAN, etc. Alternativas de financiamiento y toma de decisión.

    · GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS · 10 hs.

    La gestión de RR.HH. y la estrategia de la empresa de salud. Planificación estratégica de RR.HH. Política de RR.HH. en las instituciones vinculadas a la salud. Tipología de los grupos que conforman el sector. El clima laboral y su influencia en los resultados. Los factores que definen el clima. ¿Cuál es el riesgo para la salud de los que trabajan en salud? Estrés, depresión y síndrome de Burn-out. Estrategias para su prevención. Liderazgo: las dimensiones del líder. Estilos de aprendizaje y comportamientos personales. Como identificar fortalezas y oportunidades de mejora.

    · DERECHO MÉDICO EN EL SECTOR DE SALUD · 10 hs.

    Relaciones bipartitas médico-paciente e institución médica-paciente. Relaciones tripartita médico-paciente-institución. Relaciones más complejas. Litigio médico. Características. Peculiaridades. Medios de prueba. La pericia médica. Uso del seguro y otros mecanismos de transferencia de riesgo. Gestión del riesgo. Problemática de la conciliación en el juicio médico. Consentimiento informado. Características. Importancia jurídica. Distintos tipos. Cómo confeccionarlo y cuándo usar cada uno. Análisis jurídico de la Historia Clínica. Características. Importancia probatoria. Secuestro y conservación.



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