Contenido
LA ODISEA, UN CAMINO DE INICIACIONCONTENIDOS. Los objetivos del taller apuntan a permitir la experimentación de una serie de conceptos, herramientas técnicas y una metodología de trabajo que preserve el trabajo creativo del actor, ya que el escenario debe estar siempre vivo, asombrándonos permanentemente, o no tiene razón de ser. Y quien tiene la misión de asombrar, sorprender y emocionar por el generoso brindarse vivo al espectador es el actor. Sin él, el hecho teatral deja de existir. Es el protagonista esencial de la vida en el teatro. El arte complejo del director se disuelve si no logra apoyarse en la creatividad viva y autónoma del actor. Si el actor no da vida, el espectáculo muere, por muy virtuosamente dirigido que esté.Un actor en situación de representación frente a un público, constituyen el teatro en lo que tiene de insustituible y permanente: el hecho vivo, corporal, que transcurre en un tiempo real frente ante el espectador. El actor es el teatro y es el actor el eje de todo teatro, aún de aquel que se realiza sobre un texto previo y bajo la conducción de un director. Es el actor, su cuerpo (que es su ser), quien hace la lectura del texto dramático literario o lo crea desde su propia fantasía: el teatro es un arte corporal, porque es en el cuerpo del actor donde aquél vive y llega al espectador. Por eso, en este taller se orienta la interpretación desde impulsos corporales y se forma al actor en la conciencia permanente de su corporalidad, que es de donde surge la acción, la afectividad, el pensamiento, la palabra y la creatividad.Se trabajará a partir de "La Odisea" de Homero. Por lo que les propongo sumergirnos en este texto (que algunos estudiosos atribuyen a una mujer, sacerdotisa de Atenea) e irlo viviendo como un "viaje de iniciación". Así, de la mano de Ulises y Atenea, iremos visitando la isla de los cíclopes, la de Circe, descenderemos a los infiernos, ¿resistiremos? el canto de las sirenas, eludiremos los desafíos a los que nos enfrentan Escila y Caribdis, seguiremos hacia la isla de Calipso y viviremos todo lo que hace a la llegada a Itaca, transformándonos en cada una de estas instancias.(Los talleristas podrán participar en calidad de oyentes del taller Dirección teatral y, si lo desean, tomar parte como actores de las prácticas de los directores)Docente: Carlos Ianni