Curso: Cine, el Espectador es Protagonista

Solicita información

Curso: Cine, el Espectador es Protagonista

  • Objetivos del curso Un aspecto particular de este seminario será discutir ciclos, retrospectivas, festivales locales, funciones y eventos especiales que se exhiban en Buenos Aires, con las novedades y estrenos de cada semana.
  • Contenido
    CINE, EL ESPECTADOR ES PROTAGONISTA: APRECIACIÓN, ACTUALIZACIÓN Y ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO 2010.


    CURSO - SEMINARIO

    Dictado por: Prof. Gustavo J. Castagna.
    Período: marzo - noviembre
    Horario: jueves de 17 a 18.30.

    Analizar una película requiere de una mirada original más allá del argumento, la fotografía e interpretaciones. La puesta en escena es lo que representa un universo, un mundo, una manera de contar una historia en imágenes. De esta manera resulta imprescindible dilucidar el lugar que ocupa el espectador, su punto de vista y apreciación.

    K1. LENGUAJE Y PUESTA EN ESCENA.


    El lenguaje cinematográfico y las otras artes. Ontología y cine. Modos de apreciación de un film: historia, argumento, narración, guión. Puesta en escena clásica y moderna. Referencias, tramas, subtramas, textos, subtextos. Punto de vista y puesta en abismo. El espectador y la imagen cinematográfica: identificación y punto de vista del espectador en relación a una película.
    8 clases del jueves 11 de marzo al 6 de mayo.

    Arancel: $320.
     
    K2. LA IMAGEN CINEMATOGRÁFICA.

    Purezas e impurezas de la imagen cinematográfica. La imagen clásica y la imagen moderna en el cine. Modos de representación. El cine: un lenguaje (im) puro. Relaciones entre el cine, el teatro, la fotografía, la literatura, la pintura. Diferencias entre la imagen de cine y el teatro.
    8 clases del jueves 20 de mayo al 8 de julio.

    Arancel: $ 320.

    Habrá un receso invernal del 19 al 31 de julio inclusive.
     
    K3. EL CINE, ARTE DEL SIGLO XX (¿Y DEL XXI?).

    El cine como testigo audiovisual del siglo XX. Cambios y modificaciones de la imagen cinematográfica. Influencias televisivas en el lenguaje cinematográfico. Modos de representación originados por la televisión. ¿Qué recursos tiene el cine frente al lenguaje televisivo? La imagen efímera y la instantaneidad de la imagen. El montaje clásico y el montaje moderno. Surgimiento del videoclip y la imagen como consumo inmediato.
    8 clases del jueves 5 de agosto al 23 de septiembre.

    Arancel: $320.

    K4. EL CINE Y LA GRAN HISTORIA.

    Temas principales y tramas secundarias en el cine y la disciplina Historia. Diferentes puntos de vista: respetos (excesivos) e indifelidades (excedidas) al momento de contar un hecho histórico en el cine. Los grandes Temas y los pequeños (grandes) Temas históricos en imágenes. El cine dentro de la Historia: películas didácticas, pedagógicas, referenciales y de aprendizaje histórico.
    7 clases del jueves 14 de octubre al 25 de noviembre.

    Arancel: $280.

    K1 + K2 + K3 + K4 = 1240.
    Total del curso en un pago: $1120.

Otra formación relacionada con estudios cinematográficos