Analisis de educaedu
Técnico Superior en Farmacia Hospitalaria
Perfil del técnico: El egresado será un profesional no universitario del Servicio de Salud que desarrolla su actividad dentro de la farmacia de la institución hospitalaria, bajo la supervisión del Profesional Farmacéutico, en el marco de la Legislación Farmacéutica vigente.
Participa en el tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud a través de la preparación, control, dispensación, información de medicamentos y otras actividades orientadas a conseguir una utilización apropiada, segura y costo efectiva de los medicamentos y productos sanitarios, en beneficio de los pacientes atendidos en el establecimiento asistencial. Asimismo, aporta resoluciones prácticas y teóricas al equipo de salud.
Principales áreas de competencia:
1. Organizar y acondicionar los recursos materiales necesarios para el proceso de dispensación y distribución de medicamentos y productos médicos, y para la elaboración de formulaciones estériles y no estériles.
2. Efectuar las actividades inherentes a la elaboración de formulaciones estériles y no estériles, según manuales de procedimientos.
3. Informar al farmacéutico responsable sobre el resultado de su trabajo.
4. Mantener diariamente el equipamiento utilizado en el área de trabajo y controlar el mantenimiento del equipamiento realizado por terceros.
5. Verificar el cumplimiento de las normas de buenas prácticas de dispensación de medicamentos y productos médicos, de las normas de preparación de formulaciones estériles y no estériles y de las normas de bioseguridad en la manipulación de productos farmacéuticos
6. Realizar los controles correspondientes a los insumos, equipamiento y técnicas utilizadas en el Servicio de Farmacia Hospitalaria.
7. Integrar Programas de Gestión de Calidad.
8. Participar en la organización y administración de los recursos materiales.
9. Registrar los datos referidos a los procesos a su cargo.
10. Integrar el equipo de salud a fin de desarrollar el trabajo interdisciplinario en los ámbitos interinstitucionales, interjurisdiccional, interregional e internacional.
11. Promover y participar en los procesos de educación en salud.
12. Organizar y participar en programas y acciones de educación permanente de Recursos Humanos Técnicos.
13. Explicar al paciente las indicaciones elaboradas por el profesional sobre la correcta utilización y conservación de los productos dispensados.
14. Participar con el farmacéutico en los procesos de investigación disciplinar e interdisciplinar.
Inserción laboral: Esta figura profesional está formada para desempeñarse en el ámbito hospitalario.
Ser técnico superior en farmacia hospitalaria realmente es muy satisfactorio.
Gonzalo
Técnico Superior en Farmacia Hospitalaria - Octubre 2011