Taller de Innovación en Entornos Virtuales Metafóricos
ContenidoTaller de Innovación en Entornos Virtuales Metafóricos.
Duración: 4 semanas
Presentación.
El pensamiento metafórico es la capacidad de establecer relaciones entre dos cosas diferentes y que comparten un rasgo común y ejemplifican un principio compartido. En las aulas metafóricas la creatividad tiene un rol primordial.
El tema de las metáforas tiene que ser novedoso e innovador para captar la atención del participante. La comunicación con el cursante en la redacción de las instrucciones tendrá vinculación con la trama del tema siempre siguiendo la visión de la metáfora.
Modalidad: Taller virtual
Consultas en vivo con tutores
Clases prácticas a distancia
Clases grabadas
Consultas en vivo con tutores
Qué vas a aprender.
Objetivo general.
Promover la creatividad y motivación en el proceso de enseñanza aprendizaje incorporando el uso de la metáfora y la gamificación.
Objetivos específicos.
Crear elementos didácticos multimedia para fortalecer competencias y habilidades.
Escoger y aplicar los recursos más adecuados para resolver una situación.
Implementar el uso de una metodología práctica para el diseño de aulas metafóricas.
Abordar el diseño de aulas metafóricas a partir de la modelación práctica de las mismas.
Utilizar la metáfora para lograr una mayor expresividad en la comunicación
Utilizar nuevas estrategias metodológicas que nos permitan estimular la motivación de los participantes.
Comprender las ventajas del uso de la metáfora .
Temario.
1 Modulos • 4 Unidades • Carga Horaria 30 horas
Modulo 1
Unidad 1: Introducción
Unidad 2: Análisis de ideas.
Unidad 3: Construcción
Unidad 4: Integración
Destinatarios.
Equipos de conducción, Orientadores didácticos, Asesores Institucionales y pedagógicos, Coordinadores de área, interesados en la temática.
Requisitos.
Conocimientos básicos de informática y se sugiere tener conocimientos de entornos virtuales.
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
El Curso-taller es una estrategia pedagógica caracterizada por la interrelación entre la teoría y la práctica. Nuestro modelo educativo se basa en la generación de instancias de trabajo, en las que los participantes desarrollan las destrezas, competencias o habilidades planteadas en los objetivos. Estas instancias se repiten a lo largo de todo el taller y progresivamente van aumentando el grado de dificultad.
La dinámica de las clases se compone por:
Seminarios en vivo moderados por el docente, en los que los alumnos pueden participar activamente vía video y micrófono
Actividades de elaboración o presentación.
Consultas e interacciones entre docentes y alumnos vía foros
Foros de interacción entre alumnos
Guías de estudio
Podcasts.
Videos.
Presentaciones interactivas.
Mientras que los cursos se enfocan en el saber, los talleres tienen el foco en el “saber hacer”.
Modalidad de evaluación y acreditación:
Las cursadas en la modalidad taller requiere que los alumnos:
Estudio y análisis del material complementario que el docente propone
Participen de forma activa en las clases virtuales en tiempo real, generando así un mayor aprovechamiento de ese espacio sincrónico entre alumno/docente pueden interactuar
Es necesario entregar al menos el 75% de las tareas, trabajos prácticos o actividades que haya propuesto el docente, de lo contrario no podrá presentar el TIF (Trabajo Integrador Final)
Los alumnos deben tener conocimiento y aceptar, que en ausencia de instancias presenciales físicas, la participación activa e integral a través de la plataforma de formación virtual, deberá cumplir con los objetivos, actividades y evaluaciones propuestas en el programa, ya que son condiciones necesarias para aprovechar efectivamente la cursada y aprobar la misma.
Certificación:
- Diploma digital verificable a través del sistema de verificación de autenticidad.
- Certificados extendidos por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria de Universidad Tecnológica Nacional Regional Buenos Aires.