Curso de Relaciones Públicas y Organización de Eventos
Modalidad de imparticiónEl curso se realiza de manera presencial.
Número de horasLa duración del programa es de 10 meses. Las clases se dictan una vez a la semana.
Valoración del programaLas relaciones existentes entre las organizaciones y los medios de comunicación son esenciales en el mundo actual, pues forman parte de su desarrollo y crecimiento ante la opinión pública. Asimismo, la realización de eventos se ha convertido en una herramienta de gran valor para empresas e instituciones que solicitan personas con los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo, mediante la planeación, estructuración y puesta en marcha de los mismos.
El Curso de Relaciones Públicas y Organización de Eventos, está compuesto por tres módulos que brindarán la formación esperada por los estudiantes que lo realicen: Relaciones Públicas y Organización de Eventos, Taller de Protocolo y Ceremonial e Imagen Personal y Empresarial.
Precio del cursoConsultar precio.
Dirigido aEl contenido está creado para ser efectuado por personas que trabajen en el área de estudio, y a público en general que desea estructurar los conocimientos existentes en el campo.
EmpleabilidadLos participantes estarán capacitados para realizar eventos de cualquier nivel, en forma particular o por medio de empresas especializadas en el área. De igual manera, estarán preparados para relacionarse con medios de comunicación y líderes de opinión desde empresas de diversos sectores.
Curso de Relaciones Públicas y Organización de Eventos
Objetivos del cursoPreparar integralmente al cursante para la planificación y ejecución de campañas de Relaciones Públicas y para la Organización de Eventos, tanto de carácter social como empresarial. Asimismo, capacitarlo en aspectos relacionados con el manejo del protocolo, ceremonial y acciones de alto impacto a nivel de la gestión de la imagen personal o corporativa.
PrácticasEstudios de casos, juegos de roles, análisis de situaciones de la realidad, prácticas simuladas de eventos.
Curso dirigido aPersonas que aspiren a ingresar al Departamento de Relaciones Públicas de importantes empresas, Titulares de emprendimientos relacionados con la Organización de Eventos.
Diploma avalado por ACE (Asociación Civil para la Calidad Empresarial).
TitulaciónCertificación en "Relaciones Públicas y Organización de Eventos"
ContenidoMODULO INTRODUCCIÓN Bases para la elaboración de un presupuesto. Organización. Recursos. Presupuestación. Evaluación del costo-beneficio. Utilidades. Promoción y publicidad. Multmedios. Opciones en la web.
MODULO I
A) RELACIONES PÚBLICAS
Unidad 1:
Comunicación. Definiciones. Importancia. El Proceso de Comunicación. Ruido, Retroalimentación. Comunicación Interpersonal.. Comunicación Institucional. Diferencias.
Unidad 2:
Comunicación Institucional. La Organización como Principal Emisor de Mensajes. Silencios y Vacíos Comunicacionales. Niveles de Comunicación en las Organizaciones. Herramientas de Comunicación. Jerarquías Organizacionales y Comunicación. El Departamento de Comunicación en las Organizaciones.
Unidad 3:
Las Relaciones Públicas. Definiciones. Características. Objetivos y Propósitos. Fundamentos. Ámbitos de aplicación. Introducción al estudio. Definiciones de Público, Destinatarios. Stakeholders.
Unidad 4:
Historia y Evolución de las Relaciones Públicas. Actividades Similares a las Relaciones Públicas en la Historia. Las Relaciones Públicas en la Antigüedad. Cuatro modelos de la Historia : Agente de Prensa, Información Publicitaria, Modelo Asimétrico Bidireccional, Modelo Simétrico Direccional. Los 4 modelos y la práctica actual. Relaciones Públicas en EEUU y Europa. Las Relaciones Públicas en la Argentina.
Unidad 5:
Las Relaciones Públicas y Otras Disciplinas: Marketing, Publicidad, Publicidad Institucional, Promociones, Propaganda, Periodismo. Diferencias. Similitudes. Ámbitos de Aplicación. Interdisciplinariedad. Modelos de persuasión. Grupos de trabajo interdisciplinarios. Las Relaciones Públicas y el Protocolo.
Unidad 6:
Los Destinatarios de las Relaciones Públicas. Concepto de Vínculo. Identificación de los Vínculos. Tipos de Públicos. Públicos Internos y Externos. Opinión Pública. Identificación y Reconocimiento de Públicos Internos y Externos. Líderes de Opinión. Grupos de presión.
Unidad 7:
Las RRPP en las Organizaciones. Departamentos. Ubicación en la Estructura Organizativa. Staff de Apoyo, Asesoría Externa. Funciones del Encargado de Relaciones Públicas. Consultoras de RRPP.
