Objetivos del cursoQue el alumno obtenga una formación y enfoque multidisciplinario en relación al diseño yla realización de trajes y accesorios que refieran rápida y concretamente a un períodohistórico determinado. Dichos alumnos deberán aprender a citar y recrear momentos claves del pasado utilizando diferentes recursos, tanto en gran escala como en pequeños detalles.
PrácticasSI
TitulaciónTecnicatura en Vestuario Escenico
Contenido- Diseño de vestuario. Presentación de proyectos y dibujo de prendas de época (diseño, dibujo de figurín, técnicas de representación).
- Realización de vestuario. Materialización de las prendas en prototipos en pequeña gran escala (molderia y detalles de confección).
- Vestuario para cine y teatro. Recreación de estilos históricos clásicos de la antigüedad, análisis de películas y puestas teatrales.
- Vestuario para publicidad, shows y televisión. Realización de vestimentas vanguardistas y contemporáneas basadas en las décadas del siglo XX y en la vestimenta actual. Se incluyen espectáculos de diferentes géneros tales como: flamenco, tango, comedia musical, revista.
- Diseño y realización de calzado de época. Estudio y manufactura de diferentes prototipos acorde a los períodos históricos estudiados. Recreación y armado de propuestas innovadoras.
- Maquillaje artístico. Nociones de maquillaje teatral y de época, personificaciones y caracterizaciones.
- Peinados y Accesorios. Con estas dos materias se aprende a redondear el concepto de una época, en detalles que pueden desvirtuar todo el conjunto si no son tomados en cuenta.
- Historia de la moda y la ornamentación. Evolución de la vestimenta y la ornamentación desde la prehistoria hasta la actualidad, según el contexto social y cultural de la época.
- Historia del arte y los estilos. Estudio de los principales lineamientos estéticos y ornamentales de los distintos momentos históricos en relación a una posible puestas en escena.
- Laboratorio de lectura. partiendo de la lectura y el análisis de un texto, se plantea la manera de recrear a los diferentes personajes basándose en las características específicas de cada uno de ellos.
- Los contenidos de todas las materias se encuentran cronológicamente articulados entre sí.