Información
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TERCIARIA EN JESÚS MARÍA
A través de la Educación el ser humano desarrolla sus capacidades y se producen en él cambios que le permiten crecer. La Educación cumple con una doble función, preparar al individuo para actuar en la sociedad y, asegurar la continuidad y el desarrollo de la cultura.
Se llama Educación Formal a aquélla que se imparte en escuelas, colegios, y universidades. En ellos existe la intención de enseñar, se planifican objetivos y contenidos, se aplican distintos métodos.
La Educación Terciaria en Jesús María, aparece como una necesidad de brindarle a los jóvenes egresados del nivel secundario de la zona alguna carrera terciaria para continuar sus estudios, de allí es que surge de un grupo de profesores la idea de iniciar los trámites tendientes a la creación de un profesorado firmándose la primera nota en Agosto del año 1972, por una comisión llamada “ Amigos de Jesús María “, integrada por: Ethel de Derisso, Contador Antonio Francisco Roya, Josefa de Mattos, Doctora Olga de Giacopello, Profesor Roberto Rodríguez, Contador Néstor Trettel, Profesora Carolina Rodríguez. Profesora Ethel Bron, Doctora María Esther de Peralta Jaime y el Profesor y Licenciado Sixto Mardoqueo Reyes, la cual dio origen al expediente.
Este expediente que estaba archivado, fue tenido en cuenta por el Intendente Municipal el Escribano Cipriano Zoldano, quien lo hizo llegar a las autoridades pertinentes, logrando de esta manera que al cabo de diez años se inaugura en Jesús María, el día 2 de Junio de 1982 una división del primer año del Instituto Superior del Profesorado de Ciencias Económicas y Jurídicas (Hoy Instituto Superior Ortiz y Herrera)
El acto inaugural contó con la presencia del Director del Instituto del Profesorado de Córdoba “Carlos Alberto Leguizamón” que se encuentra en el Parque Sarmiento, de cuya dirección dependía esta división.
Es aquí donde se nombra como primer coordinador al Profesor y Licenciado Sixto Mardoqueo Reyes y también a los primeros profesores, quienes eran todos locales haciendo resaltar la importancia que ello resaltaba.
Este Instituto comenzó a funcionar en las instalaciones de la Escuela Francisco Narciso De Laprida, ubicada en la zona de Jesús María, precisamente en la calle Paseo del Huerto al 600, con 70 alumnos ya inscriptos que comenzaron a cursar de Lunes a Viernes en el horario de 19:00 a 23:30 horas.
El 14 de Mayo de 1985 se dio inicio al Profesorado de Jardín de Infantes, como una prueba piloto, única en la Provincia de Córdoba, según el Decreto Nº 1983 de DEMES.
El Superior Gobierno de la Provincia crea éste Profesorado con 83 alumnos que por la cantidad se autorizaron dos divisiones; a cargo de ésta gestión fue propuesto el Profesor y Licenciado Sixto Mardoqueo Reyes que por su idoneidad y por su sapiencia educativa como el primer Director. Es designada como secretaria Stella Mary Videla y como preceptores Susana Moyano y Pablo Derisso.
Y el Instituto se trasladó en Mayo de 1985 a las instalaciones de la Escuela Nº 21 “Gendarmería Nacional”, 25 de Mayop 151, y se nombra como auxiliar de servicio a la Señora Norma Oppizzi y Marta Lucero.
En el año 1987 se produce la primera cohorte de 40 flamantes profesoras que se insertaron rápidamente en el Sistema Educativo.
No obstante esto se continuaron las gestiones, y en ese mismo año autorizan la apertura de una sección anexa del Magisterio Superior dependiendo del Profesorado Carlos Leguizamón de la Cuidad de Córdoba (hoy Instituto), con la coordinación de la Profesora María Cristina González. Y una nueva cohorte de Profesorado de Ciencias Económicas dependiendo todavía del Instituto Superior del Profesorado de Ciencias Económicas y Jurídica de Córdoba, siendo su coordinador el Profesor y Abogado Fernando Peralta Nápoli. Luego por Decreto Nº 3209/89, la oferta de Magisterio Superior y Jardín de Infantes pasa a depender del Instituto Superior por Resolución Ministerial de Gobierno de la Provincia:
El 2 de Octubre de 1990 y a pedido de la Comunidad de Jesús María, la Dirección de Enseñanza Media, Especial y Superior, le imponen el nombre de “Zarela Moyano de Toledo” al Instituto de Educación Superior según el Decreto Nº 1800/90.
