Summer Course en Marketing de la Moda.
Créditos: 10* | Inicio: Julio | Duración: 100 horas | Lengua: Español
Desde hace unos años la industria de la moda está inmersa en un profundo y rápido proceso de transformaciones de su estructura productiva y organizativa, produciéndose cambios importantes en el modelo industrial que caracterizaba a las economías desarrolladas en el último cuarto de siglo.
Existe, actualmente, un proceso claro de intensificación de la competencia mundial que obliga al sector en general (tanto las grandes empresas como las emergentes) a profesionalizar sus funciones para responder al nuevo ambiente competitivo.
El esquema tradicional de la cadena Textil/Confección estaba basado en una potente base industrial y un sistema de distribución, en el que predominaba la tienda independiente multimarca.
La nueva cadena empresarial se beneficia de un mejor conocimiento del mercado y adaptación del producto a la demanda, buscando principalmente la captación de los márgenes comerciales de las actividades industriales a la vez que se optimiza su eficiencia empresarial.
Los trabajadores de un departamento de marketing y comunicación de moda han de dar respuesta a temas tan importantes como la definición de nuevos modelos de negocio, la profundización del valor “marca” o la búsqueda de nuevas tendencias de consumo a las que responder ágilmente. Su trabajo, en definitiva consiste en definir la estrategia global para que otros muchos profesionales (diseñadores, publicistas, product managers, interioristas, escaparatistas…) desarrollen su trabajo conjunto, encaminado sus esfuerzos hacia un reto común con objetivos claros y consensuados.
La moda es el sector que más invierte en marketing, hasta un 18% Las inversiones en la imagen de la marca son como consecuencia cada vez más imprescindibles en este sector, pues evocar a los valores de la marca en un mercado en el que “hay de todo”, significa diferenciarse. Por este motivo, las empresas de moda son las que más invierten en grandes campañas de comunicación.
La creación de una imagen de calidad, “frente a una la competencia cada vez es más fuerte se transmite con innovación”, en este sentido, el trabajo de estos “nuevos profesionales” ha de comprender los procesos y transformaciones que obedecen principalmente a nuevas exigencias del consumidor y al avance en otros campos sociales y tecnológicos, con nuevos procesos y materiales.
Estos factores están cambiando las relaciones con el cliente, la comercialización, logística y
comunicación, así como la propia organización de las empresas.
El poder del ciudadano, en la era digital en la que vivimos, es más importante que nunca, ya que cobra fuerza manifestando sus gustos, su opinión o su voto. Además, las relaciones sociales también están cambiando, lo que se refleja, por ejemplo, en el increíble aumento de las comunidades, tal vez, en un futuro, las personas se relacionen de forma diferente a la que hoy conocemos. La voz del consumidor (los mercados), puede ser escuchada, puede convertirse en emprendedora digital y debe de ser integrada en los procesos empresariales.
Los futuros profesionales del mundo de la moda, deberán responder a los cambios sociales en sus propuestas hacia el mercado para generar proyectos altamente competitivos adaptados a las principales tendencias del negocio de la Moda:
- El negocio viene definido (y controlado) por la distribución.
- Creciente importancia de la marca (Branding) a todos los niveles.
- Las estrategias marquistas (de canal y de producto) convergen.
- Las segmentaciones clásicas (edad, poder adquisitivo) pierden sentido, se segmenta por
experiencias, emociones, estilos de vida, que van más allá de un producto.
Descripción.
Objetivos:
- Fomentar la creatividad empresarial.
- Capacitar al alumno para afrontar situaciones reales en el ámbito de la moda con coherencia y profesionalidad.
- Contemplar las actividades necesarias para desarrollar un proyecto integral de marketing y
comunicación de moda: des de la fabricación a la comercialización, analizando oportunidades
comerciales y/o de venta (directa o mediante showrooms, distribuidores u otros), pasando por el asesoramiento en todas las facetas de gestión estratégica: todo lo que hace referencia a la identidad de marca e imagen, la expansión internacional, la búsqueda de colaboradores, la comunicación, entre otros.
Dirigido a:
Este curso va dirigido a licenciados en diseño de moda y marketing que quieran potenciar sus conocimientos para adentrarse en el sector de la industria profesional
Comerciales y responsables de ventas que quieran adquirir conocimientos técnicos del sector de la moda para diferenciarse de los otros profesionales.
Creativos de diferentes sectores (gráficos, interioristas y producto) que quieran ampliar sus
propuestas al cliente y aplicar a la imagen de marca y al producto de moda y tendencia
Creativos y planners publicitarios que quieran presentar unas propuestas innovadoras a sus clientes del ámbito moda, dentro de la imagen de marca y sus diferentes aplicaciones (eventos, packaging, etiquetas), como elemento diferenciador.
Metodología:
El desarrollo de las sesiones didácticas, módulos y ejercicios del curso intensivo intenta imitar el proceso y gestión profesional de un proyecto de moda. De esta manera, el curso se estructura en diferentes tipologías de sesiones didácticas:
Clases teóricas:
Que aportan información profesional, actualizada, así como las bases de conocimiento suficientes para afrontar los proyectos planteados durante el curso. Además, el curso ofrece una extensa bibliografía y anexos con lecturas complementarias.
Clases experimentales: case studies:
En el ambiente profesional, analizar y profundizar en las experiencias realizadas por empresas del sector, conforma un aprendizaje fundamental. No se trata tanto de imitar estrategias de otras empresas sino analizar sus fundamentos, aplicaciones, repercusión, mercado, etc., para extraer el conocimiento y análisis suficiente que nos permita afrontar nuestros retos con seguridad y conocimiento.
Clases experimentales: proyectos:
La finalidad de todos los cursos profesionales de la escuela es el desarrollo final de proyectos
profesionales, por ello, a lo largo del curso, se incluye la realización de diversos ejercicios prácticos que pongan de manifiesto que el seguimiento del curso se desarrolla manteniendo una dinámica “work in progress”. Estos ejercicios serán una toma de contacto importante con casos reales que podremos encontrar en el mundo profesional.
Workshops:
Algunas asignaturas de alto contenido práctico, se desarrollarán imitando sesiones workshops, de manera que practiquemos elementos fundamentales como el trabajo en equipo bien planificado respetando un briefing concreto para cada sesión.
Charlas profesionales:
A lo largo del curso, el currículo didáctico del curso se completa con la presencia de charlas profesionales, que ponen en contacto a nuestros alumnos/as con profesionales de empresas relevantes del sector profesional. Se trata sin duda, de una oportunidad única de aprender y establecer contactos con profesionales de diferentes ámbitos de la moda.
Duración: 100 horas
Horario: De lunes a viernes, de 10.00 a 15.15 h
Idioma: Español
* La planificación didáctica de todos los cursos IED Master se basa en los criterios que marca el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). IED Master adopta un sistema de créditos que sigue la estructura de los European Credit Tranfer System (ECTS). IED Master expide exclusivamente títulos privados propios.