Curso de Técnicas de Enseñanza para Grafólogos

Solicita información

Curso de Técnicas de Enseñanza para Grafólogos

  • Objetivos del curso - Proporcionar dentro de un encuadre de fundamento pedagógico general, herramientas múltiples de aplicación didáctica en el específico campo de la Grafología - Brindar al Grafólogo las herramientas teórico – prácticas necesarias para poder enseñar los contenidos de la ciencia grafológica, que requieren de la transmisión de conocimientos teóricos específicos y del manejo de determinado instrumental de laboratorio.
  • Titulación Técnicas de enseñanza para grafólogos
  • Contenido Unidad 1

    El proceso de enseñanza aprendizaje en el nivel técnico terciario. La educación: proceso de enseñanza – aprendizaje. El paradigma constructivista, sus postulados básicos. Los aportes de Vigotsky, Bruner y Piaget. La construcción de los conceptos científicos. La tesis del aprendizaje mediado. Características especiales de la educación de adultos: heterogeneidad de los grupos, hipótesis previas, expectativas, aspectos socio – culturales

    Unidad 2

    La comunicación y los modos de enseñanza. La comunicación docente-alumno directa. La interacción individual. La comunicación grupal y centrada en la tarea. Comunicación y técnicas de enseñanza. Relación entre modos, técnicas de enseñanza, tamaño del grupo y contenidos grafológicos.

    Unidad 3

    Las técnicas de enseñanza y su aplicación en Grafología. La comunicación directa: técnicas de Exposición y de Demostración. La interacción educador-educando: la técnica del Diálogo y el Interrogatorio. Técnicas Grupales: el Debate Dirigido, Philips 66, Foro, Role Playing, Torbellino de ideas. La comunicación centrada en la tarea: la Técnica de Resolución de Problemas y de Laboratorio. La enseñanza individual: la Técnica del Estudio Dirigido, las Fichas y las Guías.
    Objetivos, planificación y aplicación de las diferentes técnicas en relación a las especificidad de la disciplina grafológica. Ventajas y desventajas de su utilización en cada caso. Posibilidades de combinación en el desarrollo de la clase.

    Unidad 4

    Los medios en la conducción del aprendizaje. Concepto de medios. Adecuación de los mismos para facilitar el proceso de aprendizaje. Los símbolos visuales: los diagramas, los cuadros sinópticos de clasificación y de comparación. Las gráficas: gráfico circular, gráfico de curvas y gráfico de columnas. El uso del pizarrón: modos de distribuir y de disponer de manera organizada la información.
    Los instrumentos de laboratorio grafológico y su utilización en el aula: cañón, retroproyector, episcopio, programas digitales para captura de cuerpos de escritura – Caligraph-, cámara fotográfica, lupa binocular, lupas de mesa, lupas con medidores internos, platillas de medición –dimensión, calibre, inclinación, dirección-, cámara clara, luces dicroicas de distinto foco.

    Unidad 5

    Planeamiento y conducción de unidades grafológicas de aprendizaje. Introducción a la enseñanza de una unidad didáctica: delimitación de los objetivos y de los contenidos estructurantes del saber grafológico. Mapa conceptual de los contenidos en las ciencias del grafismo. Integración de los mismos dentro de la materia y del Plan de Estudios.
    Planificación de una clase de Grafología: Planteamiento de los objetivos. La pertinencia de los contenidos y de los medios en función de los mismos: Los contenidos conceptuales y procedimentales. Modalidad de la clase y técnicas de enseñanza a utilizar.

    Unidad 6

    La evaluación de los aprendizajes. El proceso evaluativo. La evaluación como instancia del proceso de enseñanza – aprendizaje en Grafología. Diseño de la evaluación: importancia de la elección del método: según la forma: escrita, oral, mixta, coloquial, múltiple choice, cuestionario, trabajo práctico en clase, trabajo práctico domiciliario, etc; según el contenido: parciales, finales; según los objetivos: sumativa, procesual, integrativa

    Unidad 7

    Aspectos administrativos y pedagógicos de la actividad docente. Observación de la Agenda Educativa. Adecuación a la política Institucional. Confección de Planificaciones de materias grafológicas. Libro de Temas. Planillas de asistencia. Planillas de Calificaciones. Actas. Libretas de calificaciones de los alumnos. Evaluaciones de Reincorporación.

    Unidad 8

    Práctica docente en la enseñanza de la Grafología. Aplicación integral de los conocimientos adquiridos a diversas propuestas temáticas:
    - Dimensión: altura absoluta. Proporción. Líneas gramáticas. diferencias
    - Dirección de líneas: horizontales, ascendentes y descendentes. Relación con la presión
    - Grandes clasificaciones de la cohesión: agrupada, ligada. Desligada. Ítems F11 y F12.
    - Disposición. Módulos locales.
    - Letra refleja “m”. Interpretación grafodinámica
    - Test de velocidad de Julián de Ajuriaguerra. Valor de la consigna de velocidad acelerada.
    - Proporción. Relación interpretativa de módulos contra estándares y módulos por norma.

    Unidad 9

    Evaluación de la demostración didáctica. Análisis de las distintas modalidades de enseñanza de Grafología y valoración de las mismas según la Plantilla de Observación de Clases. Debate y puesta en común.

Otra formación relacionada con ciencias del comportamiento