Los estudiantes universitarios, los profesionales y los científicos necesitan escribir artículos, tesinas y tesis, todos textos del género discursivo que llamamos académico. Dentro de este género, tanto la estructura de los escritos como sus textos mismos están sujetos a un estilo con convenciones específicas. Conocerlas caracteriza al autor como un miembro de la comunidad académica. Ignorarlas es colocarse afuera y en el caso de artículos, puede originar un rechazo de su publicación. Si bien no existe un conjunto de convenciones universales, en este curso nos ocuparemos de las más comunes e indispensables para cualquier escrito del género. El curso se ofrecerá en el formato Taller, de manera que cada semana se espera contar con producciones de los cursantes, para comentar y compartir. Los cursantes harán análisis de textos académicos y también producirán los propios, incorporando el estilo y las convenciones pertinentes.
Modalidad: A distancia
100% a distancia
Material descargable
Acompañamiento de tutores
En vivo o acceso a las grabaciones
Qué vas a aprender.
Objetivo general
Producir textos académicos escritos en el estilo adecuado para el género.
Objetivos específicos
Escribir textos de acuerdo con el estilo académico.
Formular objetivos cuyo logro esté reflejado en el escrito académico.
Escribir un resumen o abstract según las convenciones del estilo académico.
Identificar la estructura de un escrito académico, según su tipo.
Temario.
1 Modulos • 5 Unidades • Carga Horaria 37 horas
Modulo 1: Taller de escritura académica
Unidad 1: Tipos de textos.
Unidad 2: El resumen o abstract
Unidad 3: Objetivos y su logro.
Unidad 4: Creación de textos
Unidad 5: Trabajo final.
Destinatarios.
Estudiantes o profesionales que deban escribir trabajos académicos, artículos, tesinas o tesis.
Requisitos.
Abierto a toda la comunidad académica.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.
La dinámica de las clases se compone por:
Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
Actividades de elaboración o presentación.
Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
Foros de interacción entre alumnos
Guías de estudio
Podcasts.
Videos.
Presentaciones interactivas.
Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:
Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar
Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)
Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.
Certificación:
- Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
- Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.
Otra formación relacionada con escritura de no ficción