Modalidad de imparticiónEl Título Superior en Diseño de Producto se lleva a cabo con una modalidad de estudio a distancia.
Número de horasTiene un tiempo de duración de 4 años.
Titulación oficialAl término de la carrera, el alumno recibirá el título de Diseñador de Producto.
Valoración del programaEl Título Superior en Diseño de Producto, que se estudia en la Sede de Barcelona del IED - Istituto Europeo di Design, le ofrece una formación de calidad que le permite al alumno desarrollar ideas para diseñar diversos tipos de objetos que sean de utilidad para el consumo de la sociedad. Se estudia el mercado y los componentes económicos y estéticos actuales. Se recibe una instrucción técnica y cultural que le permite comprender los intereses de la sociedad y sus principales cualidades.
Dirigido aHa sido creado para personas interesadas por el diseño y la creatividad, que deseen desempeñarse laboralmente como diseñadores de producto.
EmpleabilidadUn diseñador de Producto podrá trabajar en diferentes empresas.
Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño - Barcelona
Créditos: 240
Duracion: 4 años
Asistencia: Full-time
Idioma: Español
Introducción.
El Título Superior en Diseño de Producto, equivalente a Grado Universitario (240 ECTS), forma a profesionales capaces de desarrollar proyectos de carácter social, estratégico y tecnológico en el sector del mueble, la iluminación, la electrónica de consumo, el packaging, los complementos personales, los utensilios, los electrodomésticos, los wearables, etc.
El programa incluye diferentes áreas temáticas, como la sostenibilidad, la eficiencia energética, el impacto ambiental – ecodiseño – y conceptos de alta repercusión social como el diseño para todos. De igual forma, esta disciplina afronta nuevas realidades económicas y productivas, como el consumo colaborativo, el crowdfunding, la fabricación digital, el prototipado rápido o la impresión 3D.
Metodología.
El diseñador de producto aprende a observar las tendencias y la evolución de los estilos en el contexto cultural y social, así como a comprender e interpretar las exigencias y expectativas específicas de cada marca o usuario para luego desarrollar una propuesta de nuevo producto.
El curso aborda y anticipa las necesidades sociales y del mercado, mediando con las realidades empresariales y traduciéndolas en el desarrollo de proyectos a diferentes escalas.
También profundiza en los materiales y las tecnologías de producción con el fin de llevar las propuestas a la realidad. Más allá de la comprensión teórica, se realizan análisis tecnológicos, funcionales, ergonómicos y de comportamiento específico.
Objetivos.
El primer año se centra en la adquisición de los fundamentos del diseño, la cultura y la metodología de proyecto. Se enseña a analizar y a entender el entorno, a crear y a comunicar.
El segundo año se enfoca en el desarrollo de la propia creatividad y se introducen las herramientas de la especialidad: moldes, sistemas productivos mecánicos y digitales, sketch, storytelling, Rhino, Cad y comunicación mediante los programas Illustrator, Photoshop y la comunicación oral.
En el tercer año se comienzan a desarrollar proyectos con empresas y hacer trabajos más técnicos y complejos, con prototipos y costes reales. Se trabaja en equipos transversales con estudiantes de interiores y de transporte. También se estudian materiales sostenibles, inteligentes, nanomateriales, etc.
Durante el cuarto año se realizan unas prácticas obligatorias en empresa y se elige el perfil profesional. Se pone énfasis en el creative management mediante la gestión del proyecto. Por último, se lleva a cabo el proyecto de final de carrera con empresas reales, en el que se construyen siempre prototipos que, en los casos de éxito, llegan a ser producidos para lanzarlos al mercado.
Salidas Laborales.
Diseñador de producto freelance o en departamentos de diseño, desarrollo, marketing, color&trim o I+D de empresas y estudios de diseño, ingeniería y arquitectura
Investigador de materiales
Modelador 3D y visual recorder
Product manager en empresas dedicadas a innovación y estrategia
Director creativo o de arte en agencias publicitarias o revistas especializadas del sector