Curso - Estrategias de Comunicación en el Marketing de Nueva Generación.
Presentación:
En la actualidad, el marketing y la comunicación ya no es unidireccional, y la única forma de competir es entendiendo las dinámicas sociales más actuales, para después adecuar las estrategias más efectivas que permitan acercarse a los diferentes grupos que continuamente emergen.
Desde una perspectiva sociológica y de comunicación, le ofrecemos la visión más completa e incisiva sobre las nuevas tendencias en comunicación, cómo plantearlas, seleccionarlas y ponerlas en marcha.
Con un enfoque totalmente práctico, donde partiendo de los conceptos indispensables, se aprendan y dominen las tácticas adecuadas, aportando numerosos ejemplos y casos.
Y es que el profesional moderno del marketing no puede permanecer impasible ante las nuevas formas de hacer y controlar la comunicación.
¿
A quién va dirigido?
Este curso va dirigido a estudiantes y profesionales del marketing y la comunicación.
Se requieren conocimientos básicos o medios de marketing y comunicación, así como nociones de navegación en Internet.
Idealmente, desempeño habitual en redes sociales y foros en Internet.
Objetivos:
El alumno al finalizar el curso debe:
- Conocer a fondo la dinámica social actual, los grupos de influencia, y las tendencias que se prevén en el futuro inmediato.
- Perfeccionar las técnicas para detectar los nuevos segmentos de mercado, y la forma más efectiva de dirigirse a ellos.
- Disponer de la visión estratégica y operativa adecuada que le permita tomas sus decisiones.
- Tener un enfoque diferencial a la hora de concebir planes y acciones de marketing y comunicación
- Estar en las condiciones óptimas para el desempeño profesional en la nueva comunicación.
Temario:
1. Claves de la nueva comunicación
2. La comunicación 360 y los nuevos retos que plantea
3. Nuevas técnicas de investigación cualitativa
4. Los nuevos soportes para hacer marketing y comunicación
5. La segmentación actual - La nueva dinámica social
6. Enfoque psicográfico de los nuevos grupos sociales, como posibles targets de marca
7. Estrategias de comunicación con nuevos modelos familiares y nuevos roles de prescripción y consumo: Single, Senior, Teen, Kid, Gay targets…
8. Estrategias de comunicación con nuevos grupos sociales: Inmigrantes, Ex-patriots, Crossumers, Trassumers, Techies, Yuppies, Yippies, Scuppies, Hipsters, Upscale y Downscale…
9. Estrategias de comunicación adaptadas a diferentes sectores y actividades. Ejemplos.
10. Monitorización avanzada y creación de comunidades de seguidores fieles.
Duración:
Curso cuatrimestral. (Marzo-Junio)
El curso se desarrolla en el segundo cuatrimestre.
Créditos:
Le corresponden 3 créditos.
Profesor/es:
MARTIN ANTORANZ, PABLO
Licenciado en sociología Industrial y Sociología del Consumo (UCM). Diplomado en Dirección de producciones audiovisules. Postgraduado en Marketing y Gestión Comercial (ESIC). Master en Dirección General de Empresas (MBA Internacional)(ESDEN). Master en Marketing y Comunicación Multimedia (IEDE). Experiencia internacional de mas de 15 años en foros académicos en areas de Marketing, Comunicación, Branding, Comercial, Estrategía e Internet en versiones presenciales, semipresenciales, formación in-company, multimedia y online. Colaboraciones editoriales y artículos en publicaciones impresas y online. Autor de libros de Marketing "marketing sin bla, bla, bla" (6 volumenes). Autor y adminsitrador de blog marketingsinblablabla.com y del grupo en facebook BrandFaith.
Profesor/es Coordinador/es UPM
VARGAS PEREZ, ANA MARIA
LIC.PUBLICIDAD Y RRPP.
Metodología:
General de CEPADE
La metodología Didáctica de CEPADE, es Propia y Única; PPG: Práctica, Participativa, y Global.
Práctica. Pues se basa en el estudio del método del caso.
Participativa. Pues el conocimiento de cada uno de los alumnos se contrasta con los de resto de alumnos participantes realizando un aprendizaje colaborativo a través de un Campus Virtual.
Global: Ese aprendizaje Participativo, no sólo se comparte con alumnos de España sino también con alumnos de hasta 40 países (aproximadamente el 40% de los alumnos son internacionales).
En el Campus virtual de CEPADE un Profesor-Tutor, mantiene la documentación actualizada, resuelve las dudas, guía el aprendizaje y la evaluación.
- Exposición teórica – contenido textual + gráfico.
- Ejemplos en forma de casos – elaboración propia.
- Test de auto-evaluación y otros formatos – elaboración propia.
- Trabajos individuales
- Trabajos en equipo.
Material Didáctico:
- Documentación en Formato Digital
Evaluación:
General de CEPADE
En cada curso se utilizan como instrumentos de evaluación los siguientes:
Ejercicios de Repaso. Son ejercicios de autoevaluación, que permiten al alumno comprobar que va adquiriendo los conocimientos marcados al comienzo de cada Unidad.
Cuestionarios de Control. Son ejercicios que se evalúan y preparan al alumno de cara al examen presencial.
Casos prácticos.
Examen final presencial.De 1 hora de duración, en cada Cuatrimestre. Con caracter general se permite disponer de la documentación durante la realización del mismo. El alumno tiene derecho a dos convocatorias de examen por cada curso. El aprobado es imprescindible para obtener los créditos correspondientes al CERTIFICADO DE APTITUD.
Master a los que pertenece.
MASTER EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS EN LA ECONOMÍA DIGITAL (E-BUSINESS)
MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING EN LA EMPRESA
MASTER EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EMPRESA
Programas de Especialización a los que pertenece.
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING
ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA
Programas de Experto a los que pertenece.
EXPERTO EN MARKETING DIGITAL
EXPERTO EN GESTIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES: COMMUNITY MANAGEMENT
EXPERTO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MARKETING
EXPERTO EN GESTIÓN DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN LA EMPRESA