Director: Dr. Aldo Calzolari
Duración: 3 meses
Carga horaria: 60 horas
Inicio de actividades: martes 12 de agosto de 2014
Finalización de actividades: miércoles 8 de octubre de 2014
Modalidad de cursada: Diez encuentros presenciales de dos días consecutivos por quincena.
Martes y miércoles de 16 a 20 horas
Cronograma:
Martes 12 de agosto de 16 a 20 hs
Miércoles 13 de agosto de 16 a 20 hs
Martes 26 de agosto de 16 a 20 hs
Miércoles 27 de agosto de 16 a 20 hs
Martes 9 de septiembre de 16 a 20 hs
Miércoles 10 de septiembre de 16 a 20 hs
Martes 23 de septiembre de 16 a 20 hs
Miércoles 24 de septiembre de 16 a 20 hs
Martes 7 de octubre de 16 a 20 hs
Miércoles 8 de octubre de 16 a 20 hs
Destinado a: Profesionales biomédicos del Hospital Italiano (HI) y del Instituto Universitario del
Hospital Italiano (IUHI); profesionales biomédicos de otras instituciones o actividad privada;
alumnos avanzados del IUHI.
Fundamentación
Uno de los problemas que aquejan a los integrantes de la comunidad universitaria y hospitalaria
es la dificultad para concretar la publicación de los hallazgos, descubrimientos, invenciones o
resultados de sus trabajos de investigación, ya sean publicaciones en revistas científicas, tesis de
posgrado o comunicaciones en congresos. Esta dificultad se ve agravada por el hecho de que,
salvo en pocos casos, las universidades públicas argentinas no proveen cursos de escritura
científica en sus carreras de grado.
Este curso intenta ser un aporte para afianzar y proveer de herramientas prácticas para la
escritura de documentos científicos. La experiencia del docente como director de tesis
doctorales, tesinas de licenciatura y becarios; dirección, organización y evaluación de carreras de
posgrado y coautor de artículos científicos facilita la discusión de los aspectos prácticos y teóricos
que comprende el curso. Ha dictado este tema desde el año 1998 en cursos de grado y posgrado.
Objetivos
El curso está orientado a que se adquieran conceptos de escritura científica, pasando revista a los
diversos aspectos que conforman esta actividad.
Objetivos específicos:
1. Proporcionar elementos de organización y escritura de documentos científicos.
2. Discutir formatos de presentación de datos: tablas, figuras y textos.
3. Caracterizar documentos científicos: tesis, artículos, monografías, informes, artículos de
casuística y otros.
4. Analizar el proceso de preparación y presentación de tesis y artículos científicos.
5. Revisar el proceso de publicación de tesis y artículos científicos: referato, correcciones y
defensa o publicación.
6. Discutir aspectos de autoría, propiedad intelectual, ética, plagio y búsqueda bibliográfica.
7. Proporcionar elementos de preparación de posters y presentaciones orales a congresos.
No se discutirán problemas de estadística ni de diseño experimental, aunque se hará referencia a
estrategias para integrar los conceptos estadísticos al texto. No se revisarán aspectos de
metodología de investigación, aunque la comprensión de algunas secciones del manuscrito
implique revisar algún concepto metodológico. Sin ser un curso de gramática, se discutirán
aspectos de voz pasiva versus voz activa y uso de primera persona en los manuscritos. Tampoco
se trabajará la formulación y evaluación de proyectos, sólo se discutirán algunas formas de
escritura de resúmenes ejecutivos y otros elementos que son comunes a manuscritos y
proyectos.
Contenidos
CONTENIDOS MÍNIMOS
Objeto de la comunicación científica. Tipos de documentos. Tesis. Partes o capítulos de una tesis.
Figuras y Tablas. Revisión de manustritos. Evaluación de manuscritos. Presentaciones orales. Ética
y fraude. Propiedad intelectual.
PROGRAMA ANALÍTICO
Unidad 1. Objetivos y conceptos básicos.
Introducción y objetivos.
Necesidad de publicación de los resultados encontrados.
Características de los textos. Textos académicos, expositivos y persuasivos.
Características de los textos académicos: contextuales, discursivas, semánticas y formales.
Estilo llano.
Tipos de documentos: artículos, monografías, tesis, informes, casuística. Otros.
Concepto de artículo científico y de tesis.
Estrategias para organizar el trabajo.
Métodos de escritura para diferentes tipos de documentos y diferentes disciplinas.
Método I.M.R.y D.
Unidad 2. Preparación de documentos.
Etapas para la preparación del artículo o tesis.
Estructura geométrica de los artículos y las tesis científicas.
