Experto en Escenografia Teatral.
Un curso realmente util y lucrativo
Con este curso va a aprender todo lo que necesita saber sobre la escenografia teatral, los materiales que debe utilizar, la forma en que los debe utilizar, la creacion de planos y proyectos escenograficos, la creacion de imagenes plasticas… es un curso muy completo. Todos estos conocimientos son necesarios para hacer de este magnifico arte su profesion habitual.
Ventajas >>
Este curso es ideal para quien busca una salida laboral exitosa es perfecto si lo busca para iniciarse y crecer en el arte teatral
Este curso ofrece...
- Historia De La Escenografia
- La Sala Teatral Y El Escenario
- Escenario A La Italiana
- Teatros No Convencionales
- Elementos Y Materiales Escenograficos
- Materiales Usados Por El Escenografo
- Elaboracion Del Proyecto Escenografico
- Los Planos De Escenografia
- Las Imagenes Plasticas
- Como Crear Las Imagenes Plasticas
- Necesidades Y Medidas Del Escenario
- Las Necesidades Dramaticas
- Las Acciones Fisicas
- Conocimiento De La Sala Y El Escenario
- Realizacion De Planos Y Puesta De Luces
- El Montaje De La Escenografia
- Diseño De Las Luces
- Luces Frontales Y Laterales
- Las Luces Laterales
- Utilizacion De Luces Desde Distintos Angulos
- El Contraluz
- La Luz Cenital
- Diferentes Tipos De Luminarias
- Proyecto De Iluminacion
- Consejos Y Sugerencias Escenograficas
- La Escenografia Y La Iluminacion
Programa de Estudios:
Leccion 1
La historia de la escenografia
definiciones de la escenografia la perspectiva en el teatro escenografias naturales el edificio del teatro la escenografia en funcion de la obra las ideas de meiningen los desniveles y la diagonalidad el decorado y la expresion la interaccion con la escenografia el naturalismo en el teatro el teatro contemporaneo la luz y el espacio la vision a modo de anfiteatro el escenario giratorio las nuevas formas del teatro
Leccion 2
La sala teatral y el escenario
el idioma de la escenografia partes del escenario a la italiana los hombros - la capilla o foro la sala y la diferenciacion social partes y elementos del escenario el telon de boca la apertura del telon tipos de telon el telon polichinela o giratorio el telon bretchiano el telon de seguridad la derecha y la izquierda del escenario el teatro circular el teatro semicircular la remodelacion de la platea el teatro en espacios no convencionales
Leccion 3
Elementos y materiales escenograficos
la capilla el piso del escenario - las trampas la pendiente del escenario el piso giratorio el piston - los tapetes las planchas y la pintura de los pisos la camara - los cicloramas los puentes de maniobras los tiros y los motores la parrilla los bastidores o trastos sosten y union de bastidores o trastos el esmuzado de los bastidores o trastos la pintura y decoracion del genero para bastidores los bastidores con aberturas magico efecto de transparencia con tul la iluminacion de escenografias con techo
Leccion 4
Materiales usados por el escenografo
los practicables - los carros - las escaleras la estructura de las escaleras escenograficas las rampas las columnas los materiales y la imitacion de la realidad el telgopor o poliuretano expandido imitacion de muebles de madera con poliuretano expandido imitacion de cemento y materiales de construccion con poliuretano expandido la madera - el fibrofacil - los generos estructuras de hierro y aluminio
Leccion 5
Elaboracion del proyecto escenografico
planos de planta y de corte la numeracion en los planos el plano de cotas los planos de desarrollo de trastos la maqueta de la escenografia comenzar un trabajo de escenografia la rapidez en la elaboracion del proyecto escenografico la relacion con el director la creacion de las imagenes plasticas la arquitectura como inspiracion la lectura con bocetos la intuicion del escenografo que son las necesidades funcionales los cambios de la escenografia
Leccion 6
Necesidades y medidas del escenario
captar las intenciones imaginar las escenas la escenografia en los ensayos el conocimiento de las necesidades dramaticas el conocimiento previo los teatros importantes consultar con los tecnicos tomar medidas los planos de la sala el punto de vista del espectador elementos para medir el escenario medidas del edificio teatral
Leccion 7
Realizacion de planos y puesta de luces
la confeccion del plano de planta la maqueta de la escenografia reunion con el equipo de trabajo dibujo frontal del techo o plafond presencia durante el montaje el proyecto de iluminacion los recursos luminicos del teatro montaje de las luminarias la altura de los actores como direccionar los spots corregir los defectos las consolas computarizadas la prueba de iluminacion con actores
Leccion 8
Diseño de las luces
el trabajo del diseñador de iluminacion herramientas del diseñador de iluminacion colocar los spots el proyecto del diseñador de iluminacion la profundizacion del proyecto la visibilidad en escena la planta y el guion de luces conocimientos necesarios para diseñar las luces cuando realizar la puesta de luces averiguar los detalles de la sala conocimientos sobre la consola la entrega de la planta de iluminacion la comprobacion de la puesta de luces ensayos y correcciones de luces
