Contenido
FUNDAMENTOS DE LA ESPECIALIZACIÓN
El gran requerimiento de atención psicológica para niños, así como la importancia de este campo de trabajo, hacen imprescindible formar especialistas que puedan dar una respuesta idónea a esta demanda.
La formación específica que los psicólogos y médicos deben tener para trabajar
con niños, emerge de la especificidad de los problemas y de las técnicas
necesarias para escucharlos y para incluir en el tratamiento a los que lo rodean.
Pero el psicoanálisis de niños se recorta como especialidad, no sólo porque implica
problemas y una técnica específicos, sino por los planteos teóricos que suscita.
Especificidad que no supone “otro tipo de psicoanálisis”, sino que refleja la evidencia científica de que diferentes constelaciones psíquicas exigen abordajes y
conceptualizaciones adecuados a su objeto. Desde un comienzo, el psicoanálisis con niños fue un campo polémico y, a la vez, un terreno fértil para la investigación. Así, Freud plantea las peculiaridades del trabajo psicoanalítico con niños, a partir de la teoría de la constitución del aparato psíquico.
Desde los inicios del psicoanálisis, los psicoanalistas de niños se han preocupado, de diversas maneras, por los momentos fundantes del psiquismo. Momentos constitutivos que se van desplegando en las sesiones y en los que la intervención analítica cobra dimensión estructurante del aparato psíquico.
Por lo tanto, cabe reconocer la especificidad del abordaje, de los modos del “decir” del niño y de los modos de intervención del analista. Pero también resultan peculiares los interrogantes que se abren, los puntos a investigar, y los problemas teóricos que aparecen.
Los ejes de la especialización comprenden la articulación teoría/clínica y la psicopatología infantil desarrolladas a partir de los conceptos centrales del
psicoanálisis freudiano.
La Carrera de Psicoanálisis con niños realmente es muy gratificante saber lo mucho que podemos ayudar.
Marco
Especialización en Psicoanálisis con Niños - Diciembre 2011