Comentarios sobre Carrera Locutor Integral de Radio y TV - Presencial - Congreso - Buenos Aires
El cumplimiento de los objetivos enunciados se corresponde con las siguientes actitudes y conductas que el egresado del ISER debe desarrollar durante su paso por la Institución:
- Adecuación de los principios teóricos a las situaciones concretas del proceso comunicacional.
- Espíritu crítico y autocrítico para analizar las limitaciones del medio y de su desempeño profesional a efectos de superarlas.
- Creatividad y disposición para colaborar en procesos comunicacionales abiertos a la dinamización integral de la cultura.
- Independencia de criterio, descondicionamiento ideológico y sensibilidad artística para interpretar la realidad y facilitar a la comunidad los elementos de autocomprensión e intercambio cultural entre diferentes grupos.
- Reconocimiento y valoración de la comunicación como emergente de la libre voluntad y expresión integral del hombre.
- Dimensionamiento de la función del comunicador, productor, guionista, técnico y operador, a partir de la responsabilidad social de sus tareas específicas.
- Conciencia de la dignificación de su desempeño al servicio de los intereses de la comunidad en su conjunto con particular atención a los sectores menos posibilitados de expresarse ante el resto de la sociedad.
Competencias del títuloCorresponde al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) registrar y habilitar al personal especializado en los servicios de radiodifusión, según el artículo 95, inciso l de la Ley Nº22285.
En forma exclusiva le compete:
· Presentar programas y anunciar los números que los integran. Presentar y efectuar el enlace de continuidad en los informativos de radio y noticieros de televisión.
· Conducir con su relación oral la continuidad de cualquier programa que se emita a través de la radiodifusión.
· Difundir avisos comerciales, mensajes publicitarios o de propaganda, de cualquier naturaleza, promocionales, institucionales y comunicados.
· Difundir boletines informativos, noticieros, noticias aisladas o agrupadas.
· Realizar la locución y/o doblaje publicitarios de fílmicos, videocassatte, videotapes u otros elementos técnicos que lo reemplacen.
· En los mensajes publicitarios, fílmicos, videotapes, sus similares o reemplazantes y en función de la imagen, podrán participar en la realización voces de actores que carezcan de la habilitación de locutor, pero no podrán mencionar la marca del producto, ni señalar sus bondades, de modo tal que el mensaje respectivo culmine siempre con la intervención del locutor profesional.
Sin que sean exclusivas:
· Difundir relatos y misceláneas, artísticas (prosas o versos). La figura protagónica del programa podrá participar en la animación del mismo, función esta que comprende difusión de narraciones o relatos glosas o comentarios sobre el contenido de los números del programa o sus intérpretes así como cualquier otra referencia especializada que sea menester.
· Realizar entrevistas y reportajes.
2. ORGANIZACIÓN CURRICULAR
Primer Año
Materia: Locución I
Carga Horaria: 12 horas semanales
Objetivos:
· Conocer y cultivar todos los múltiples recursos de la propia voz.
· Detectar vicios para su corrección.
· Lograr una expresión natural a través de pausas, matices y timbre adecuado para cada frase.
· Comprender las características de la lectura profesional.
· Analizar las diferencias con la lectura mecánica.
Contenidos Mínimos:
El relato. La pronunciación de todos los sonidos. Los signos de puntuación. Lo imprescindible de la articulación perfecta. La noticia y sus características. Ritmo de lectura atento a cada emisora y tipo de programa. El locutor y su comunicación con todos los integrantes del equipo de trabajo. El aviso comercial con sus distintas variantes. La improvisación. Trabajo sobre la enunciación, desarrollo y conclusión de un tema. Los avances para radio y televisión.
Materia: Foniatría I
Carga Horaria: 8 horas semanales
Objetivos:
· Usar la voz en su máximo rendimiento, implementando recursos técnicos.
· Identificar, construir y reconocer el Esquema Corporal Vocal.
· Aumentar la capacidad receptivo-vocal.
· Reconocer la zona confortable de la voz.
Contenidos Mínimos:
Aparato respiratorio: Anatomía y fisiología. Componente sensoperceptivo, auditivo y psicosocial. Tipo y modo respiratorio. Relajación. Desarrollo de la musicalidad. Riqueza expresiva del discurso. Concepto de eutonía. Conocimiento y realización de las técnicas de relajación diferencial y total. Aparato fonoresonancial: Anatomía y fisiología. Tesitura. Dominio de la zona confortable de la voz. Emisión y resonancia. Efecto kaiser. Articulación. Expresividad. Profilaxis de la voz. Reflejo cócleorecurrencial.
Materia: Práctica Integral de Radio I
Carga Horaria: 4 horas semanales
Objetivos:
· Conocer el funcionamiento global de una emisora radial.
· Identificar el rol del locutor-comunicador.
· Conocer las características del lenguaje radiofónico, de acuerdo con la labor a desempeñar (artística, periodística, comercial).
· Identificar e incorporar las variantes estéticas que se corresponden con los distintos géneros radiofónicos.
· Desarrollar las habilidades que requiere el trabajo grupal para interactuar correctamente.
Contenidos Mínimos:
Breve historia de la radiofonía argentina. Conformación de una emisora. Radios AM y FM. Coordinación de la tarea comercial, periodística y operativa. Las nuevas tecnologías en la radio. El locutor y su inserción en la radio. Lenguaje radial: características y particularidades. El relato y sus necesidades dramáticas. Funciones de locutor: el locutor integral. Concepto de programa y clasificación según el contenido, la duración y el género. El guión en la radio. Redacción de noticieros, flashes y panoramas.
