Curso "Taller Vivencial de Expresión y Creatividad"
Modalidad de imparticiónEl Taller vivencial de Expresión y Creatividad se dicta de manera presencial.
Número de horasEsta información puede ser consultada con el Centro de Estudios.
Titulación oficialCuando termine el taller se le entregará al alumno un Diploma de Estudios.
Valoración del programaEn el Taller Vivencial de Expresión y Creatividad, el alumno aprenderá a partir de ejercicios y mecanismos prácticos de ejercitación, a desarrollar la imaginación y la creatividad. Aprenderá a integrar la mente, el cuerpo, los sentimientos y el espíritu a partir de trabajos de relajación, movimientos y gestos armoniosos, trabajos en fotografía, música y collages. Leerá poesía, utilizará máscaras y pondrá su imaginación al servicio de la expresión y el desarrollo de los sentidos.
Dirigido aCurso dirigido a educadores de escuelas públicas y privadas, profesores particulares y personas que se dediquen a la acción comunitaria y pastoral.
EmpleabilidadSe le brindarán herramientas para que pueda desarrollar la creatividad y la expresión, elementos que contribuyen con el bienestar personal y también sirven para que las personas se desempeñen mejor en su trabajo.
Curso "Taller Vivencial de Expresión y Creatividad"
Curso dirigido aDestinatarios: Educadores de todos los niveles del sistema formal, educadores no formales y populares, agentes de pastoral y de acción comunitaria.
ContenidoEl taller propone que los participantes…
Registren la existencia del imaginario, y logren desarrollarlo, advirtiendo que es único, original, tan personal como las huellas dactilares y que suele estar férreamente bloqueado.
Logren modificar puntos de vista y actitudes aparentemente inamovibles, romper estereotipos y conductas fijadas o rígidas.
Aprendan a expresarse de manera libre y novedosa manteniendo fidelidad al estilo propio.
Recuperen la capacidad de juego.
Experimenten que a cualquier edad son posibles los cambios.
Integren las áreas de la mente, el cuerpo, los sentimientos y el espíritu.
Sean capaces de generar y participar de pequeñas comunidades.
A través de…
Ejercicios de relajación y trabajos corporales a partir de consignas.
La música y los movimientos y gestos. El silencio y los movimientos y gestos.
Visualizaciones imaginarias guiadas.
Fotos imaginarias que sacamos.
Construcción de personajes y escenas espontáneas.
Registro y discriminación en nosotros del “niño artista” y el “censor”.
Trabajos con las “frases asesinas de la creatividad”.
Collages representando al Censor y al Niño artista.
Lectura de poesía en el denso silencio que cuesta construir.
Narraciones e imágenes como disparadores de juegos escritos o corporales.
La voz percibida como una extensión del cuerpo en el espacio. Las voces que nos habitan. Conciertos de sonidos.
Trabajos en “espejo”, con objetos, sobre la base de ritmos buscando la simultaneidad grupal.
Confección del “Mapa del cuerpo”. Los personajes que lo habitan.
Trabajos con disfraces y máscaras.
Fronteras: ¿cómo entramos y salimos fluidamente del imaginario? Los métodos y bloqueos inconscientes de cada uno.
Continuamente se apuntará a vivir el instante con espontaneidad. A jugar. A disfrutar de los “Efímeros fantasmas que aparecen”. Sólo en caso de necesitarlo el grupo, luego de un trabajo continuo, podrá plantearse la necesidad de fijar alguna escena o textos.
Usaremos…
Juegos con objetos, telas, máscaras, aros, disfraces etc.
Lectura de narraciones y poesías.
La narración oral: los relatos de nuestra vida cotidiana: todo es relato, hasta nuestros sueños.
Trabajos corporales simples y guiados.
La música como pasaje al imaginario y incentivadora de movimientos. El silencio como técnica de pasaje al imaginario y modo de dejar el bullicio diario.