Unidad 8:
Medios de Comunicación. Clasificación. Los Medios Hoy. Relación con los Medios de Comunicación. Pautas a Seguir. Comunicados de Prensa. Dossier, Gacetillas, Conferencias de Prensa. Monitoreo y Clipping de Prensa.
Unidad 9:
Introducción a las Relaciones Públicas Externas. Acciones “outdoor”. Introducción a la Responsabilidad Social. Introducción a las Relaciones Públicas Internas. Características. Mensaje. Acciones “indoor”. El Profesional de las Relaciones Públicas. Perfil Profesional.
B) ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Unidad 1:
Definición y Características de los Eventos. Justificación de un evento. Razones. Alcance Geográfico. Objetivos. Clasificación. Organización. Etapas: Planeamiento, Ejecución y Control. Terminologías de Eventos. Características. Mesas Redondas. Congresos. Simposios. Convención. Jornada. Foro. Workshop. Seminario. Eventos Públicos, Privados y Mixtos. Externos e Internos. Otras Clasificaciones.
Unidad 2:
Planificación de Eventos. Etapas. Investigaciones. Decisiones Preliminares. Fluxograma. Personal. Equipos de Trabajo. Costos en la organización de actos, eventos. Importancia de su manejo y conocimiento. Clasificación de los mismos. Prorrateo y aplicación de los mismos. Presupuesto. Cuotas de Registro o Inscripción. Ejecución de Eventos. Estructura del Comité Organizador. Delegación de Acciones. Listas de Seguimiento. Declaraciones de Interés. Trámite y Pedido de las mismas.
Unidad 3:
Montajes. Tipos. Diagramas. Cálculos de Capacidad. Disposición del Lugar. Medidas Antropométricas. Requerimientos de Audio, Video e Iluminación.
Unidad 4:
Evaluación de Eventos. Sistemas y Parámetros de Evaluación. Consideración de Objetivos, Rentabilidad y Repercusión. Factores de evaluación.
Unidad 5:
Gestión Comunicativa en los Actos. Importancia de los actos como herramientas de comunicación.
• Presencia de los Medios de Comunicación en los Eventos
• Diseño del Operativo de Prensa. Herramientas de Prensa y Divulgación de los Eventos.
• Venta de Eventos. Marketing. Auspicios.
Unidad 6:
Eventos Gastronómicos. Pautas generales aplicables a todo evento gastronómico. Contenidos Generales: Banquetes. Buffet. Desayuno. Vino de Honor. Brunch. Almuerzo. Té. Coffee Break. Bailes.
MODULO II
TALLER DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL
• Protocolo. Principios generales .
Protocolo. Ceremonial. Etiqueta. Conceptos, análisis. Evolución. Fundamento. Actos. Concepto. Tipos de actos. Naturaleza, objeto, sujeto, principios y fuentes del Protocolo.
Conceptos básicos. Precedencia. Presidencia. Sitio de Honor. Principios del ordenamiento protocolar. Presidencias. Tipos. Ordenamiento de autoridades e invitados.
Precedencias en lugares públicos. Organización de actos protocolares. Fases. Requerimientos. Seguridad. Documentación de Protocolo.
• Protocolo Oficial argentino .
Ordenamiento General de Precedencia Protocolar. Decreto 2072/93. Análisis y aplicaciones.
Símbolos de Estado. Legislación aplicable. Antecedentes. Ceremonial de la Bandera.
Protocolo empresarial. Concepto. Naturaleza e importancia. Objetivos.
Actos en la empresa. Clasificación. Organización. Normativa aplicable.
Manual de Protocolo. Pautas para su confección. Contenidos.
Comidas de negocios. Etiqueta empresarial.
• Protocolo Social. Etiqueta .
Cualidades y componentes. Comunicación no verbal. Vestimenta.
La Palabra. Conversación. Tratamientos. Presentaciones y saludos. Discursos. Teléfono. Correspondencia.
• Comidas y Reuniones .
1. Banquetes. Características. Organización. Invitaciones: clases y contenido. Envío y respuesta. La mesa: formas, distribución de los invitados en las mesas. Menú: Clases y contenidos. Pautas para su confección.
Concepto. Categorías. Planificación de la imagen. Estrategias de comunicación.
• IMAGEN PERSONAL
Proyección. Imagen profesional.
• Imagen visual. Imagen cromática. Vestimenta.
• Imagen lingüística: verbal y no verbal.
Modos de expresión y comportamientos socialmente esperados según situaciones y eventos. Comunicación escrita. Vínculos sociales e imagen.
c) IMAGEN EMPRESARIAL
Identidad organizacional. Aspectos de la organización que configuran la imagen: logotipo, slogan, promociones, campañas publicitarias, estructura física, etc.
Conformación de la opinión pública. Mass-Media. Relaciones Públicas y Empresa.
Imagen en el ciberespacio. Herramientas a tener en cta. para el desarrollo de páginas webs, blogs, etc.