ContenidoTaller de Curaduría en el Arte Contemporáneo.
Duración: 4 Semanas
Presentación.
El Taller de Curaduría de Arte Contemporáneo permite la ejercitación directa de la curaduría de arte, para el diseño y desarrollo de exhibiciones.
A partir de un trabajo integrador de cursada -con pre entregas asignadas en cada unidad- los estudiantes planificarán una exhibición para un museo, un artista y un cuerpo de obra específico, poniendo en práctica los conceptos curatoriales del programa.
Este formato de taller permite conocer los desafíos que la gestión cultural impone al curador y su seguimiento en cada clase -a través de las devoluciones de la Curadora Cecilia Medina- brinda una experiencia profesional de la curaduría en tiempo real.
Modalidad: A distancia
100% a distancia
Material descargable
Acompañamiento de tutores
En vivo o acceso a las grabaciones
Qué vas a aprender.
Objetivo general
Incorporar conocimientos para entender la curaduría artística, desde sus aspectos técnicos y de contemplación, que les permita desarrollar una visión integral para el diseño y presentación de una exhibición.
Objetivos específicos.
Reconocer las tendencias locales y globales del arte contemporáneo.
Comprender los aspectos particulares de la investigación de artistas.
Identificar las diferentes funciones y roles que lleva adelante un curador.
Reconocer la figura del curador de arte contemporáneo.
Temario.
1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1: La Curaduría en el Arte Contemporáneo
Unidad 1: La curaduría
Unidad 2: Los críticos y el discurso del arte.
Unidad 3: Exhibiciones y museos
Unidad 4: La historia a través de las exhibiciones
Destinatarios.
Aquellas personas interesadas en incorporar conocimientos acerca de la curaduría artística.
Requisitos.
Interés personal por aprender del mundo del arte contemporáneo.
Toda persona interesada en incorporar conceptos sobre la curaduría artística.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.
La dinámica de las clases se compone por:
Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
Actividades de elaboración o presentación.
Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
Foros de interacción entre alumnos
Guías de estudio
Podcasts.
Videos.
Presentaciones interactivas.
Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:
Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar
Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)
Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.
Certificación:
- Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
- Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.