Estrategias de organización del trabajo.
Estilo.
Uso de Referencias.
Unidad 3. Metodología.
Necesidad de asegurar la validez de los datos.
Variables y validez de los datos.
Medidas y análisis. Abreviaturas.
Control de calidad en investigaciones cualitativas.
Presentación de Metodología en tablas.
Referencias de Metodología.
Unidad 4. Hallazgos o Resultados.
Componentes.
Ordenamiento de los datos en el texto. Parte inicial, media y final de Hallazgos o Resultados.
Razonamientos. Argumentación.
Uso de citas textuales para apoyar los argumentos.
Voz pasiva y voz activa.
El problema de los términos en inglés en la escritura académica en castellano.
Frases y términos para evitar.
Escritura basada en la estadística.
Unidad 5. Tablas.
Dilema texto/tabla/figura.
Usos de una tabla.
Criterios para la confección de una tabla.
Componentes y organización de las tablas.
Títulos de tabla.
Tablas de datos cualitativos.
Ejemplos de tablas innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.
Unidad 6. Figuras.
Usos de una figura. Cantidad de información en una figura.
Tipos de figuras: gráficos e imágenes.
Características de los gráficos: tipos de líneas, símbolos, recuadros.
Características de los ejes. Ejes múltiples.
Rellenos de gráficos. Realce de datos de un gráfico.
Gráficos con insertos. Gráficos múltiples.
Distribución de figuras en el cuerpo de la página.
Preparación de figuras con imágenes.
Figuras para expresar ideas.
Problemas de manipulación incorrecta de imágenes.
Ejemplos de figuras innecesarias, con errores y/o construidas incorrectamente.
Software para preparación de figuras.
Leyendas de figuras.
Unidad 7. Introducción, marco teórico y objetivos.
Componentes.
Parte inicial, media y final de Introducción. Ejemplos.
Hipótesis. Fundamentos del trabajo.
Objetivos. Necesidad de compatibilización entre Objetivos y Conclusiones.
Unidad 8. Discusión y conclusiones.
Componentes.
Validación (o no) de hipótesis.
Comparación de datos con otros autores.
Parte inicial, media y final de Discusión. Ejemplos.
Conclusiones.
Control de congruencia entre hipótesis, objetivos y conclusiones.
Control de coherencia con Hallazgos o Resultados.
Control de mesura.
Perspectivas futuras.
Presentación de Resultados y Discusión en forma conjunta.
Unidad 9. Referencias bibliográficas.
Sistemas de anotación de Referencias.
Notas al pie. Ventajas y limitaciones.
Sistemas de notación tipo APA y Vancouver.
Citación de documentos electrónicos.
Software específico para registro de referencias: Zotero® y Mendeley®.
Unidad 10. Título y palabras clave.
Concepto de título.
Títulos inadecuados por falta de especificidad.
Títulos seriales y compuestos.
Palabras clave. Relación entre título y palabras clave.
Vocabularios especializados.
Siglas y acrónimos de proyectos colaborativos.
Unidad 11. Resumen y Agradecimientos.
Finalidad, calidad y coherencia en los resúmenes.
Resúmenes para humanos y para computadoras.
Resúmenes descriptivos, informativos y estructurados.
Resúmenes para Congresos. Resumen extendido.
Problemas con Agradecimientos.
Agradecimientos de artículos y de tesis.
Dedicatorias.
Unidad 12. Corrección y apreciación del manuscrito.
Aspectos de contenido: revisión de contenido y de marco teórico.
Problemas con los datos. Análisis de posibles soluciones.
Aspectos de forma: ortografía y tipografía.
Problemas de estilo y de equilibrio.
Falta de relación entre partes del manuscrito.
Elementos conectivos, omisiones y repeticiones.
Escritura no sexista y etnicidad.
Referencias incompletas.
Consistencia. Exceso de palabras. Desvíos.
Unidad 13. Autoría.
Definición formal de autor
Funciones de la autoría.
Problemas de autoría.
Pautas de evaluación de Autoría.
Unidad 14. Criterios de elección de las revistas e indización.
Área temática de la revista y destinatarios.
Criterios de evaluación de revistas: comité editor, cobertura, endogenia, otros.
Factor de impacto (Citation Index) y vida media. Índice H.
Latindex, SciELO y otros sistemas de clasificación de revistas.
Pautas para elección de la revista donde enviar el manuscrito.
Instrucciones de autores.
Portada del manuscrito y tesis.
Revisión del manuscrito y envío.
Envío de manuscritos electrónicos.
Unidad 16. Evaluación del manuscrito.
Opiniones de editor y evaluadores.