Para seguir con la historia de esta Institución, en los años 1991 y 1992, DEMES creó secciones anexas de Magisterio Superior en las localidades de San Francisco del Chañar y Serrezuela, dependiendo de este Instituto Superior.
En 1994, se autoriza el dictado de la Carrera Tecnicatura Superior en Administración de Empresas, solicitada por empresas de la zona y para captar la presencia de jóvenes varones. Con esta carrera el Instituto Superior además de ser formador docente se constituye en formador técnico. De esta carrera egresaron tres cohortes.
En el año 1999, se dicta el Profesorado de Ciencias Económicas.
En el año 2001 se aprobó y el Instituto pasó a integrar la Red Federal de Formación Docente y Técnica, con la acreditación plena del Protocolo Inicial de Acreditación (PIA).
A partir de la transformación de planes de estudios para las carreras de Formación Docente se constituyeron de la siguiente manera: el Profesorado de Ciencias Económicas pasó a llamarse Profesorado de EGB3 Polimodal en Economía; el Profesorado de Jardín de Infantes, en Profesorado de Educación Inicial y Magisterio Superior en Profesorado de 1º y 2º Ciclo de la EGB, que por Resolución Ministerial Nº 9101, se debió adecuar los viejos planes de estudios a esta Resolución y confeccionar resoluciones internas para favorecer a alumnos y reubicar docentes.
Al obtener la aprobación del Protocolo Inicial de Acreditación, el Instituto se encontraba facultado para dictar cursos de Capacitación, formando así el Departamento de Capacitación y Desarrollo Profesional, que contaba con profesores idóneos que por la reubicación quedaron con horas de extensión y se abocaron a preparar proyectos que fueron aplicados en la Sede y zona de influencia: San José de la Dormida, Villa Gutierrez entre otros. Se firmaron convenios con las Universidades Católica y Nacional de Córdoba, Nacional de Santiago del Estero y de La Pampa.
En el año 2002, por requerimiento de la Ciudad de Jesús María, DEMES autorizó la apertura de nuevas cohortes de Tecnicatura en Administración de las Organizaciones y profesorado de Tecnología, y baja el Profesorado de EGB3 y Polimodal de Economía, para evitar que la zona se sature de egresados con la misma titulación. En ese momento la Directora del Instituto era la Profesora y Licenciada María Cristina Gonzalez.
En el mismo año, por gestiones realizadas de los Municipios de San José de la Dormida y San Francisco del Chañar, la Dirección de Enseñanza Media autorizó secciones anexas al Instituto del Profesorado de 1º y 2º Ciclo de la EGB y Tecnicatura en Administración de las Organizaciones en esta última localidad. En el mismo periodo por inquietud de los alumnos se formó el Centro de Estudiantes.
Profesionales y Técnicos de la zona le presentaron a la Directora la inquietud de realizar espacios curriculares pedagógicos para insertarse al Sistema Educativo. Por lo expuesto, esta Dirección con ayuda de Docentes confeccionaron un proyecto que en el año 2003, se autorizó dicho proyecto para Profesionales Universitarios y Técnicos Superiores.
Al jubilarse la Profesora y Licenciada María Cristina Gonzalez como Directora en el año 2003, se designó en dicho cargo al Contador Aníbal Fernando Díaz quien luego de su gestión es reemplazado por la Profesora y Psicopedagoga Dolly Salgado. A comienzo del 2004, se autorizó la apertura de las Carreras de Profesorado de Educación Física y Tecnicatura Superior en Turismo y Hotelería, por una cohorte.
Desde hace algunos años atrás se viene gestionando la posibilidad de obtener el edificio propio, ya que el Instituto cuenta con el terreno donado por la Municipalidad de Jesús María durante la Gestión del Señor Intendente Jorge Colombo.
Licenciatura en Gestión Educativa