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La Escuela surge como parte del proyecto liberal impuesto luego de Caseros. En el cual la educación popular, impulsada y controlada por el estado, es un factor relevante para el cambio estructural de la sociedad hispano criolla y para la unificación de la Nación. Sarmiento y Avellaneda proponen la alternativa normalista para la formación de los docentes en un contexto de elevado analfabetismo, maestros sin capacitación, inestabilidad política y el comienzo de la inmigración masiva, a la cual se debe integrar. Así por decreto del 27 de febrero de 1878, firmado por el presidente Avellaneda, se funda la Escuela Normal de Maestras en la ciudad de Mendoza. Es el quinto establecimiento, en orden cronológico, creado a partir de 1870. Año en que se establece el primero de ellos, el Normal de Paraná, que será el centro de formación de mayor prestigio. El gobernador Francisco Civit pone a disposición de la Nación un local y mobiliario, tal como lo fija la ley Sarmiento de 1875 que regula la creación de los normales. El 10 de julio es oficialmente inaugurado. Comienza a funcionar con maestras nacionales y estadounidenses. Estas últimas (Sara Boyd, Sara Cook y María Morse) la dirigiran hasta 1911. Se organiza con dos niveles articulados: el curso normal que dura tres años y el departamento de aplicación, de práctica, que es una escuela primaria graduada y mixta. En 1889 se le anexa un jardín de infantes y en 1905 se le agrega un año más al curso normal. Se convierte en mixta en 1914. La conducción está centrada en el director. Así, queda definido un perfil institucional que se mantendrá hasta 1970. Desde 1881 y hasta 1928 se la denomina Nicolás Avellaneda, en honor a su fundador.
Profesorado en Matemáticas
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