Sistemas de referato y criterios de evaluación.
Causas de rechazo de artículos.
Correcciones. Respuesta al editor. Envío de manuscrito corregido.
Brindis por aceptación del artículo o tesis.
Tareas posteriores a la aceptación del artículo.
Pruebas de galera.
Unidad 17. Otros documentos académicos o científicos.
Comunicaciones cortas y comunicaciones rápidas.
Artículos y tesis con resultados y discusión combinados.
Artículos de casuística.
Informes de situación: informes de inspección.
Informes técnicos: de proyectos y de beca.
Revisiones y actualizaciones.
Crítica de libros y reseñas.
Currículo vitae.
Unidad 18. Tesis de Posgrado.
Características de los posgrados en Argentina.
Índice y Objetivos de tesis.
Secciones de Introducción, Materiales y Métodos y Resultados de tesis.
La Discusión y las Conclusiones de la tesis. El Resumen de tesis.
Apéndice o anexos.
Evaluación de la tesis por los jurados.
Presentación electrónica de la tesis.
Trabajos de fin de carrera: tesinas, proyecto, práctica, pasantía.
Unidad 19. Ética y fraude científico.
Fraude y faltas de ética.
Casos famosos de fraude.
Tipos de mala conducta científica.
Fraude por manipulación de imágenes.
¿Cuándo se está cometiendo plagio?
Criterios prácticos para incluir citas textuales en documentos.
Unidad 20. Presentaciones orales y en póster.
Presentaciones de datos en forma oral. Diferencias con documentos escritos.
Cantidad y calidad de la información que se presenta.
Portada de la presentación. Tipo y tamaño de letra. Colores.
Capacidad de retención de los espectadores.
Gráficos e imágenes para presentación oral.
Listas y esquemas. Presentación gradual de datos.
Presentación en póster y en stands.
Unidad 21. Patentes y derechos de propiedad intelectual.
Patentes. INPI.
Derecho de autor. Copyright y Copyleft.
ISBN e ISSN. DOI.
Confidencialidad de la información.
Metodología de enseñanza
Clases con apoyo multimedia y pizarra, promoviendo la participación de los asistentes. La
modalidad es presencial, en clases teóricas y prácticas, con acompañamiento virtual para la
preparación del examen y las actividades.
La estrategia pedagógica está estructurada en cómo no..., parafraseando un viejo libro, Cómo no
debe jugarse al ajedrez, de E. Znosko-Borowsky, que mostraba más los errores a evitar que las
buenas jugadas. Otro eje del curso será proporcionar elementos prácticos y sugerencias de
trabajo que faciliten la tarea de escritura científica.
Los ejemplos utilizados en el curso fueron tomados de diferentes áreas del conocimiento, con
énfasis en el o las áreas disciplinares de interés de los participantes. En cambio, los ejemplos
relacionados a la interacción con editores y árbitros son fundamentalmente de áreas biológicas,
ya que corresponden a la experiencia del docente en publicación de manuscritos y gestión de
carreras de posgrado y es un tipo de documentación que no se encuentra normalmente
disponible.
Modalidad de Evaluación
Asistencia al 80% de las clases, entrega y aprobación de examen con nota no inferior a seis (6). La
fecha máxima de entrega del examen será cuarenta y cinco (45) días después de finalizado el
curso, lunes 6 de octubre. Aquellos asistentes que reprueben tendrán una segunda instancia de
examen.
El examen consistirá en la entrega de los siguientes documentos enviados por correo electrónico
en formato de procesador de texto no protegido:
Búsqueda de buenos y malos ejemplos de diferentes partes de artículos: títulos, resúmenes,
tablas, etc. Se deben entregar citando el origen y preferentemente con la copia electrónica (o
impresa en caso de no disponer de la electrónica) de la fuente.
Redacción de un resumen de no más de 300 palabras y otro de no más de 200 palabras a partir
de un texto que se proporcionará.
Redacción de un título a partir de un artículo que se proporcionará. Presentación de un artículo que preferentemente contenga tablas, figuras y demás componentes,
o análisis crítico de un documento científico, con indicación de las partes que consideran
incorrectas y su reformulación. Los detalles de esta actividad se discutirán con cada asistente. En
los casos que sea necesario, el docente y el director del curso entregarán un compromiso de
confidencialidad de los datos.
(Actividad anónima y voluntaria). Encuesta sobre aspectos de ética y fraude. Se provee un
mecanismo de acceso a correo electrónico para realizar esta actividad y garantizar el anonimato.
Además, se solicitará la entrega de una encuesta sobre el curso (actividad que puede ser anónima,
en la misma encuesta se proporcionan los detalles).