Información
BREVE HISTORIA DEL INSTITUTO SUPERIOR DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN
En 1983, con el advenimiento de la democracia, el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación convoca a conformar lo que dio en llamar “Comisión de Notables” a efectos de establecer líneas políticas acerca del tiempo libre y la recreación. La misma estaba conformada, inicialmente, por más de cien profesionales del campo de la recreación de los más diversos orígenes que generaron comisiones de trabajo y produjeron algunos documentos acerca de la importancia de la formación en recreación, el problema social del tiempo libre, etc. [1]
Por distintos motivos –pero fundamentalmente laborales ya que las comisiones se reunían en días y horarios hábiles y la actividad era ad-honorem-- se fue desgastando la tarea quedando finalmente un cuerpo de supervisores de la entonces Dirección Nacional de Educación Física, Deportes y Recreación a cargo de continuar con el proyecto inicial.
Es así que el Profesor Alfredo José Loughlin lleva adelante ideas de avanzada en el territorio de la lúdica y la recreación logrando gestar con algunos colaboradores el proyecto que culminaría con la aprobación de la creación del
INSTITUTO NACIONAL DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN (
INTLyR ) por Resolución Ministerial N°1459/83. Entre sus considerandos podemos señalar:
“Que se hace necesario contar con una unidad educativa que se ocupe específica y sistemáticamente de formar, perfeccionar o capacitar personal especializado en recreación educativa....
Que es oportuno atender a la problemática del tiempo libre y la recreación en la estructura del sistema educativo...”
Entre 1983 y 1986 se dictaron –a cargo del citado Prof. Loughlin y sus colegas Juan Carlos Cutrera y Enrique Mareque- cursos de actualización y perfeccionamiento a distancia sobre la temática específica, destinados a docentes de Educación Física, mientras se formulaba la estructura curricular de la nueva institución.
El 27 de marzo de 1987 se aprueba a través de la Resolución N°430/87 el Currículum, el Reglamento Orgánico y el Reglamento de Asistencia, Evaluación y Promoción con lo cual se completaban las condiciones necesarias para iniciar la carrera presencial.
En mayo de 1987 la Dirección Nacional citada nombra a la Profesora Luisa Ema Feres como Rectora Normalizadora encomendándosele poner en marcha el
INTLyR por lo que hubo hasta de encargarse de la búsqueda del espacio físico que en diciembre de ese año se establece en la actual sede de la Avenida Santa Fe 2778 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En esa etapa fundacional la Licenciada Ana Lía Sorín se desempeñó como Vicerrectora.
El 1° de abril de 1988 comienza la actividad académica presencial teniendo lugar la primera promoción de Técnicos Nacionales en Recreación en julio de 1990.
En 1993 se genera un cambio del Plan de Estudios habida cuenta de la necesidad de efectuar algunos ajustes en la formación de especialistas. Así, se pasa de 15 a 18 horas semanales de cursada; las asignaturas expresivas, entonces bimestrales, pasan a cuatrimestrales; aumentan las horas de Actividades Recreativas; etc.
En agosto de 1994 renuncia la Profesora Feres siendo designado en su reemplazo el Profesor Oscar Incarbone y en 1995 ante el cambio habido en el Ministerio de Educación de la Nación se egresa de esa jurisdicción comenzando a ser parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y modificando entonces la denominación original por la de
INSTITUTO SUPERIOR DE TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN (
ISTLyR ).
El proceso de normalización concluye el 20 de agosto de 1999 con la asunción del primer equipo de conducción elegido por los tres claustros, conformado por la Licenciada Cristina Diéguez y al Profesor Fernando Lueje como Rectora y Vicerrector. Este último fallece a poco de comenzar el mandato. Es reemplazado, luego de una nueva votación, por la Profesora Fernanda Barnes.
La función esencial encomendada por las autoridades, la Dirección de Educación Superior, fue la de organizar administrativamente el Instituto por lo que la duración del mandato fue de dos años.
El 1° de marzo de 2002 un nuevo equipo de conducción elegido por la comunidad educativa asume el gobierno de la Institución estando encabezado por los Licenciados Pablo Waichman y Gloria De Gennaro como Rector y Vicerrectora. En su mandato, esta vez de cuatro años, deberán volver a cambiar el Plan de Estudios para llevarlo de las actuales dieciocho a treinta horas semanales y de cinco a seis cuatrimestres; asimismo se procurará alcanzar la modificación del actual título de técnico y transformarlo, por el tipo de tarea educativa que realiza el recreólogo, graduado de la institución, en docente.
(1) Algunos de los asistentes eran graduados de la Escuela Municipal de Recreación, institución que fue cerrada por la dictadura militar en 1980 y que otorgaba el título de Maestro Municipal de Recreación.
Curso de Recreación y Tiempo Libre