Curso de Contratación Internacional y Gestión de Cobros y Pagos en el Comercio Exterior
Código CEPADE: CGP
Código UPM: CF.05.0515.108
Curso 2015-2016
Presentación:
El imparable proceso de globalización de la economía ha generado un escenario mercantil internacional cada vez más dinámico y complejo. Las nuevas variables introducidas en el comercio exterior (división en bloques económicos, liberalización de los mercados, tecnologías ..) constituyen elementos determinantes en el desarrollo de los intercambios, y obligan a las empresas a contar con un conocimiento exhaustivo de las técnicas y herramientas utilizadas en los intercambios internacionales. En materia jurídica el contrato escrito y las garantías se constituyen, por antonomasia, en instrumentos de prevención para otorgar la necesaria seguridad jurídica a las partes, por lo que es ineludible conocer su dinámica y funcionamiento.
Es indudable que la actual situación de crisis económica está dibujando una situación muy difícil , razón por la que cada vez es más imprescindible conocer y gestionar correctamente los medios e instrumentos de pago utilizados en el escenario global de los negocios.
El presente curso trata de concienciar al alumno sobre la importancia de los aspectos legales relacionados con la actividad del comercio exterior, dando respuesta las necesidades propias de la materia y su planteamiento estratégico en el ámbito internacional de los negocios.
A la finalización del curso
el alumno habrá adquirido los conocimientos necesarios para gestionar los aspectos jurídicos vinculados a la actividad del Comercio Internacional, así como el tratamiento de los cobros y pagos, pudiendo así adoptar las decisiones estratégicas más adecuadas a cada situación. Igualmente el curso plantea las formas legales de hacer frente a los posibles litigios nacidos de la interpretación y/o ejecución del acuerdo, con especial incidencia en la figura del arbitraje comercial internacional.
Acabada la acción formativa se espera contar con profesionales capaces de conocer, desarrollar y manejar los aspectos jurídicos del comercio internacional con el fin de que puedan colaborar a una mayor y mejor proyección internacional de la empresa.
Requisitos académicos:
Para la debida compresión de las unidades didácticas es indispensable que el alumno tenga conocimientos básicos de Comercio Exterior.
Objetivos:
El alumno conocerá la dinámica y funcionamiento de la operativa comercial internacional con especial atención al área jurídica de la contratación y financiera de la gestión de cobros y pagos, para lo cual se aportará la documentación correspondiente estructurada en diferentes Unidades Didácticas de modo que pueda aprender y comprender como se desenvuelve la empresa en entornos internacionales y como se desarrolla la planificación estratégica para abordar nuevos marcados, en un entorno altamente competitivo y complejo.
Los objetivos básicos para este curso son:
1. Dar a conocer una visión panorámica del escenario global en el que se desenvuelve el comercio exterior actual.
2. Dotar al alumno de los conocimientos necesarios para afrontar la gestión operativa de la actividad comercial internacional, adaptándolos a la decisión estratégica de cada operación.
Temario:
Módulo I: Contratación Internacional vinculada al Comercio Exterior.
1. Relaciones comerciales y entorno jurídico internacional.
2. Modalidades comerciales de venta e implantación empresarial en mercados exteriores: Figuras contractuales.
3. Uso y dinámica de las garantias en el Comercio Internacional.
4. Resolución de conflictos derivados del contrato: Vía judicial y vía jurisdiccional voluntaria. El arbitraje comercial internacional.
5. Negociación Internacional de los aspectos jurídicos relacionados con la transacción comercial
Módulo II: Gestión de Cobros y pagos en el Comercio Internacional.
6. Modalidades de financiación internacional. Descuento financiero y comercial. Factoring, Forfaiting y Leasing.
7. Los riesgos asociados la Comercio Internacional.
8. Gestión Financiera del Comercio Exterior: Medios de cobro y pago.
9. Instrumentos de Cobro y Pago en el Comercio Internacional: dinámica y funcionamiento.
10.Morosidad e Impago en el Comercio Internacional. Soluciones para el empresario.
Duración:
Curso cuatrimestral que se imparte de Octubre a Febrero (durante el Primer Cuatrimestre).
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es.
GREGORIO CRISTOBAL CARLE
PROFESOR
Licenciado en Derecho por la Universidad Privada de Navarra. Master en Comercio Exterior. Master en Alta Dirección de Pymes. Consultor Latinoamérica y Director Departamento de Formación Addvante Abogados & Economistas. Consultor UE para Latinoamérica. Consultor BID. Partner del Despacho Profesional Ratio-Legis (Bolivia). Asesor: Cámara de Exportadores de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), Cámara de Exportadores de Cochabamba (Bolivia), Cámara de Comercio de El Alto (Bolivia). Profesor (más de 7000 horas de experiencia en formación). Árbitro Comercial Internacional. Autor del libro “Los Contratos en el Marketing Internacional”.
Metodología:
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
- Práctica, pues se basa en el estudio del método del caso.
- Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
- Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino con alumnos de hasta 40 países. Un 60% de los alumnos son españoles y un 40% de los alumnos son internacionales
- En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Ejercicios de Repaso Online.
- Resolución de un caso práctico con el que se dará a conocer una situación real de la actividad jurídico legal vinculada a la operativa del Comercio Exterior.
- Material didáctico adicional.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Evaluación:
General de CEPADE.
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
- Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
- Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
- Casos prácticos.
- Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Específica del curso:
La evaluación específica de cada curso, la marca el profesor en la "Guía de Estudio" que reciben los alumnos al inicio del mismo. Con caracter general se valora la participación en el Campus Virtual y la nota del examen presencial.