Leccion 9
Luces frontales y laterales
la luz frontal el problema de las luces frontales la escalera con riel las luces frontales en el escenario la inclinacion de los spots el objetivo de las luces frontales el riesgo de utilizar solo luces frontales luces frontales a 45° las sombras y la expresion el problema de los sombreros la ubicacion de las luces laterales las luces laterales y la ubicacion de los actores la direccion de las luces laterales
Leccion 10
Utilizacion de luces desde distintos angulos
iluminacion a contraluz efectos producidos por el contraluz el contraluz y los efectos especiales la luz cenital iluminacion cenital con pantallones la iluminacion con plafones y arañas las tres dimensiones y la luz de la imaginacion a la realidad las fotografias los paisajes naturales y urbanos la iluminacion interior las peliculas y las obras teatrales
Leccion 11
Diferentes tipos de luminarias
orientacion de las candilejas tipo de iluminacion de las candilejas la estructura basica de una luminaria la concentracion del rayo de luz el spot “pc” o plano convexo fresnel con multiples lentes el control del haz de luz el uso de los cicloramas la ubicacion de los cicloramas las herses el uso del par el proyector “svoboda” la lampara “luz de dia” o hmi
Leccion 12
Proyecto de iluminacion – primer nivel
los planos de la sala el equipo luminico del teatro conocimiento sobre el personal lectura y reuniones presenciar los ensayos el diseño de la planta de luces la planilla de luminarias el control de la planta provisoria el diseño de la puesta de luces los proyectos realizados en computadora el control de las luminarias instaladas el control de los elementos de luminotecnia organizar el trabajo del personal la comprobacion de la iluminacion con personas de referencia la verificacion del espacio iluminado plantas de luces para las escenas el ensayo con luz el guion de luces
Leccion 13
Proyecto de iluminacion – segundo nivel
el teatro compartido pruebas de luces y escenografia la imitacion de vidrio las luces y los momentos del dia luz que ingresa por una hendija o ventana entrecerrada los efectos especiales y la puesta de luces las escenografias fijas la adaptacion de los bocetos a las necesidades reales la importancia de las fotografias las viñetas ponerse en el lugar del actor las primeras pruebas con elementos escenograficos los estilos arquitectonicos el escenario unico la iluminacion y la representacion del tiempo las tiendas de antigüedades las formas geometricas y la escenografia atemporal documentacion para crear una escenografia la precision en el desarrollo de un proyecto escenografico
Leccion 14
Proyecto de iluminacion – tercer nivel
los planos de los elementos escenograficos la creacion de escaleras los dibujos de las molduras y esculturas la planta escenica y la planta luminica la escenografia y la iluminacion en espectaculos musicales la escenografia y la iluminacion en los espectaculos infantiles la escala humana el uso de anilinas en la escenografia los cambios escenograficos en la comedia musical caracteristicas de los elementos escenograficos el telon en las comedias musicales los telones pintados los camarines de escena los materiales de los elementos escenograficos los sonidos durante los cambios de escena la organizacion luminica las sombras chinescas los bastidores o trastos con elementos adosados los carros y bastidores de doble faz los cortinados brillantes el tul negro y los cambios escenograficos
Leccion 15
Consejos y sugerencias escenograficas
el escenografo como productor el deposito de la escenografia el tiempo de los cambios de escena las trampas del escenario y los cambios escenograficos los elementos colgados la altura de los desniveles como simular el agua en el escenario la pintura satinada el papel autoadhesivo las sugerencias del director las proporciones en el escenario reglas para alterar las proporciones los cuadros escenograficos el intercambio de bocetos los detalles de la escenografia la relacion de los actores con los objetos ensayos con elementos la union de bastidores la liviandad de la escenografia las molduras muebles a medida la adaptacion de la escenografia
Leccion 16
La escenografia y la iluminacion
la tarea de “afinar” el apagon el voltaje de las lamparas la cabina de iluminacion las cadenas de seguridad el cambiador de colores la claque - los cue - la ferma los filtros de color la luz fluorescente el gobo el guion de maquinaria el hardboard las coberturas ignifugas los sistemas de comunicacion los grados kelvin lamparas incandescentes y de descarga con gas el laser las luces de seguridad la luz de ensayo la luz de sala la luz general la luz negra la maquina de humo el efecto viento los microfonos el pacheado el porta filtros los proyectores de imagenes y las pantallas gigantes los realizadores la resina el efecto de nieve los tapetes el tul la utileria las varas el area de vestuario las claves para el escenografo y el diseñador de iluminacion