Materia: Práctica Integral de Televisión I
Carga Horaria: 6 horas semanales
Objetivos:
· Conocer los principios básicos del funcionamiento global de una emisora televisiva.
· Aplicar las características propias del lenguaje televisivo según las necesidades artísticas, periodísticas y comerciales que involucran el ejercicio profesional del locutor.
· Identificar e implementar las variantes estéticas que se relacionan con los distintos géneros televisivos.
Contenidos Mínimos:
Aproximación práctica y conceptual sobre los principios básicos del funcionamiento global de una emisora televisiva. La imagen en televisión. Manejo postural. La mirada, el léxico. Estructura organizacional: roles profesionales, trabajo en equipo, el lugar de la locución. El guión televisivo. Libreto. La realización. El estudio y el equipo humano. Programación de una emisora. El proceso completo de producción, preproducción y postproducción. Técnicas de improvisación. Locución en off. Locución en cámara. Tratamiento de noticias e informaciones. Programa ómnibus de interés general. Conducción de programas musicales. El reportaje televisivo. La locución publicitaria televisiva.
Materia: Historia I
Carga Horaria: 2 horas semanales
Objetivos:
· Comprender los tiempos de duración de los procesos históricos: largos, coyunturales y fácticos.
· Orientar los nexos posibles entre los distintos tiempos históricos.
· Presentar a la Historia como síntesis de la producción humana.
· Mostrar a la historia humana como proceso que registra un devenir complejo de avances y retrocesos.
· Promover la reflexión teórica de los marcos conceptuales que han originado los estudios de la historia sobre los acontecimientos que repercutieron social, económica, cultural y políticamente en la sociedad.
· Ofrecer las herramientas de la investigación histórica para entender y sistematizar los distintos niveles de análisis.
Contenidos Mínimos:
El sistema colonial. Reforma y crisis del Sistema Colonial (1750-1810). Guerra y revolución. De la etapa Post-Revolucionaria a las Bases del Estado Nacional (1820-1852) en el Río de la Plata. Formación del Estado Nacional (1852-1880). La instauración del Estado en Argentina, México, Brasil, Perú y Chile. Las ideas políticas y sociales entre 1870-1930. Los Imperialismos. Crisis del Liberalismo Burgués (1875-1914). Derrumbe de la civilización occidental del siglo XIX y la caída de Europa. Del escenario internacional de la Segunda Guerra Mundial a la Caída del Muro. Del Populismo (1943-1955) a las Dictaduras Militares (1955-1983) en América del Sur.
Materia: Informática
Carga Horaria: 4 horas
Objetivos:
· Conocer las características y potencialidades de las herramientas informáticas.
· Utilizar las técnicas creativas para el diseño y la producción de páginas web.
· Conocer las características, estructura, y formas de comunicación en internet.
· Valorizar la tarea grupal como herramienta para el aprendizaje.
Contenidos Mínimos:
Herramientas de software necesarias para el correcto uso de la PC. Programas del entorno Windows. Tratamientos de textos. Almacenamiento: archivos BMG;GIF y JPG. Internet y correo electrónico: conceptos básicos. Navegación a un centro web. Enlaces. Comandos de un navegador para el tratamiento de información. Búsquedas en World Wide Web. Accesos a servidores. Producción de páginas web. Creatividad, guiones y estilos. Análisis y estudio de material en CDS, Cuentos Vivientes, Software Educativo, Sonidos Digitales, Bibliotecas de imágenes.
Materia: Música.
Carga Horaria: 2 horas semanales
Objetivos:
· Reflexionar acerca de la importancia del lenguaje y la comunicación música.
· Encuadrar la evolución histórica que ha tenido la música en la formación del futuro locutor.
· Discurrir acerca del esquema comunicacional atendiendo al mensaje estético-musical.
· Encontrar la relación de los recursos musicales del pasado con los de la actualidad.
Contenidos Mínimos:
La música: su significado y diferentes definiciones. La música como lenguaje. Elementos de la música. Cualidades del sonido. Origen de la música. Las 4 teorías. Música étnica. La transculturización en la música. La música en Occidente. Edad Media. Francia como centro musical. El Barroco. El Clasicismo. Las grandes formas musicales derivadas de la sonata. El Romanticismo. La Opera. Post-romanticismo. Impresionismo en Francia. Atonalismo. Música electrónica y concreta. El jazz. Los instrumentos de la orquesta. Dirección orquestal y coral. La producción escénica. El folklore. El tango. Las vanguardias.
Materia: Expresión Corporal
Carga Horaria: 2 horas semanales
Objetivos:
· Lograr una actitud pensante, expectante e investigativa ante el propio entrenamiento corporal.
Otra formación relacionada con radio, televisión y cinematografía
Curso en Área de Diseño, Teatro, Cine y TV
Centro: Instituto de Diseño Escénico "Saulo Benavente"
Solicita informaciónCurso de Realización Televisiva
Centro: Taller Imagen - Escuela de Realizadores de Cine, TV y Multimedia
Solicita informaciónCarrera de Realizador en Cine y Televisión
Centro: Taller Imagen - Escuela de Realizadores de Cine, TV y Multimedia
Solicita informaciónTaller de Capacitación para Comunicadores de Radios Alternativas
Centro: Instituto Grafotécnico
Solicita información