Contenido
Curso - Cómo Incorporar de Manera Exitosa el E-learning en la Formación Organizacional.
Curso online . Incorporá los fundamentos teórico-operativos del e-learning dentro de una organización.
Es indudable que las TIC han significado un aporte valioso para las organizaciones, y lo han sido en todos los aspectos de su gestión. Tanto es así, que hoy es impensable una administración organizacional sin las nuevas tecnologías. No obstante, sería un error entender a las TIC como fines en sí mismos, es decir, comprenderlas como fuerzas transformadoras per se. Las nuevas tecnologías, en este caso el e-learning, como toda tecnología en todos los tiempos y contextos, son instrumentos que, en tanto tales, dependen de los objetivos en el marco de los cuales se usen. Por lo tanto, el valor y efectividad del e-learning dependerá completamente del marco estratégico, objetivos y proyecto de formación que orienten su utilización en las organizaciones. Más allá de estas consideraciones importantes, que debemos tener en cuenta, el e-learning ha impactado integralmente en el Management y, por lo tanto, en la capacitación organizacional. En el marco de este enfoque, en este curso desarrollamos un conjunto de conocimientos, herramientas y recomendaciones para diseñar, elaborar e implementar exitosamente un pre-proyecto de e-learning en la organización.
Objetivo general :
Comprender los fundamentos teórico-operativos del e-learning, a los efectos de su incorporación en la organización.
Objetivos específicos:
- Adquirir conocimientos y competencias para la utilización del e-learning en las instituciones y compañías en las que se desempeñan.
- Obtener conocimientos y competencias para diseñar, elaborar e implementar un proyecto de e-learning en sus organizaciones.
Destinatarios:
- Formadores/as.
- Capacitadores/as e instructores/as.
- Personal de los departamentos de Recursos Humanos.
- Gerentes, jefes y mandos medios en las organizaciones.
Temario:
Módulo 1: Cómo incorporar de manera exitosa el e-learning en la formación organizacional
Unidad 1: Surgimiento, evolución y situación actual de la educación a distancia a través de medios virtuales.
- Consideraciones iniciales para reflexionar.
- La evolución del e-learning: de la educación a distancia por correspondencia al e-learning colaborativo.
- Modelos educativos e interacciones en la educación en línea.
- El modelo autoinstructivo.
- De la educación por correspondencia a los enlatados.
- El modelo colaborativo..
- Dos vídeos para analizar: entornos de aprendizaje y rol de los docentes online.
Unidad 2: El valor agregado del e-learning a la formación y las organizaciones.
- El e-learning no viene a reemplazar a la educación de presencialidad física, sino a complementarla y posibilitar su expansión y democratización.
- ¿Qué es lo que el e-laerning le agrega a la formación y posibilita en las organizaciones?
- Las barreras del e-learning.
Unidad 3: Cómo incorporar el e-learning en las organizaciones.
- Las soluciones de e-learning.
- Lo que le aportan a las empresas las soluciones de e-learning.
- Los que los directivos y responsables de RR.HH. deben saber sobre el e-learning.
- Lo que se requiere para implementar soluciones de e- learning exitosas. (1) Comprender con claridad qué enseñanzas y aprendizajes pueden ser desarrollados via e-learning y cuáles no, 2) Establecer con claridad cuáles son los contextos y situaciones en las que el e-learning hace la diferencia respecto de otras modalidades de enseñanza-aprendizaje y 3) Saber complementar con eficacia la utilización de esta modalidad formativa con las demás que se desarrollan en las organizaciones).
Unidad 4: Elaboración de un pre-proyecto de e-learning en la organización.
- El diagnóstico organizacional y situacional integral como clave de una implementación exitosa del e-learning en la empresa: Necesidades, situación y recursos disponibles.
- La formulación del pre-proyecto en la organización. Sus pasos y recursos necesarios.
- Recomendaciones útiles para contratar consultoría, servicios y recursos de e-learning.
Requisitos previos:
Es deseable, pero no excluyente poseer estudios secundarios.
Duración: 4 Semanas
Carga horaria: 30.0 hs.